Calamity – Brandon Sanderson

calamity

‘Calamity’ cierra la trilogía Los Reckoners. Mundos nuevos, una ciudad de sal en constante movimiento, más poderes, luchas épicas… Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) no se deja nada en el tintero y concluye exitosamente las aventuras de estos exploradores.

EL ÚLTIMO ASALTO

“Todo aquello había sido una montaña rusa de emociones: una montaña rusa vieja, desvencijada y sin cinturones de seguridad”.

Y esto es lo que ha sido esta historia, una locura de montaña rusa. Tras el tremendo cliffhanger con el que acabamos ‘Firefight’, David y compañía intentarán revertir lo acontecido en el último libro y recuperar lo perdido en la batalla anterior.

Desde que Calamity apareció en el cielo, los Épicos nacieron y comenzaron a sembrar el terror allá por donde pasaban. Tener superpoderes no implica hacer el bien y ser altruistas, ya se encargaron estos seres de demostrárnoslo. Sin embargo, hay quien todavía tiene esperanza, como el padre de David, y aseguran que los héroes llegarán, tan solo hay que esperarlos.

Y aquí comienza el asalto definitivo, con acción a raudales, sin dejarte respirar en ocasiones y con un final que,  no importa las teorías que os vengan a la cabeza, me juego lo que queráis a que ni os acercaréis al desenlace ideado por Sanderson.

EL CIERRE DE UN UNIVERSO

Poco queda del David que conocimos en el origen de todo, ‘Steelheart’, aunque en el fondo sigamos viendo a este cerebrito con sus metáforas malas y metiéndose en líos sin estar seguro de que haya una salida. Sus planes descabellados seguirán siendo marca de la casa, pero la evolución queda patente. 

Y aunque la historia sentencia todas las tramas y tiene su final, al crear un nuevo universo, multitud de personajes y diversas subtramas, es inevitable querer saber más sobre ciertos aspectos, llegar a profundizar en secundarios o explicar el motivo de algunos acontecimientos. Sí, las preguntas quedan resueltas en cuanto al qué, pero en ocasiones, también es necesario saber el por qué. Sin embargo, a pesar del cierre de la trilogía, Sanderson ha dejado una pequeña rendija abierta y ha confesado que puede volver a escribir sobre los Reckoners, aunque no en un futuro cercano, ya que actualmente está enfrascado en otros proyectos.

¿POSIBLE CONTINUACIÓN? 

Algo con lo que no me he sentido cómoda en esta lectura ha sido con la traducción. Y no porque sea mala. El problema ha sido con cierta irregularidad a la hora de traducir algunos términos inventados para la trilogía. Los “Reckoners” pasan a ser “los exploradores”. Y sí, podrían traducirse por “gente que hace misiones de reconocimiento, exploradores”, pero la terminología en fantasía ha de ser constante a lo largo de una misma saga. Con todo ello, considero que el género fantástico es uno de los más difíciles de traducir debido a la presencia de vocabulario específico o imaginario, pero un cambio léxico de este tipo una vez empezada la historia despista al lector.

Hay rumores de película, la trilogía se presta a ello con su estilo cinematográfico. O más bien los había. Fox compró los derechos de “opción a película”, el primer paso de la adaptación de un libro, y ya estaba en fase de la creación del guion. Sin embargo, el matrimonio entre Fox y Disney en marzo de 2019 provocó la cancelación de algunos proyectos previos, incluido este. Es comprensible que Disney no quiera estrenar nuevas historias de superhéroes sin haber exprimido al máximo los de Marvel –la gallina de los huevos de oro de la franquicia– y aún le queda mucho por explotar al linaje de Stan Lee.

De momento no hay continuación de estas aventuras, tanto en el medio escrito como audiovisual, pero si los Reckoners mantenían esperanza, nosotros también.

 

María García

Título: Calamity
Saga: Trilogía de los Reckoners 3
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Pedro Jorge Romero
Editorial: Editorial NOVA
Páginas: 416
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.