Bullets: del tráfico de drogas al terrorismo islámico

Bullets

En 2019 llegó, a través de AXN, Bullets (Balas), una miniserie nórdica con velocidad de thriller que se sale de los tradicionales nordic noir para expandirse más allá de sus fronteras y aterrizar en los países árabes y contarnos una historia sobre guerras, refugiados sirios, tráfico de anfetaminas, mujeres mulas y niñas balas

De los productores de Bron Broen y The Killing, este drama geopolítico está protagonizado por la actriz finlandesa Krista Kosonen (Wildeye, Jade Warrior), la germana Sibel Kekilli (Juego de Tronos) y Tommi Korpela (A Man’s Job, Distractions), triple ganador de los premios Jussi.

Dos realidades cruzadas

Afganistán. Año 2002. Una mujer chechena deambula sola hasta llegar a un campamento. Atrás deja sus pesadillas: su casa fue asaltada por un grupo de hombres armados que asesinaron a su marido. Ella consiguió huir con su bebé campo a través. 

Helsinki. Actualidad. Dos mujeres vigilan un encuentro en los pasillos del aeropuerto Helsinki-Vataa. Parece un intercambio de droga. Lo que estalla a continuación servirá de argumento para construir un ambicioso drama de tintes político-religioso.  

 
El papel de las mujeres: Krista Kosonen y Sibel Kekilli

Si hay algo o alguien que destaque en Bullets es el papel de las dos mujeres protagonistas. Madina Taburoba (Sibel Kekilli), conocida terrorista chechena, llega a Finlandia con un objetivo concreto, pero pronto se verá envuelta en una organización del crimen organizado en la que deberá reclutar chicas jóvenes dispuestas a todo para asegurarse un lugar en el Jannah (el paraíso musulmán).

«No quiero ser una bala. Yo soy quien aprieta el gatillo»

Mari Saari (Krista Kosonen), por su parte, es una mujer que trabaja para el servicio de inteligencia finlandés. Tras una operación fallida en la que su compañera resulta asesinada, deberá infiltrarse en un centro de refugiados y averiguar quién es Madina Taburoba, dada por muerta en 2016, y qué hace en Helsinki. Para ello, contará con la ayuda de Tommi Viita (Tommi Korpela), un policía de narcóticos cuya vida matrimonial hace aguas.

Krista Kosonen

                Krista Kosonen/©AXN

Dicen de Kosonen que es una de las mejores actrices finlandesas de su generación. El dúo que conforma con Viita se asemeja al protagonizado por Saga Norén y Martin Rohde, en la serie sueco-danesa Bron Broen. De hecho, la personalidad retraída de Saari, su pasado, su profesionalidad y su falta de empatía bien pueden ser comparables a la de Norén. 

Terrorismo árabe: la crítica de la serie y la lacra de este mundo 

Tras la disolución de la URSS en 1991 y la posterior declaración de independencia de Chechenia, las relaciones entre Rusia —considerado sucesor de la URSS— y el país del Cáucaso —rico en petróleo— se deterioraron hasta el punto de iniciar las Guerras Chechenas cuando el Ejército Ruso quiso recuperar su control. Si a esa parte de la historia le añadimos la religión árabe como fuerza de seducción y venganza para aquellos civiles que vieron como sus vidas les fueron arrebatadas en una guerra sin sentido— tenemos una serie que, sin justificar el terrorismo islámico pero viendo los estragos que dejó en ellos a causa de las ideologías políticas de unos cuantos poderosos, busca equilibrar la balanza adentrándose en esas vidas perdidas de algunas jóvenes. Esas que prefieren aferrarse a lo que haya después de la muerte, convirtiéndose en niñas bala, que vivir en un mundo donde sean señaladas por sus ideologías. 

Madina

                 Sibel Kekili/©AXN

«Se ríen de tu ropa, se ríen de tu religión. Si no les caes bien, se ríen de ti»

El final da un claro ejemplo de lo que ocurre cuando dos pueblos se ven enfrentados (y utilizados) en medio de una batalla en la que los que mandan esperan sentados en sus sillones mientras los muertos son otros que, a veces, no saben ni por qué luchan. 

Acción fuera de las fronteras nórdicas

La gran mayoría de series nórdicas mantienen su trama en el país protagonista, cuya ambientación ya es de por sí atractiva. Sin embargo, con Bullets avanzamos un paso más allá abriendo esas fronteras. Finlandia, Alemania, Bélgica o Georgia han sido los escenarios destinados para narrarnos este thriller dramático, dotando de un realismo muy marcado, especialmente las escenas acontecidas en Siria, Afganistán o Chechenia. 

Contenida y austera, las emociones se desparraman  mientras se gesta, además, una relación entre ambos lados de la ley. Especialmente entre Saari y Madina. El uso del cliffhanger en cada capítulo también se vuelve indispensable para mantener el suspense y, especialmente, para entender los comportamientos de sus protagonistas y sus luchas contra lo que algunos de ellos consideran una venganza justificada. Habrá que saber y sobre todo cuestionarse el por qué.

 

Alba R. Prieto

Título: Bullets
Dirección: Pete Riski
Creación y Guion: Antti Pesonen, Minna Virtanen, Matti Laine, Kirsi Vikman
Producción: Co-production Finlandia-Bélgica-Alemania; Vertigo Production, Nadcon Film, Lunanime, Finnish Film Foundation, The Martini Shot (Distribuidora: Sky Vision
Reparto: Krista Kosonen, Sibel Kekilli, Tommi Korpela
Plataforma de streaming: Movistar +
Temporadas: 1
Episodios: 10
País de origen: Finlandia

No hay comentarios

Deja tu comentario