Balance 2019 de Eva Núñez

Eva

Queridos lectores y seguidores de Negra y Mortal, el final del año se acerca, la Navidad ya está instalada en nuestros hogares y es momento de hacer balance de este ciclo a punto de finalizar.

La vida es una suma de momentos y Negra y Mortal este año me ha ofrecido muchos y de los positivos. A pocos días del recién estrenado 2019 tuvo lugar en Barcelona la BCNegra, festival literario, punto de encuentro de escritores, editoriales, periodistas del sector y cómo no lectores y amantes del género noir. Tuve ocasión de acudir con algunos de mis compañeros de NyM y pasamos un día muy enriquecedor escuchando debates literarios con Nacho Carretero, Jerónimo Andreu, Nieves Abarca o nuestro querido Benito Olmo.

Entre mis primeras lecturas destacan  ‘La balada de Max y Amelie’ de David Safier, una novela diferente protagonizada por unos caninos venidos de mundos distintos y ‘Un invitado inesperado’ de Shari Lapena, donde un inspirador hotelito de alta montaña se convierte en horas en un caótico escenario criminal.

Adentrados ya en el segundo trimestre tiene lugar el acontecimiento literario por antonomasia. Sant Jordi viste de libros Las Ramblas y las librerías de gala para acoger las firmas de los autores más celebres del momento. Emocionante día compartido con Paco Atero y Lara Adell del equipo, donde pude comprobar el amor infinito de Lara por los libros, una bolsa repleta de novelas esperaban la firma de sus escritores fetiche.

La primavera me sorprendió con lecturas como ‘Las aristas de la muerte’ de Aitor Castrillo, una lectura ágil y dinámica que siempre que puedo recomiendo.

Los días de intenso calor van llegando y con ellos nuevos libros que descubrir. ‘El chico que se comió el universo‘ de Trent Dalton me acompañó junto a mi familia por el sur de Italia, con una potente trama y gran carga lírica hizo mis trayectos más amenos. Le siguieron títulos como ‘Piso para dos’ de Beth O’Leary, lectura refrescante y divertida para los días de piscina y playa.

Finaliza el verano con las tertulias siempre interesantes que nos ofrece Cubelles Noir. Petros Márkaris se lleva todos los elogios recibiendo el Premio homenaje a su personaje más popular:  el comisario de la policía de Atenas Kostas Jaritos.

Los días se van achicando y las hojas de los árboles se tiñen de los colores que nos ofrece el otoño y leer en un parque o al refugio de una manta con una taza de chocolate caliente se convierte en un placer máximo si es con buenas lecturas como las que me ofrecieron Kayte Nunn y Chris McGeorge con ‘El cuaderno de la flores’ y ‘Escape room’ respectivamente.

Con Rosa Ribas y su ‘Don de lenguas’ damos el pistoletazo de salida al Club de lectura de Novela Negra de la Biblioteca de Calafell, donde una vez al mes nos reunimos con otros lectores. La posibilidad de compartir impresiones y reflexionar sobre lo leído está siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora.

Llego a los últimos meses del año con la mente puesta ya en la celebración por parte de la Asociación Negra y Mortal a la entrega del II Premio de Novela Negra, acontecimiento que recibimos con mucha ilusión y nervios por ser el primer evento público.

‘Els impostors’ de Pilar Romera novela que leí en catalán pero que también podemos encontrar ya traducida al castellano, es el libro que destacaría en este último trimestre del año, su trama ambientada en la Posguerra española me ha enseñado muchos detalles desconocidos de aquella época oscura en la Barcelona de la dictadura.

Mi próximo objetivo como lectora es acudir a mediados de febrero a Morella Negra com la trufa, con mucha ilusión de empaparme de toda la sabiduría de los asistentes literarios que seguro me sorprenderá con sus anécdotas.

Feliz 2020 y que no os falte un buen libro en vuestra mesita de noche.

 

 

Eva Núñez

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.