Balance 2019 de David Esquius

En verano de este año conocí a Paco Atero y descubrí su afición por la lectura, y en especial por la novela negra. Con él, intercambiando gustos y criterios,  se inicia una cercana amistad. De esta manera recupero mi afán por leer y me adentro más en el género de novela negra; muchos títulos los conocía indirectamente a través de las adaptaciones al cine, pero era hora de ahondar en los subgéneros y descubrir cuál de ellos encaja más conmigo. En agosto visito el festival “Cubelles Noir 2019”, donde puedo tomar contacto con algunos autores hasta el momento desconocidos para mí como Mireia Vancells, Paco Gómez Escribano, Alberto Valle, o el mismísimo Petros Márkaris.

En septiembre entro a formar parte del equipo de NyM y empiezo a reseñar con “Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. También me apunto a participar en la dinamización del Club de Lectura de novela negra de Calafell, que empieza conectando en directo con la autora del libro (Rosa Ribas) en su primer encuentro. El número de gente interesada no para de aumentar. Inmejorable.

Mientras, junto con Paco, voy abriendo camino y perfilando lo que podría ser una colaboración en Calafell Radio. Para finales de ese mes ya estoy grabando nuestra primera sección junto con Alba R. Prieto y Paco Atero, y empiezo a dirigir el espacio de radio. Entrevistamos y entronamos en nuestro segundo programa a la escritora Mireia Vancells como madrina de nuestra sección, y a partir de ahí seguimos semana a semana trabajando en el espacio de radio con entrevistas, contenidos, y agenda enfocados hacia la literatura y –para qué negarlo– hacia la novela negra en especial. En poco más de dos meses entrevistamos a Miguel Ángel Díaz, Eduard Palomares, Marc Moreno, Lola Escoda, Paz Velasco y Mireia Vancells, y contamos con la participación de varios miembros del equipo de NyM.

Entro a formar parte de la asociación NyM, con sede en Calafell. En octubre empezamos a organizar el II Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra española para poder darlo, esta vez, en casa y como nos gustaría. No contamos con demasiados recursos, pero gracias a la colaboración de diversas entidades del municipio conseguimos llevar a cabo con éxito el evento, contando con la presencia destacada de Claudio Cerdán –ganador del premio–, Paco Gómez Escribano, Alberto Valle y Jordi Dausà. Y mientras, empezamos a dibujar el III Premio NyM para el 2020, que por primera vez incluirá un segundo premio a la mejor novela negra escrita en catalán, del cual un servidor tendrá la suerte de ser parte del jurado. Y así seguimos, con los motores en marcha, imaginando todo lo que queremos hacer el próximo año.

Quién me iba a decir a mí, hace unos meses, que me iba a embarcar en esta aventura. Gracias al equipo de Negra y Mortal y a todas las personas que habéis hecho posible que pueda escribir este balance.

Ah sí, mis lectura favoritas del año. Ahí van:

Europa, David Llorente

Érase un río, Bonnie Jo Campbell

El gran Pirelli, Julio Rodríguez

Aritmètica del crim, Mireia Vancells

Feliz 2020.

David Esquius

No hay comentarios

Deja tu comentario