BAC – Segismundo Yojarranza

BAC – Segismundo Yojarranza

bac

Segismundo Yojarranza (Bilbao, 1969), después de probar suerte en diferentes disciplinas, se estrena en el panorama literario con ‘BAC’, un thriller con aires de crítica hacia la clase política que gobierna este país.

BAC

Un antiguo exmiembro del gobierno aparece muerto en su casa veraniega de Ibiza. En su espalda encuentran escrita la palabra BAC. El ex alto cargo, que había sido acusado por diferentes delitos, era un corrupto conocido de la sociedad. Pero por diferentes circunstancias, no había pisado la cárcel. Parece ser que un grupo de justicieros, llamados ‘BAC’, se están dedicando a limpiar el país de esta clase política.

El gobierno, alarmado, decide reunir a diferentes miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para formar un equipo que dé caza a estos asesinos. La muerte del político en Ibiza no será la única, una serie de asesinatos se sucederán a lo largo de la novela.

Entre los miembros de este operativo especial encontramos a Diego González, inspector de los Mossos d’Esquadra, y a Eva Morales, capitán de la Guardia Civil. Entre ellos existe una tensión sexual no resuelta, que dará mucho juego al combinarla con el argumento principal de la novela. Olga Fernández, pareja actual de Diego, que también forma parte del operativo especial, será la tercera pieza de este triángulo amoroso.

La trama nos llevará a diferentes ciudades de España, viajaremos con nuestros personajes por casi toda la geografía española.

¿Quién o quiénes son los BAC? ¿Conseguirán darles caza?

¿CORRUPCIÓN EN ESPAÑA?

El autor crea ‘BAC’ con un propósito muy sencillo: hablarnos de la corrupción política que sacude este país y cómo las altas esferas se van cubriendo las espaldas. ¿Por qué motivo ilustres expolíticos no están en la cárcel? Mi respuesta me la guardo, que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

Otro de los temas que trata el autor es el de la pederastia, que viene relacionado también con el primero. Existen muchos casos de pederastia dentro de la Iglesia, con pruebas, pero por diferentes causas terminan saliendo impunes, ¿por qué?

“En un país en el que un simple ladrón de gallinas ingresaba en la cárcel antes de que se celebrara su juicio y un banquero culpable de robar decenas de millones de euros no pisaba la cárcel, algo estaba fallando”

ESPAÑA, PAÍS DE PANDERETA

Esta frase la he oído muchas veces, y viene a significar lo siguiente: aquí el que la hace, no siempre la paga.

“¿Cómo es posible que alguien así no acabe pudriéndose en la cárcel por esos delitos?”

En otros países, políticos que han sido declarados culpables por diferentes casos terminan pisando la cárcel, incluso dimiten antes de la condena, en cuanto estalla la noticia. Aquí las cosas funcionan de otra manera: salen a la luz, sí, pero después se vuelve a apagar y no se sabe (o no dejan saber) nada más sobre ello.

NOVELA ERÓTICA: DIEGO Y EVA

Segismundo no sólo nos habla de corrupción y de justicieros, también nos muestra una subtrama muy interesante. Existen multitud de escenas subidas de tono entre estos dos personajes y Olga. Excelente el trabajo del autor en esta faceta, a lo mejor nos sorprende con alguna novela erótica en un futuro.

¿ES BAC EL THRILLER POLÍTICO – ERÓTICO DEL MOMENTO?

Si hay que ponerle alguna “pega” a esta novela, sería por su extensión. Tanto la idea que quiere expresar el autor como el argumento y el hilo conductor están muy bien definidos. Mantiene en alerta al lector constantemente, como todo buen thriller.

Segismundo nos ofrece unos personajes muy bien delineados, llenos de fuerza y carisma. Es muy fácil empatizar con alguno de ellos, sobretodo con Diego y Eva, los protagonistas de la novela. El toque erótico que les otorga el autor es la guinda del pastel.

Todo lo que va sucediendo mientras la novela avanza está muy bien definido y explicado. Segismundo nos describe todo lo que sucede con multitud de detalles. Como ejemplo, los interrogatorios que realizan los protagonistas son sublimes, el autor nos traslada detrás de esa ventana oculta en una oscura sala de interrogatorios. Espectacular.

El autor se arriesga y crea una novela que puede generar cierta polémica dentro de la clase política española. Ha creado una historia creíble e intrigante, llena de sorpresas, que hará las delicias de los amantes de estos temas, entre los cuales me incluyo. ¡Bravo Segismundo!

Os animo a leer ‘BAC’. Ya está disponible la segunda parte de esta trilogía (tal y como la denomina el autor: trilogía de dos libros), llamada ‘Tabula rasa’, que muy pronto pasará por estas manos.

 

Jose Núñez

Título: BAC
Autor: Segismundo Yojarranza
Editorial: Amazon
Páginas: 583
Fecha de publicación: mayo 2017

1 Comment
  • Pedro V.M.
    Publicado a las 21:27h, 07 noviembre Responder

    Acabo de terminarlo. Segismundo tiene un estilo especial para contar las cosas y me gustaría resaltar los diálogos, dotan a la historia de bastante credibilidad.
    La trama está bien hilada y como dice el autor de esta opinión, mantiene al lector enganchado en todo momento. Pese a a algún que otro error ortográfico, el conjunto es muy bueno. Una lástima que no lo edite una editorial y que algún guionista le eche un ojo. De esta historia sale una pelicula o serie con mucho tirón.
    Para mi opinión un 9 sobre 10.
    Acabo de descargar la segunda parte, a ver si el autor mantiene el nivel, no lo tiene fácil.

Deja tu comentario