Bron Broen – Hans Rosenfeldt

Bron Broen – Hans Rosenfeldt

Bron BroenHoy mi reseña no va sobre un libro, ni sobre un ensayo. Va sobre una serie de TV, de género negro y nórdica, con toques importantes de psicología, y con un destacado trastorno del espectro autista de base, justo ese estilo tan psicológico que te atrapa en su red. Bron Broen es una serie Sueco-Danesa, protagonizada por Sofia Helin (Saga Norén), Kim Bondia (Martín Rohde) y Thure Lindhardt (Henrik Sabroe) y que tiene como escenario principal el Puente de Øresund, puente que conecta Copenhague con la ciudad sueca de Malmö.

Bron Broen fue estrenada en 2011. Son cuatro temporadas vinculadas a reflexionar sobre temas tan profundos como la fidelidad, el aborto, la sinceridad, el terrorismo, la lealtad, la amistad, las consecuencias de todo acto, la muerte, la migración y la culpa.

1ª temp. Empieza con un cadáver encontrado en mitad del puente. Un cuerpo cortado a mitad, con cada una de las mitades situado en la frontera de ambos países, y…mejor aún, cada una de las partes pertenece a dos personas diferentes. Una, una política sueca de alto renombre. La segunda mitad, una prostituta danesa cualquiera. Y aquí va la pregunta que nos hace el asesino: ¿A quién se va a investigar primero, a la política o a la mujer de barrios bajos?. ¿Importa más un crimen que otro? Un terrorista, 5 problemáticas sociales, 5 asesinatos.

2ª temp. En la segunda temporada, vemos una evolución en los personajes de Saga y Martín, éste último con problemas a nivel familiar. Aquí Saga empieza a abrirse y a mantener una relación de amistad con el siempre risueño colega danés. Sus caminos vuelven a unirse cuando encuentran un barco encallado debajo del puente con 5 personas dentro, 3 suecos y 2 daneses, maniatados, congelados y exhaustos.
En esta segunda temporada, el actor Kim Bondia abandonará la serie, con lo que para Saga, es un golpe a nivel personal, ya que considerada a Martín su amigo. Para que Kim abandonara la serie de la mejor manera posible, acaban poniendo a Saga en un gran aprieto psicológico: ¿Qué vale más, la lealtad hacia un colega o la traición hacia su deber como policía? Ahí os dejo la reflexión.

3ª temp. En la tercera temporada aparece el que se convertiría en el sustituto de Martín, Henrik, para mí el gran sucesor y el que mejor acata el papel. La mejor temporada de la serie desde mi opinión personal. Saga continua en Malmö, molesta con su amigo, colega y asesino, Martín, que cumple condena en la cárcel. Su angustia desvanece cuando aparece un nuevo caso y se le asigna un nuevo compañero, Henrik. En esta temporada aparece la madre de Saga, quien le culpa del suicidio de su hermana. Saga se bloquea a causa de todos los sentimientos que se le vienen encima y que es incapaz de controlar (recordar que tiene un T. del Espectro Autista). La temática de esta temporada se centrará en la familia y su estructura: clásica, “desviada”, constructiva, destructiva….Conoceremos también la historia de Henrik, cuyas hijas desaparecieron hace 6 años sin dejar rastro.
El final acaba con la muerte de la madre de Saga, que incluso muerta, consigue involucrar a su hija en su suicidio, en la investigación de la policía hacia Saga, y de la búsqueda de las hijas de Henrik.

4 temp. y última temporada. El caos acaba reconduciéndose poco a poco. Hemos visto a Saga evolucionar. Ahora la veremos abrirse al amor y a sus sentimientos. Los personajes serán llevados a situaciones extremas. En este caso, la temática externa tendrá como hilo conductor la crisis de los refugiados en Europa, una temática difícil de evitar, según comentaron los guionistas de la serie.

Ha habido remakes de dicha serie, tanto en EUA (The Brigde) como en Inglaterra (The Tunner) pero ninguna ha conseguido estar a la altura de la original.

Bron Broen ha sido, hasta el momento, una de las series televisivas que ha conseguido mostrar la cara más amarga y menos turística del estado del bienestar de las sociedades del norte de Europa. El Nordic Noir no sería lo mismo sin ella.

Alba R. Prieto

Título original: Bron Broen
Título: El puente
Dirección: Henrik Georgsson
Creada y escrita: Hans Rosenfeldt
Producción: Nimbus Film
Temporadas: 4
Episodios: 38
País de origen: Suecia y Dinamarca
Música: Hollow Talk

No hay comentarios

Deja tu comentario