Basilisco – Jon Bilbao Lopategui

basilisco

Ocho relatos —o pequeñas historias— transcurren en dos momentos temporales que conforman un único discurso: el de Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972) en Basilisco, un libro de cuentos donde insufla flecos autobiográficos en una obra narrativa histórica y a la vez contemporánea.

El escritor asturiano continúa con su especialidad escribiendo relatos y lo hace dando un pequeño giro de tuerca en una publicación degenerada. Lo que podría verse —desde cierta distancia— como un western genuino, se convierte, una vez iniciada su lectura, en un híbrido entre el presente y el pasado y, además, en escenarios muy lejanos.

Basilisco

En Basilisco nos encontramos dos personajes protagonistas: un escritor contemporáneo del siglo XXI, del cual vemos sus sacrificios y renuncias en la mediana edad, y John Dunbar, un trampero y veterano de la guerra de Secesión que intenta sobrevivir en un entorno hostil, el del lejano oeste de hace más de cien años.

Jon Bilbao emplea como herramienta su propia biografía para dotar de significado a una novela con dos niveles narrativos, y ese ejercicio es un alarde de talento, pues la adaptación de la prosa entra como un guante en el momento concreto de la lectura.

Basilisco es una obra que no pertenece a un solo género y ello puede producir cierta confusión a quien la lea, pues, aunque se consideren relatos autoconclusivos, el brusco cambio de registro entre capítulos puede llegar a confundir. Una vez dejado un periodo de reflexión tras la lectura, la conexión entre los personajes protagonistas te lleva a la conclusión de que los tiempos pasados no son tan distantes del presente. El comportamiento humano sigue casi siempre las mismas pautas a pesar del paso de las generaciones.

El western está en ciernes

En estos últimos tiempos, hemos podido leer westerns como La forastera (Olga Merino, Alfaguara) o A lo lejos (Hernán Díaz, Impedimenta), siendo este segundo traducido por el propio Jon Bilbao.

Todos comparten un argumento y es el de la crueldad de los escenarios, ya sean en tiempos antiguos como presentes. Además de transportarnos a escenarios pintorescos, la atención sobre una vida al raso en travesías interminables es siempre bienvenido. Personajes pintorescos y exóticos como el propio Basilisco.

 

Paco Atero

Título: Basilisco
Autor: Jon Bilbao Lopategui
Editorial: Impedimenta
Páginas: 304
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario