Chicago – David Mamet

Chicago – David Mamet

Chicago

David Mamet (Chicago, 1947) vuelve, tras dos décadas, al panorama literario con una abrumadora novela de gánsteres con la ciudad de Chicago como eje absoluto.

Mike Hodge es un periodista del Chicago Tribune, trabaja en el Rincón de los Ataúdes de la sección local junto a Clement Parlow, compañero laboral y amigo inseparable. Le llaman el Rincón de los Ataúdes porque era el lugar donde iban a morir los artículos.
Mike tiene un pasado marcado por la Gran Guerra, un veterano que vive bajo las secuelas del horror y que David Mamet nos hará testigos de ello.

Estamos en la década de 1920, en plena época de la Ley Seca en Illinois. Todo interés alejado de las pautas marcadas por una sociedad víctima de la Primera Guerra Mundial pasaba por el trapicheo en tugurios y burdeles.
La Ciudad del viento estaba bajo el control de la mafia, un poder dividido entre dos pesos pesados: Al Capone y el irlandés Dean O´Banion.

Mike es uno de esos periodistas de los que creen en el oficio, es un islote que se mantiene al margen de los sobornos en un entorno podrido  y sublevado a perennes conflictos de intereses.
Annie Walsh, una joven florista, aparece en la rutina diaria del protagonista y marcará su vida. La pareja vive un romance a fuego lento, una relación basada en el respeto, tanto entre ellos como en la familia irlandesa de Annie.

No solo la florista católica irlandesa cubre el papel femenino en la novela, Peekaboo (afroamericana propietaria del burdel Ace of Spades) ocupará gran parte de la cuota feminista en la denuncia de Mamet en un periodo en el que el abuso de la fuerza, el machismo y el racismo era el pan de cada día. Hoy por hoy puede chocar la soltura en la que se manejaba el galán en varios ámbitos sociales.

Serán varios asesinatos los que motivarán a Mike, sacando este a relucir la vena periodística. Jamás entrando en el ámbito detectivesco, el joven se manejará de una manera eficiente pero arriesgada en un mundo que transcurre bajo una nube de corrupción y peligro.

“Amaba su trabajo y su proximidad con la violencia, que, como sabía, era una droga, y amaba a la chica irlandesa; y ahora estaba enfermo y afligido en esa tristeza imposible de la traición que suponía que la vida le hubiera roto el corazón.”

David Mamet nos pone en bandeja un mundo que ya conocemos, sea mediante la televisión o mediante la literatura. Nos ofrece un relato narrado en tercera persona con unos diálogos de órdago. El novelista es un personaje de gran importancia e incidencia en el mundo cultural: ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine.
Ganador del Premio Pulitzer en el campo teatral, ha sido nominado dos veces en al Oscar como guionista. Con un currículum interminable no puedo dejar de hacer un inciso en un trabajo cercano al asunto que nos trae aquí: guión de Los intocables de Eliot Ness.

RBA, bajo su renovada Serie Negra, se marca una publicación de bandera, una obra casi imprescindible en la estantería de cualquier aficionado al mundo de la novela negra con una ambientación inigualable en una etapa para la historia.

Paco Atero

Título original inglés: Chicago
Título: Chicago
Autor: David Mamet
Traductor: Efrén del Valle Peñamil
Editorial: RBA – Serie Negra
Páginas: 304
Fecha de publicación: noviembre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.