Cava dos fosas – Félix García Hernán

cava dos fosasFélix García Hernán (Madrid, 1955) publica su primera novela, Cava dos fosas, con la que nos traslada a finales de los años 80, época en la que la dictadura franquista aún tenía sus adeptos resistiéndose a abandonar un poder que habían ostentado durante décadas.

El policía estrella necesita un respiro

Javier Gallardo es uno de los mejores inspectores con los que cuenta nuestro país. Pero necesita un respiro y por ello, sin comunicar más que a dos personas dónde va a recluirse, decide tomarse un tiempo de descanso y desconexión.

Justo en esos momentos en que está alejado de todo, el pasado llama a su puerta. Un pasado en el que tuvo que luchar por ser íntegro en su profesión y hacer que la justicia saliera a luz a costa casi de su propia vida.

La venganza se sirve en plato frío

Esta frase le viene como anillo al dedo al argumento de Cava dos fosas, puesto que, aunque nos encontramos una novela con una carga política bastante alta, una venganza que se ha ido forjando durante tres décadas será la principal protagonista de nuestra historia.

En cuanto al tema político, Félix García Hernán no es objetivo y el papel de los buenos y los malos está perfectamente definido dependiendo de si eres rojo o ultraderechista, respectivamente. Esta falta de imparcialidad no le resta interés a la novela y, aquellos que vivimos el paso de la dictadura a la democracia siendo aún muy pequeños para darnos cuenta de lo que sucedía, comprobaremos que las cosas no fueron tan fáciles como parece. La historia ha suavizado lo que se cocía en muchos de los estratos de la sociedad. Y salvo quienes lo vivieron en sus carnes, los demás simplemente nos limitamos a disfrutar de esa bienvenida libertad.

Entre el pasado y el presente

Cava dos fosas cuenta con dos hilos narrativos ubicados en espacios temporales distintos (aunque podríamos decir que la parte del presente está dividida en otras dos subtramas) que consiguen cautivar al lector y mantener el interés por los sucesos que se dan en una y otra.

Los personajes que nos ofrece el autor son atractivos y están bien construidos. Los diálogos son ágiles y no se recrea en descripciones tediosas, lo que le da un buen ritmo a la historia. Por todo ello, esta primera obra de Félix García Hernán logra convertirse en un buen ejemplo de novela negra española.

 

Marta Pérez

Título: Cava dos fosas
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 352
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario