Carvalho: problemas de identidad – Carlos Zanón

Carvalho: problemas de identidad – Carlos Zanón

carvalho

Pepe Carvalho es inmortal, el hijo pródigo de Manuel Vázquez Montalbán vuelve a los escenarios de la mano de Carlos Zanón (Barcelona, 1966). El poeta y novelista catalán escribe ‘Carvalho: problemas de identidad’, una novela antológica para los amantes del género negro.

Carvalho ha vuelto, palabras mayores, tres lustros después del fallecimiento de Manuel Vázquez Montalbán el archifamoso detective privado regresa al plano literario para situarse (o al menos intentarlo) en una sociedad que parece no va con él.
Zanón nos disfraza, a los lectores, de Carvalho desde sus primeras páginas, una vez dentro del cuerpo y mente del protagonista sentimos su melancolía y su dolor, tanto físico como psicológico. Pepe anda con problemas de salud y su terca mentalidad le empuja a huir de los controles médicos para así evitar que nadie le diga que está enfermo. De eso, quizás, puede escapar, pero no de las sombras internas que le acompañan durante todo el relato.
Permaneceremos en las entrañas de Carvalho, haciendo nuestros los latidos de su corazón, sus achaques y hasta sus frustraciones más taciturnas.

“En estas calles todo el mundo grita para todo, así que no sabes qué está pasando hasta que ya no pasa nada o es demasiado tarde para evitar que pase.”

Nos situamos en la Barcelona actual, año 2017 para ser precisos. Un proceso político zarandea a la ciudad condal y Carvalho no hace oídos sordos de ello: urnas, papeletas, referéndum… el detective deambula por unas calles muy distintas a la ciudad de Montalbán, unas calles que aún muestran cicatrices del pasado, donde en algún rincón que otro todavía supura pus.

Pepe tiene ante sí un par de casos a los que intentar dar solución: la desaparición de una prostituta en la montaña de Montjuïc y el doble asesinato de una abuela y su nieta.
Posiblemente, la resolución de ambos encargos sea lo de menos en la novela. Unos casos que para otro cualquier antihéroe literario sean migajas, aquí son el pan de cada día. Carvalho nos absorbe con sus problemas y reflexiones, con sus viajes en AVE a Madrid para buscar un amor perdido y con la relación que mantiene con sus más allegados.
Uno de ellos es Biscúter, un viejo conocido, este inmerso es su participación en el conocido programa televisivo MasterCheff.

Leer a Carlos Zanón es una gozada, con una prosa idónea para el acontecimiento hace que sea el heredero perfecto para la vuelta del detective. Un personaje, Carvalho, con un carácter agrio y con demasiados muertos a sus espaldas. Éste ha dejado olvidado el gatillo fácil para convivir con sus arrepentimientos por no borrar del mapa a quien posiblemente lo merezca.

Editorial Planeta nos devuelve a un icono de la historia de la novela negra a nivel mundial. Dicho encargo solo lo podía llevar a cabo un barcelonés de pro, un escritor que sienta la ciudad como lo hace la poesía de Carlos Zanón. No sabemos si habrá continuidad en este binomio personaje-autor, pero eso es lo de menos, lo importante es saborear esta maravillosa novela con un título perfecto para ello: ‘Carvalho: problemas de identidad’.

 

Paco Atero

Título: Carvalho: problemas de identidad
Autor: Carlos Zanón
Serie: Pepe Carvalho
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 352
Fecha de publicación: enero 2019

2 Comentarios
  • Julio
    Publicado a las 02:13h, 17 julio

    Lo siento, pero Problemas de identidad no hay quien lo aguante. Me gustó Zanón en sus primeras novelas negras, y ya Taxi no me convenció. Esta no la he podido terminar. Un estilo farragoso y confuso y una ausencia total de interés de las tramas, así como sus divagaciones interminables y repetitivas, han podido conmigo.

  • Paco Atero
    Publicado a las 09:04h, 17 julio

    Buenas Julio. La novela hay que cogerla a sabiendas de la intención del autor en ella, que es mostrar la frustración de Carvalho, y su estado depresivo. Es un ritmo lento y sórdido.
    Saludos!

Deja tu comentario