Belleza roja – Arantza Portabales

Belleza roja – Arantza Portabales

belleza rojaArantza Portabales (San Sebastián, 1973), aterriza en el mundo de la novela negra con ‘Belleza roja’ de la editorial Lumen, un soplo de aire fresco en el género noir, intriga, psicología y mucho talento literario.

NOVELAS DE “ESPACIO CERRADO”

Muchas veces me preguntan cuál es mi libro favorito, y esta es una pregunta que no tiene respuesta, pues son tantos y tantos los libros que por unos u otros motivos me han llenado, me han dejado huella, que no puedo responder.

Uno de esos libros es sin duda ‘Diez negritos’ de Agatha Christie, el primer libro que leí de los llamados de “espacio cerrado”, donde todos los sospechosos se encuentran dentro de la escena del crimen: una casa, habitación, tren, barco… Con lo cual, todos desconfían de todos y el autor echa mano del sentido de culpabilidad de los personajes y de la desconfianza creada entre unos y otros.

Esto solo es una pequeña parte de lo que nos encontramos en ‘Belleza roja’.

¿OBRA DE ARTE O ESCENARIO DEL CRIMEN?

La noche de San Juan de 2017, Xiana Alén, una joven de 15 años aparece asesinada en su dormitorio. Mientras, sus padres Teo y Sara, junto con su tía materna Lía y unos amigos, Fer e Inés, cenaban en el porche y su tía semiinválida, dormía en una habitación cercana a la suya.

El escenario del crimen no solo impacta por la muerte de una persona tan llena de vida y con un talento tan prometedor, sino por su ejecución. Los diecinueve metros cuadrados del suelo de la habitación aparecen cubiertos de sangre y en medio yace Xiana, boca abajo, con un camisón blanco. Blanco y rojo. Nada más.

“Los seres humanos tenemos entre cuatro y seis litros de sangre en el cuerpo. Suficiente para cubrir el suelo de una habitación de diecinueve metros cuadrados. Sé lo que mide la habitación porque ayudé a Sara a amueblarla. Diecinueve metros cuadrados cubiertos de sangre. Ni un solo centímetro limpio del líquido rojo.”

EL DOLOR MEZCLADO CON LA SOSPECHA

Tarea difícil a la que se tienen que enfrentar el comisario Santi Abad y su compañera Ana Barroso. Las seis personas que se hallaban en la casa de los Alén son los únicos posibles culpables de tan atroz crimen, pero descubrir quién de ellos es, no va a ser tarea fácil.

Buscar un motivo, un móvil. Encontrar quién pudo montar, en tan solo unos minutos, tal escenario del crimen, es una complicada prueba que tendrá que superar la pareja de policías.

Mientras entre los sospechosos se instala el sentimiento de culpa, al dolor de la pérdida, pues todos eran personas muy cercanas a la joven Xiana, se le suma la desconfianza de mirar al de al lado sin saber si te estás enfrentando a su asesino o si, por el contrario, es tan inocente como aseguras ser tú mismo.

Capítulo a capítulo iremos viendo cómo la sombra de la sospecha va actuando sobre cada uno de ellos, cómo les debilita y trastorna y cómo serán sus reacciones.

Brennan Connor, psiquiatra, será un personaje fundamental en la resolución de este crimen, un hombre que carga con un pasado del que no puede desprenderse.

HORE SHAKUL

Dentro de los personajes, sin lugar a dudas, hay que destacar a Teo y Sara, los padres de Xiana, que destrozados por la muerte de su hija, no solo tienen que afrontar la investigación policial, sino que son dos sospechosos más de su muerte.

Perder un hijo es algo tan antinatural, que como nos recuerda la autora vasco gallega en su libro, es una pérdida que en la mayoría de los idiomas no tiene nombre; salvo los hebreos que lo han llamado hore shakul.

Y es que es muy difícil encerrar en una sola palabra ese vacío que es como si te arrancaran una parte de ti mismo, una parálisis que te impide continuar con tu vida, que hace que esta carezca de sentido, que te hace apretar los ojos con fuerza cada mañana negándote a abrirlos para enfrentarte a una realidad en la que tu hijo ya no está…

“Hore shakul. Padre o madre privado de su hijo. Un pueblo valiente, los judíos. Hay que serlo para ponerle nombre a esta pérdida. Para decirlo en voz alta. Supongo que queremos imaginar que si no se verbaliza, no es real.”

¿HA NACIDO UNA NUEVA ESTRELLA EN EL GÉNERO NEGRO?

Arantza Portabales, ha conseguido crear una novela muy completa, con la dosis perfecta de intriga, con unos personajes muy bien construidos, cuyas sombras les harán más reales, más humanos.
Con una estructura de capítulos muy cortos escritos la mayoría en tercera persona, cambiando constantemente de personaje, lo que dota a la novela de mucha agilidad; nos encontramos con algunos en primera persona, plasmando los pensamientos de uno de los personajes principales.

Una lectura que te invita a no parar de leer y que cuando tienes que hacerlo, no dejas de darle vueltas a la cabeza pensando en quién será el culpable, eliminando a unos y señalando a otros.

Si estamos ante el inicio de una saga cuyos protagonistas serían Barroso y Abad, solo la autora lo sabe, lo que sí tengo claro es que una servidora se apuntaría de cabeza a leer un segundo libro con ellos como protagonistas, creo que son personajes a los que se les puede sacar mucho jugo y le pueden proporcionar muchas alegrías a su creadora.

‘Belleza roja’, una fascinante narración que fluye como su gran protagonista: la sangre. Roja. Bella.

 

Marta Pérez

Título: Belleza roja
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Páginas: 430
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario