Bajo la piel – Susana Rodríguez Lezaun

bajo la piel

¿Puede que una novela protagonizada por una policía que investiga unos cuántos cadáveres no sea policiaca? La mayoría diríamos que no, es evidente. Pero la mayoría lo diríamos antes de haber leído lo nuevo de Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967), la estupenda Bajo la piel, donde la escritora navarra se olvida de etiquetas y se saca de la manga un personaje, Marcela Pieldelobo, que se adueña de una interesante trama policiaca –sí, la novela es policiaca– hasta hacer olvidar al lector que aquello que tiene entre manos es una investigación.

marcela pieldelobo

Y es que Rodríguez Lezaun ha creado una protagonista potente, inundada de conflictos internos y con un interesante magnetismo, a pesar de hacer equilibrismos en ciertos aspectos arquetípicos del género policiaco, para después sacudirlo todo y proponer unas reglas nuevas del juego. Y el juego es el que comentábamos al principio, una aparente novela policiaca en la que la investigación policial pasa a un segundo o tercer plano. Bajo la piel es la historia de Marcela Pieldelobo.

Por eso, cuando el lector calibra la magnitud de un personaje que arrasa con todo y se adueña de cada página, de cada párrafo, la trama –y ya ni hablemos del caso– pierde importancia. Y aquí es cuando la novela empieza a lucir de verdad. Y cuando Susana Rodríguez se deja llevar hasta deslizarse bajo la piel de su protagonista y le cede el protagonismo de una novela policiaca que supera la investigación, el delito y seguramente hasta las convenciones del género. La autora, ahora sí, cambia las reglas de la novela policiaca.

bajo la piel

Pero tampoco pensemos que Bajo la piel es tan solo una novela de personaje. El lector que busque una buena trama, la encontrará. El que busque acción, la encontrará. Incluso el que busque investigación y caso y policías en movimiento, también encontrará todo esto. Pero siempre con la sombra de Marcela Pieldelobo sobrevolando por encima de todo. O impregnándolo de una personalidad peleada consigo misma y que te abofetea capítulo a capítulo para que la acompañes en su huida hacia adelante.

El problema de todo esto –siempre hay un problema– es que tanta presencia de un personaje protagonista altamente expansivo y que no admite medias tintas puede resultar una distracción en aquellos momentos en los que tenemos ganas de profundizar en el caso. Porque el caso policial de Bajo la piel no es baladí. Incluso resulta áspero, por momentos, y algunas acciones se hacen difíciles de digerir. Y es valiente, a la hora de tocar temas que son importantes en ciertos estamentos de la sociedad navarra. Pero transcurre en un excesivo segundo o tercer plano, eclipsado por esa fuerza sin control que resulta ser Marcela Pieldelobo. Un personaje que atropella toda la novela, para bien o para mal, según los gustos del lector.

 

Marc Moreno

Título: Bajo la piel
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 448
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario