Catedrales – Claudia Piñeiro

La última novela de Claudia Piñeiro (Burzaco, Gran Buenos Aires, 1960), Catedrales, es la historia de una familia, de la cicatriz que dejó un hecho atroz: la muerte de Ana, una joven de tan sólo 17 años que apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío hace treinta años.

UNA CICATRIZ PROFUNDA

Tres décadas después de esta tragedia, Claudia Piñeiro pinta el desastroso cuadro familiar que dejó la pérdida de la hija menor en un hogar católico, en un entorno muy formal y asfixiante. Para desentrañar lo que pasó utiliza siete voces narrativas quienes, en primera persona, irán pasándose el testigo y desvelando sus secretos a través de sus sentimientos, monólogos, cartas, conversaciones, reflexiones y recuerdos. Poco a poco nos llevarán a conocer el origen, la profundidad y la gravedad de su cicatriz.

Lía, la mediana de las hermanas Sardá, educada en el temor reverencial a Dios, se declara atea en el velatorio de Ana y ahora vive en Santiago de Compostela. Huyó de toda su vida anterior, solo mantiene correspondencia epistolar con su padre, y se prometió no volver hasta que se supiera quién había matado a Ana.

Mateo, su sobrino, se encuentra con ella tras completar su particular Camino de Santiago, dibujado y hecho a medida junto a su abuelo.

Otro gran personaje es Marcela, quien fue la mejor amiga de Ana y que sufre amnesia anterógrada desde el día de su muerte. Su vida está apuntalada por los recuerdos de su amistad, que ella siente viva, y por una eterna e inquebrantable lealtad a sus promesas.

Continuaremos con los testimonios de Elmer, un criminalista que participó en la investigación, bastante peculiar, junto con los de Carmen y Julián, hermana y cuñado de la víctima, católicos radicales, quienes nos darán su visión como elegidos por los dioses, cargados de razón y sin remordimientos.

La última voz es la de Alfredo, el padre de Ana, que se ha empecinado en descubrir al culpable durante todos los años transcurridos y que nos transmite el dolor que causa la verdad que se nos niega.

FAMILIA, FANATISMO RELIGIOSO E HIPOCRESÍA

La muerte de Ana sirve como punto de partida para enfrentarnos a reflexionar sobre el rol de la familia y los parentescos traumáticos, que condicionan y someten nuestras vidas. Pero, sobre todo, para lanzar una profunda crítica al fanatismo religioso, que nubla la razón y empuja a la indiferencia ante el dolor ajeno.

La novela no se centra en la trama policial sino que, más allá de esclarecer qué fue lo que sucedió, ahonda en la inmensa hipocresía, escondida detrás de la fe, producida y reproducida por una sociedad que se alimenta y vive de ella. Para ello la escritora se centra en la parte psicológica y emocional y nos habla de vínculos familiares, religión, aborto, pero también de amistad y sororidad. 

Catedrales es un relato de soledades, silencios y desencuentros, un alegato en contra de la represión que ejercen las religiones y la familia sobre la libertad de las mujeres. Una mirada descarnada sobre el aborto clandestino, la intransigencia justificada por la fe y la hipocresía social.

 

 

Victoria Velasco

Título: Catedrales
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Páginas: 336
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario