Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez GaldósEste 4 de enero de 2020 se conmemora el centenario de la muerte de uno de los más grandes escritores que han dado las letras españolas: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920).

El que fuera dramaturgo, escritor, político y cronista será homenajeado en distintos lugares a lo largo de este 2020 y se hará con distintas actividades. Pero conozcamos un poco más la figura de Galdós.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se mudaría a Madrid a la edad de 19 años para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la literatura.

En sus primeras novelas como ‘La fontana de oro’, se puede notar aún una pequeña influencia del romanticismo, del cual se fue alejando para convertirse en uno de los principales representantes del realismo, con títulos como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Miau’, ‘Doña Perfecta’, ‘Marianela’ y un largo etcétera.

En 1873 empezó a publicar “Los Episodios Nacionales”, un compendio histórico de primera mano formado por cuarenta y seis libros y que están divididos en cinco series.

Galdós también nos dejó su impronta como dramaturgo con obras tan importantes como ‘Electra’ o ‘La de San Quintín’.

Considerado por muchos como el mejor escritor español después de Cervantes, se le rendirán merecidos homenajes durante este año. Algunos, como la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional, dieron ya comienzo el pasado 1 de noviembre de 2019 y seguirá en activo hasta el 16 de febrero de 2020. En la exposición se exhiben más de doscientas obras. Manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas.

El pasado octubre, el ayuntamiento de Madrid anunciaba que la biblioteca Conde Duque de Madrid cambiará su nombre y pasará a denominarse Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós.

La batalla de los ArapilesEn Canarias tampoco se olvidan de don Benito y un centenar de eventos, principalmente callejeros, para reivindicar al Benito Pérez Galdós «canario» es la propuesta que las instituciones del archipiélago han diseñado para conmemorar los cien años de la muerte de Galdós. Teatro en la calle, ofrendas florales y una jornada de puertas abiertas en su casa-museo son algunos de los actos que tendrán lugar para rendirle homenaje en su tierra natal.

En Negra y Mortal no podíamos pasar por alto esta importante fecha para los amantes de las letras y desde aquí también queríamos rendirle un pequeño homenaje.

“Adiós, mis queridos amigos. No me atrevo a deciros que me imitéis, porque sería inmodestia; pero si sois jóvenes, si os halláis postergados por la fortuna, si encontráis ante vuestros ojos montañas escarpadas, inaccesibles alturas, y no tenéis escalas ni cuerdas, pero sí manos vigorosas; si os halláis imposibilitados para realizar en el mundo los generosos impulsos del pensamiento y las leyes del corazón, acordaos de Gabriel Araceli, que nació sin nada y lo tuvo todo.”
La Batalla de los Arapiles (Benito Pérez Galdós)

Marta Pérez

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.