Cadáver exquisito – Agustina Bazterrica

 

Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) nos presenta esta novela ganadora del Premio Clarín 2017, Cadáver exquisito, que logra sacarnos de nuestra zona de confort lectora a través de una lectura extrema y nos ubica en una distopía caníbal que logrará remover conciencias y estómagos.

“El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus”

 EL CANIBALISMO SE NATURALIZA

Nos situamos en una sociedad ficticia. La aparición de un virus afecta de manera mortal a los animales, matando a la gran mayoría y, los que no mueren, tienen que ser sacrificados para que no ataquen a las personas. Surgen vacunas, antídotos y pruebas, pero nada funciona. De esta manera se llega a su extinción, lo que conlleva que su consumo no sea una opción. Como la proteína vegetal no es suficiente para la supervivencia humana, los gobiernos toman una radical decisión: se legaliza el canibalismo. A este cambio en la humanidad se le llama La Transición. Una parte de los humanos pasan a ser criados, sacrificados y manipulados para el consumo.

UNA VIDA GRIS

La historia es narrada en su mayoría por Marcos Trejo, que trabaja en una granja de carne humana, en un puesto de responsabilidad dentro de la administración. Estas particulares granjas ya no pueden llamarse así, sino que, para hacer una correcta distinción, pasan a denominarse «cabezas». No hacerlo acarrea graves sanciones y cárcel a quien osa llamarlas de otra manera.  Pero Marcos odia y siente asco de su ocupación, está separado de una mujer depresiva a consecuencia de un aborto y tiene un padre que sufre alzhéimer en un geriátrico. Se siente solo y lleva una vida triste y gris.

A través de Marcos, conocemos detalles de la vida en la actualidad, cómo funciona ahora la sociedad y, en particular, los criaderos de carne humana. Muchas normas han cambiado y el mundo se ha convertido en algo muy diferente. El protagonista, por su parte, quiere romper con todo y dejar ese trabajo que apenas aguanta, no come carne y no puede soportar lo que ve en la granja, pero todo cambia cuando un día recibe un regalo inesperado.

UNA LECTURA VISCERAL

Para enfrentarse a esta lectura hay que hacerlo sabiendo que se está ante una historia cruenta y bizarra que atiza con barra de hierro en la conciencia del lector, que invita a la reflexión y descoloca los estómagos más fuertes. Todo lo imaginable en el negocio del consumo animal que en la actualidad existe y nos resulta tan natural, se traduce en este libro al consumo humano. Negocios ilegales, diferentes niveles y calidades en las carnes, el estado de las granjas, las jaulas, el sacrificio en los criaderos. El proceso de crianza, manipulación y experimentación en seres humanos. La autora no escatima en crudeza y detalles. Cuenta además con varias características: una ambientación lúgubre y repelente, una prosa sencilla y sin artificios y una trama atrayente y morbosa que nos incomoda y empuja a leer a partes iguales.

“Arrancar una vida a bocados. Es el placer de saber que, gracias a tu intención, a tu accionar ese ser dejó de existir.”

Un ejercicio obligado de reflexión sobre el trato, maltrato y experimentación en animales, las condiciones insalubres de algunas granjas, la corriente vegana, el control de la población, el capitalismo, la corrupción de los gobiernos y las clases sociales que siempre marcan las diferencias.

Y tú, ¿a qué grupo perteneces? ¿A los que comen o a los que se dejan comer?

 

Genny Vidal

Título: Cadáver exquisito
Autor: Agustina Bazterrica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 249
Fecha de publicación: abril 2018

 

No hay comentarios

Deja tu comentario