Carne y hueso – Santiago Eximeno

Carne y hueso

Santiago Eximeno (Madrid, 1973), nos trae su reciente trabajo Carne y Hueso, ganador del I Premio de novela corta El Proceso.

Lo primero, antes de enfrentarnos a la lectura, es saber que el tema de este premio eran las geografías imaginarias; (lugares imposibles, mapas que llevan a sitios que no pueden existir, mundos perdidos…) podemos decir que nos encontramos ante una novela de género fantástico englobada dentro del weird fiction.

La debilidad de la carne

«Nuestro cuarto de baño había desarrollado un tumor junto a la bañera. Una masa de carne ennegrecida, corrupta, que trepaba por la epidermis de la pared enroscada alrededor de las tuberías intestinales«.

Así de directa empieza esta novela que nos lleva a un mundo distópico. Solomo es quien nos narra la historia, vive en «carne» junto a su mujer Marucha, el hogar de los perdedores; al contrario que «hueso», que es donde viven los poderosos, los superiores. Solomo se resigna a su destino, puesto que si naces en carne, ya sabes que no podrás aspirar a más, sólo a servir a los hueso. Viven en un mundo donde no hay esperanza.

A través de las páginas, el autor crea una estética muy personal, muy visual. Es un bofetón que nos traslada a un mundo visceral que casi nos impregna con su olor. Incluso crea un propio lenguaje que acrecienta la mirada distópica. Por momentos, nos acerca al director de cine Shinya Tsukamoto y a su aclamada obra Tetsuo: El hombre de hierro.

Una realidad sin premio

Tengo que reconocer que me costó situarme en la historia, posiblemente porque no soy lector habitual del género. Pero conforme vas avanzando, empiezan a surgir reflexiones sobre nuestra propia naturaleza y un claro mensaje social, por lo que he visto, algo muy común en la obra de Eximeno. Nos habla de la derrota y de la aceptación de la misma, la domesticación a la que nos vemos sometidos muchas veces, y nos lanza a una realidad sin premio.

Santiago Eximeno

Como dije anteriormente, no es mi género favorito, pero viendo lo prolífico de su obra, sin duda volveré a leer algo suyo. No solo ha publicado novelas, libros de relatos y microrrelatos, si no que también diseña juegos de mesa y de rol y ha sido galardonado con diversos reconocimientos como el Premio Nocte y el Ignotus.

Carne y hueso será pequeño en cuanto a extensión, apenas 120 páginas que lees del tirón, pero nos dejará un poso grande y reflexionando durante días sobre nuestra realidad.

Román Romeral

Título: Carne y hueso
Autor: Santiago Eximeno
Editorial: Ediciones El Transbordador
Páginas: 116
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario