Balance 2019 de Mayte Expósito

Mayte ExpósitoEn primer lugar, tengo una deuda de gratitud con la asociación de Negra y Mortal por abrirme sus puertas y confiar en mí, dándome la oportunidad de formar parte de este equipo de lectura, que día a día ha ido progresando. Porque sin vuestro asesoramiento, dedicación, enseñanza y paciencia, nada de esto tendría sentido.

Y ahora sí, se acerca el final de este 2019 y antes de darle la bienvenida al nuevo año, toca hacer recuento de todos los libros que han llegado a engrosar mi librería, los cuales contienen historias que me han hecho disfrutar, me han emocionado y sorprendido.

En estos doce meses de lectura, he tenido el privilegio de disfrutar de muchos de los grandes escritores nacionales e internacionales, que con sus libros editados por diferentes sellos, me han enseñado que la sabiduría no está reñida con la humildad, la disponibilidad hacia el lector y la bonhomía.

Mi biblioteca personal está compuesta por diferentes géneros, pero en sus estanterías lo que más abunda son las novelas históricas, thrillers y novela negra. De las sesenta y siete que he leído durante todo el año, he seleccionado siete, pero os aseguro que no ha sido nada sencillo porque todas me han resultado atractivas e interesantes por diferentes motivos. En su totalidad, me han presentado escenas sugestivas, tienen un alto contenido emocional, sus diálogos están bien construidos, sus personajes rebosan vida y son creíbles… Y me encanta esa sensación que me produce llegar a la última página que es el momento donde regreso a la realidad, pero sintiendo que aún estoy en un mundo diferente.

¿No os sucede lo mismo?

Es que tanto leer como viajar es un estado de ánimo que nos permite ejercer el placer del descubrimiento y deambular por los paisajes de la imaginación. Con solo abrir un libro y adentrarnos en sus páginas, podemos ir donde se nos antoje, de la forma más económica que existe, sin hacer reserva y sin preparar equipaje.

Y dicho esto, aquí os dejo la lista de estas maravillosas obras que me han dejado en un vaivén hipnótico y me han ido acompañando en el tren, en la playa, en el sofá después de una larga jornada de trabajo o en mis numerosas esperas en las salas del hospital.

La saga Lottie Parker se ha convertido en una sensación en el mundo de la novela negra que ha traído a su autora, la escritora Patricia Gibney, un éxito arrollador. La tensión no desaparece en toda la lectura, viendo cómo la inspectora Parker está al límite, atormentada por su pasado y trabajando bajo presión mientras intenta resolver un nuevo caso en su ciudad, Ragmullin.

Y qué deciros de la novela de Paco Gómez Escribano, ‘Cuando que gritan los muertos‘, donde se mueven unos personajes como «El Cuqui» o «El Tete» en el barrio madrileño de Canillejas. Y como es natural en él, con un lenguaje directo y trabajado, nos llevará hasta los primeros tiempos de la Transición, para sumergirnos en una historia sobre corrupción policial, supervivencia y venganza.

Sin novelas como esta, ¡no somos na!

Y si quieres disfrutar de un buen libro, no esperes más y saborea «El jardín de las mujeres Verelli«, donde vas a descubrir texturas, aromas y hasta sabores, que son los ingredientes con los que Carla Montero ha cocinado esta exquisita novela, que conecta el paladar y el corazón. Una historia inspirada en un hecho real, donde las mujeres tienen especial protagonismo y te enamoras de Castelupo (Italia). Toda una delicia.

La niña que miraba los trenes partir’ es uno de esos libros cargados de giros, donde encontrarás escenas que te dejarán con el corazón en un puño. Es una novela sobrecogedora, emotiva, llena de acción, tensión, fortaleza, amistad y amor. Protagonizada por Charlotte, una niña belga de ocho años que, junto con su familia, huye de los nazis, renunciando a su infancia y sufriendo verdaderas atrocidades.

Así es ‘Bajo un cielo escarlata‘: sorprendente, llena de vida y que te roba el corazón, la última novela de Mark T. Sullivan. Basada en la historia real de Giusseppe Lella, más conocido como «Pino», un joven italiano, un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial que por amor se convirtió en espía.

¿Qué decir de la última novela de Ildefonso Falcones?

El pintor de almas’ está protagonizada por un joven ceramista que termina convertido en un pintor que inmortaliza el alma de aquellos niños que posan para él y una joven anarquista que lucha para hacer de sus principios el motor esencial de su vida. Sin duda, una historia inyectada en blanco y negro que tiene como escenario la Barcelona del siglo XX en la que predomina las revueltas sociales por un lado y estalla el Modernismo.

Y para el final he querido dejar al autor extremeño y catalán Javier Cercas, que no presenta su última novela ‘Terra Alta‘, galardonada con el Premio Planeta 2019. De su mano visitaremos la comarca de Tarragona, un lugar donde nunca pasa nada y sin embargo, las heridas de la batalla del Ebro permanecen vivas a pesar de haber transcurrido ochenta años.
Su protagonista, Melchor Marín, un joven Mosso d’Esquadra con un pasado oscuro que encuentra la felicidad en la Terra Alta, se verá envuelto en la investigación de un triple y salvaje asesinato.
Si buscas temas que incluyan dosis sobre lealtad, traición, corrupción del poder, injusticia y ansias de buscar al culpable, este es tu libro.

Quizás haya sido un listado injusto e incompleto, pero todo en la vida ocupa un lugar y he intentado ser fiel a mis sentimientos.

A la espera de grandes nombres, grandes historias y alguna que otra sorpresa para no dejar de leer, os deseo:

¡FELIZ 2020 A TODOS!

Mayte Expósito

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.