Biografía de un cimarrón – Miguel Barnet

biografía de un cimarrón

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano Miguel Barnet (La Habana, 1940) ejerce de altavoz literario en Biografía de un cimarrón, de Esteban Montejo: un revolucionario mambí, bregador superviviente de varios de los momentos históricos en la isla de Cuba como la abolición de la esclavitud y la guerra de Independencia.

Este es un libro escrito en su edición original allá por 1966. Miguel Barnet pasó tres años de su creación escuchando las vivencias de un anciano ya centenario (104 años), que poseía muchas de las verdades ocultas, u olvidadas, de los horrores de finales del siglo XIX en el país caribeño.

Nos encontramos ante una obra compleja en su escritura y algo menos en su  lectura. Nos cuenta el autor: «preferimos que el libro fuese un relato en primera persona, de manera que no se perdiera su espontaneidad, pudiendo así insertar vocablos y giros idiomáticos propios del habla de Esteban». Serán muchas las veces que nos dirigiremos al final del libro, al glosario, para conocer el significado de las expresiones que Barnet ha querido mantener en su escritura.

Biografía de un cimarrón

Esteban Montejo nació un 26 de diciembre de 1860, un día de San Esteban, de ahí su nombre, como le contaron sus padrinos. Y es que no llegó a conocer a sus padres. Hijo de una esclava de origen francés, fue separado de ella al nacer en la enfermería del ingenio de Santa Teresa. En los ingenios se cultivaba la caña de azúcar y la planta del tabaco. Los negros cautivos trabajaban veinte horas al día y vivían en barracones infrahumanos. Los animales tenían más libertad y derechos que los esclavos. De hecho, para conseguirlos de pura raza, juntaban al negro más fuerte y sano con la negra de las mismas características. Así gestaban a bebés de «auténtico linaje» para la sumisión.

Un cimarrón se comprende como un esclavo de alma libre; Esteban era uno de esos y soñaba con huir al monte buscando la libertad. Un día lo consiguió, y pasó años y años de soledad en el bosque, escondiéndose de cualquier presencia humana y escapando de las sombras que creía que le perseguían. En ese transcurso, el relato nos va a envolver reconociendo sonidos de pájaros y olores silvestres.
Es allí, en esta etapa de la vida, donde se enteró de la abolición de la esclavitud. Al menos de manera oficial, ya que quedarían muchos lugares recónditos de Cuba donde esa ley seguía sin respetarse.

¡Viva Cuba Libre!

Durante la lectura vamos a conocer la vida de Montejo en libertad, que posiblemente no distara mucho de la anterior. Ámbitos importantes de la sociedad cubana se rendían a la religión cristiana: un culto que en muchas ocasiones necesitaba acercarse a la brujería.

La guerra de Independencia marcó a nuestro cimarrón protagonista. La batalla contra los españoles fue ardua y sangrienta. En sus inicios se pudo escuchar el archiconocido grito de: ¡Cuba Libre!
Gracias al testimonio de Esteban, descubriremos una pequeña parte de los muchos intríngulis que deparó el conflicto bélico con los Estados Unidos como invitados de piedra, finalmente.

Esta biografía, como tal, difiere de una obra novelada. Gracias a la labor de Miguel Barnet podemos conocer y entender de la mejor manera posible el sufrimiento de un pueblo que no nos queda tan lejano a los españoles; quizá sí en distancia, pero no en importancia histórica.

 

Paco Atero

Título: Biografía de un cimarrón
Autor: Miguel Barnet
Editorial: Ediciones Siruela 
Páginas: 268
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.