Balance 2020 de Jose Núñez

foto balance 2020 joseEs curioso ver cómo uno de los años más difíciles por culpa de la actual pandemia ha resultado ser el mejor año lector. Han sido casi sesenta los títulos que han pasado por estas manos, desde la primera hasta la última página. El curso pasado fueron treinta las obras leídas, y este casi he doblado aquel hito. No sé si será porque he tenido más tiempo para dedicárselo a la lectura, o por otras circunstancias. En 2021 lo sabremos. 

Los libros no entienden de problemas y siempre están allí para echarnos un cable y evadirnos de las diferentes situaciones en la que nos podamos encontrar.

A principios de año, tuve la oportunidad de poder asistir a un par de eventos literarios. No lo hice y me arrepiento. Recuerdo decir “no pasa nada, ya iré a los próximos…” y no han podido celebrarse por las circunstancias que todos conocemos. Lección aprendida: aprovecha el momento y no pienses en el futuro.

El 2019 acabó por todo lo alto entregando el II Premio Negra y Mortal y pensábamos que este 2020 lo volveríamos a repetir con la entrega del III Premio y el I Premi en Català. No ha podido ser por las diferentes restricciones y esperamos poder entregarlos lo más pronto posible. La ilusión jamás la perderemos y seguiremos haciendo lo que más nos gusta.

Son muchas las lecturas con las que he disfrutado durante este curso lector y es muy difícil poder elegir entre ellas las que más me han gustado. Aun así, como ya viene siendo costumbre, os traigo las mejores novelas del año, para mí.

Me gustaría destacar entre ellas El chico de las bobinas, de Pere Cervantes, una novela de la que guardo y guardaré un gran recuerdo. Difícil de etiquetar, ya que se mueve como pez en el agua entre diferentes géneros, como la novela negra o el thriller histórico.

Otra más que interesante novela ha sido El último beso, de James Crumley. Con ella he vuelto a adentrarme en el noir americano más puro, con el que seguiré perdiéndome por sus tierras.

El eco negro, de Michael Connelly, me ha servido para confirmarme como otro fan de la prosa del autor. Harry Bosch volverá a ser muy pronto mi acompañante por Hollywood y Los Ángeles.

Para acabar, no podía faltar la mejor lectura en catalán, tanto para mí como para el jurado que me siento orgulloso de presidir. L’Instant precís, de Albert Gassull, ha sido una grata sorpresa dentro de la novela negra catalana.

Nunca dejéis la literatura de lado, por muy malas que puedan llegar a ser las cosas siempre nos quedará un pequeño refugio en el que cobijarnos y evadirnos del chaparrón: los libros.

Jose Núñez

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.