BCNegra 2020 – Presentación del programa

Carlos Zanón

La presentación del programa de BCNegra 2020 arranca en un espacio íntimo situado en el Teatrino del Conservatori del Liceu, la única parte del edificio que no se quemó en el incendio de 1994. Aida Saco, una alumna brillante del conservatorio, nos deleita con un concierto de piano en directo. Mientras la pianista interpreta That Window, el comisario del festival Carlos Zanón sube al escenario y escucha con admiración las últimas notas de la pieza. El autor pide un aplauso para la artista.

Piano

Carlos Zanón

EL COMISARIO

Carlos Zanón inicia la presentación del programa destacando la ilustración impresa que imita las líneas de metro de Barcelona, donde podemos observar el índice que nos servirá de guía durante el evento. La Ciudad Condal recibirá a escritores de todo el mundo y disfrutará de una serie de actividades paralelas desde el 30 de enero hasta el 9 de febrero. Un total de 12 días, 60 actividades, 97 escritores y 34 periodistas darán vida a uno de los festivales más importantes de novela negra. La inauguración tendrá lugar en la Biblioteca Jaume Fuster con una exposición titulada ‘Quan el groc era negre. Els trets de «la cua de palla»’.

ISLANDIA COMO PROTAGONISTA

El comisario también anuncia el lugar invitado: el mundo nórdico. El 4 de febrero el festival contará con la presencia de la primera dama islandesa, Eliza Reid, en compañía de la escritora Yrsa Sigurdardóttir. Moderará la mesa Miquel Molina, el director adjunto del diario La Vanguardia.

PREMIO PEPE CARVALHO

Otra cuestión relevante es el Premio Pepe Carvalho, que este año se otorga a Juan Madrid, el escritor malagueño que creó al expolicía Toni Romano. Juan Madrid también estará presente el 7 de febrero en Aribau Multicines en compañía de Javier Sánchez Zapatero, profesor de literatura de la Universidad de Salamanca. Una conversación cuyo título responde a uno de los barrios más famosos de Madrid: ‘Malasaña’.

LA CIUDAD ESCONDIDA COMO HILO CONDUCTOR

Además, Carlos Zanón destaca el protagonismo de lo oculto en relación con la ‘ciudad escondida’, como el cementerio de Montjuïc. Se trata de lugares que se quieren mirar con otros ojos, según expone el autor. En este caso, se hará una ruta por panteones y esculturas de gran valor artístico e histórico, en su mayoría de estilo modernista.

Dentro de las actividades paralelas, también se llevará a cabo un ‘Interrogatorio en tercer grado’ en escuelas e institutos. Los autores visitarán los centros en compañía de unos actores que representarán escenas relacionadas con sus novelas. Los alumnos podrán hacer preguntas tanto a los escritores como a los actores que interpretan a los personajes.

PREGUNTAMOS AL COMISARIO

Si hay un día inmejorable es el 8 de febrero. Anotad la fecha. Según nos indica Zanón, ese podría ser nuestro día favorito, destacando a Dolores Reyes, Mónica Ojeda, Bonnie Jo Campbell, Petros Màrkaris y… La prueba, aquí:

 

 

Roser Ribas

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.