Balance 2019 de Jose Núñez

jose nuñez 2Otro año que llega a su fin, el primer año completo en esta gran familia que formamos en Negra y Mortal. Siempre que llegan estas fechas, junto con los turrones y las reuniones, toca echar la mirada hacia atrás y hacer un breve resumen sobre cómo nos ha ido el año. Vamos a comentar un poquito cómo le ha ido el año lector a un servidor.

Un gran año lector. Así podría empezar y acabar este balance del año que está por finalizar, sería un excelente resumen.

Pero vamos a explayarnos un poco. Muchas son las lecturas que han pasado este año por estas manos. Más de 30 han sido los títulos que he leído durante este curso, algo lejos de la meta que me auto impuse a principios de año, pero muy orgulloso de haber llegado a tal cifra.

Aparte, este año me ha servido para conocer dos maneras más de leer. En primer lugar, y gracias a Storytel, he empezado a leer (o escuchar) audiolibros. Es una excelente manera de leer en aquellos momentos en los cuales no puedes sujetar un libro entre las manos, porque básicamente estamos haciendo otras tareas. Un método ideal para disfrutar de una novela mientras se hace ejercicio físico, por ejemplo.

También he empezado a leer en formato electrónico. Yo siempre he sido muy reacio a este tipo de formato. El poder sujetar el libro entre mis manos, sentir su olor y acariciar sus páginas es una sensación que me pierde. Pero he descubierto que leer en digital tiene sus ventajas: la principal, el libro no pesa. Perfecto para ese ratito de lectura antes de ir a dormir, tumbado y esperando a que el sueño se apodere de nosotros.

Qué decir de la gran familia literaria de la que formo parte, Negra y Mortal. Nunca imaginé que escribir reseñas y darlas a conocer a los lectores me aportaría tanto. Tener la posibilidad de ir a festivales, organizar eventos literarios, conocer a escritores y a lectores afines a tus gustos, es algo que no tiene precio. Es increíble la cantidad de cosas que te puede aportar un libro.

Otro de mis grandes aciertos este año ha sido el de formar parte del Club de lectura de Negra y Mortal. Cada último viernes del mes, nos reunimos en la biblioteca de Calafell y comentamos la lectura acordada. Otra manera más de dar a conocer tanto nuestras impresiones de una lectura como saber de la de otros. Si aún no formáis parte de un club de lectura, ya estáis tardando.

Y para ir finalizando este pequeño resumen de mi año lector, os voy a recomendar tres de las lecturas que más he disfrutado este año:

‘Los señores del humo’, de Claudio Cerdán: Poco queda ya por decir de esta genial novela, ganadora del II Premio Negra y Mortal (por si aún no lo sabíais). El autor consigue encajar perfectamente a tres personajes completamente distintos entre ellos en una espectacular trama. Auténtica novela negra.

‘Soy la venganza de un hombre muerto’, de Alberto Valle: Otra novela negra potentísima, pura y dura. Veremos la evolución de su personaje principal envuelto en una trama dónde el hilo conductor es la venganza. Veremos al protagonista en diferentes etapas de su vida y sabremos qué ha sido de él. Novelón.

‘Crímenes de hambre’, de Miguel Pajares: Una de las primeras lecturas del año y una de las qué más huella a dejado en mí. Una crítica social en mayúsculas hacia las atrocidades en masa que son capaces de realizar diferentes organizaciones e instituciones de todo el mundo para beneficio propio. ¿Por qué existe todavía el hambre en el mundo? Leer esta novela os aclarará mucho las ideas.

Ya para acabar, os deseo unas felices fiestas, un próspero año nuevo y que este venga cargado de excelentes lecturas. Tenemos la gran suerte de estar vivos, pero sólo podemos vivir una vida. Leed y podréis vivir más de una, porque leer es vivir.

Jose Núñez 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.