Carreteras de otoño – Lou Berney

Carreteras de otoño – Lou Berney

carreteras de otoñoLou Berney (Estados Unidos, 1964), en ‘Carreteras de otoño’, es capaz de desenterrar los fantasmas del pasado y volver a poner de actualidad el misterioso asesinato de J.F. Kennedy (trigésimo quinto presidente de EEUU), el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Un presunto atentado que a lo largo de las décadas ha sido fuente de inspiración para la publicación de diferentes teorías conspiratorias y que aún, hoy en día, da mucho que hablar y escribir.

Nuestro protagonista será Frank Guidry, mano derecha del gran capo de la mafia de Nueva Orleans, Carlos Marcello, el cuál es enemigo acérrimo de los hermanos John Fitzgerald y Robert Kennedy; se verá indirectamente involucrado en el asesinato del presidente de los EEUU. El día anterior al célebre asesinato, Frank realizará un encargo de Carlos y estacionará un coche a dos manzanas de la plaza Dealey de Dallas, lugar muy próximo al crimen. Frank deducirá que el vehículo era un coche de intercambio para escapar y que ha sido utilizado por el verdadero autor del asesinato de JFK, ya que es un procedimiento habitual en los asesinatos encargados por Carlos.

Todos los cabos sueltos que puedan estar relacionados con la muerte del presidente están siendo eliminados por Barone, uno de los mejores secuaces de Carlos. Las muertes de colaboradores se suceden una tras otra y si Frank no quiere ser el siguiente, deberá huir y poner rumbo a las Vegas, donde tal vez, un antiguo conocido y enemigo de Carlos, pueda ayudarle a escapar del país. Ya no es imprescindible en la organización, está en la lista negra y debe morir.

En su marcha, Frank conocerá a Charlotte; madre de dos niñas y dueña de un perro epiléptico, que intenta escapar de su deprimente vida en un pueblo de Oklahoma y que, como él, la carretera será su única esperanza para encontrar el tan deseado sueño americano.
Juntos recorrerán gran parte de la famosa Ruta 66 (U.S. 66 o The Main Street of America), desde Nueva Orleans hasta Las Vegas, donde el amor hará su inoportuno acto de presencia y lo que en sus inicios, era una estrategia perfecta para Frank en su propósito de pasar desapercibido para los “matones” de Carlos, ahora se convertirá en un gran inconveniente y en una gran responsabilidad, ya que no corre peligro sólo su vida, sino la de tres personas más.

‘Carreteras de otoño’ es un road book muy adictivo que consigue llenar nuestras páginas de polvo, sangre y espinas, mimetizándolas y contagiándolas del paisaje amarillo y polvoriento de la costa oeste de los Estados Unidos de América.
Los capítulos alternan el protagonismo de Frank, Charlotte y Barone. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y dispone de una gran cantidad de diálogos y de acción que le transfiere dinamismo y agilidad, acentuándola aún más con el uso de ciertos cliffhangers al final de algunos capítulos.

Lou Berney se presenta por primera vez delante del público español con un thriller de corte policíaco y ligero toque noir acerca de uno de los asesinatos más famosos del mundo, una novela muy americana, con aires cinematográficos y que está acompañada de unos personajes muy bien definidos, algunos de ellos incluso con una personalidad muy propia y otros con ciertos sentimientos escondidos que les florecerán a medida que avanza la novela.
El autor nos ofrece la oportunidad de realizar parte de la Ruta 66 con la esperanza puesta en que nuestros protagonistas consigan encontrar respuestas a sus dilemas morales y el futuro les pueda obsequiar con una segunda oportunidad.

Os animo a disfrutar de una muy buena historia de carretera, yo lo he hecho.

 

Ricard Pascual

Título original: November road
Título: Carreteras de otoño
Autor: Lou Berney
Traductor: Carlos Ramos Malavé
Editorial: HarperCollins
Páginas: 317
Fecha de publicación: febrero de 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.