Avería en los confines de la galaxia – Etgar Keret

Avería en los confines de la galaxia

Relatos con finales abiertos que versan sobre nuestra soledad e incapacidad comunicativa. La última obra de Etgar Keret (Israel, 1967), Avería en los confines de la galaxia, aborda las relaciones humanas en una sociedad que ha olvidado sus orígenes, que deambula por el globo terráqueo sabiendo que su vida es un sinsentido.

SIGLO XXI

Hemos perdido el rumbo. Bien podría decirse que el libro de Keret es un conjunto de retratos sobre la sociedad del siglo XXI. O de antes. Hay quienes dicen que todo se fue al garete antes de Cristo. Sea como sea, el escritor se sirve de personajes que son a su vez tristes, cargantes, patéticos, afables, antipáticos, entrañables e hilarantes. Que son como nosotros.

Algo nos incomoda. No sabemos qué es, pero avanzamos riendo y sufriendo al mismo tiempo. Puede que nos estemos viendo reflejados en los diferentes espejos en los que se divide la obra: algunos de ellos nos devuelven una imagen nítida; sin embargo, otros nos arrojan un paisaje borroso que no comprendemos del todo. Son relatos inconexos y bipolares, en los cuales los protagonistas no tienen nada en común salvo lo absurdo de sus actos.

ESTRUCTURA ABIERTA

El limpiador de jaulas de circo, el hombre que se enamora de una camarera, el padre que tiene que satisfacer las demandas insolentes de su hijo, el ángel que sueña con regresar a la tierra… En suma, un sinfín de vidas —algunas más fantásticas que reales— que acompañan al lector hasta unos finales en los que el telón no se baja. En este sentido, el escritor propone experiencias, muestra situaciones concretas, pero no sigue la estructura clásica y siempre nos sorprende al final de cada historia. Además, maneja con maestría el equilibrio entre el humor y la tragedia.

—Lo que tú digas —replicó el payaso de la flor que salpica agua, y, suspirando, encendió la cerilla.
A toro pasado tengo que reconocer que el ángulo del cañón era demasiado abierto. En lugar de dar en el blanco, volé hacia arriba, abrí un boquete en la tensada lona de la carpa y seguí volando hacia el cielo, alto, bien alto, solo por debajo de la cortina de nubarrones negros que lo ocultaban.

LA IMPORTANCIA DEL HOLOCAUSTO

Sirviéndose del mismo hilo conductor, el autor divide uno de los relatos en varias partes. En este caso, no se trata de un cuento, sino de un intercambio de correos electrónicos cuyo contenido vamos conociendo conforme avanzamos en la lectura. A través de la comedia, Keret le otorga al holocausto la importancia que merece, dando vida a unos personajes que discuten a pesar de tener las mismas creencias.

UNA AVERÍA MUY AMENA

Etgar Keret es profesor adjunto en el Departamento de Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv. Su película Jellyfish ganó los premios Cámara de Oro, Mejor Película y Mejor Guion en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2007. Su talento narrativo le permite crear escenas muy amenas que, a su vez, están cargadas de significado, de subtexto. Avería en los confines de la galaxia nos permite pasar un buen rato sin que por ello tengamos que permanecer en la superficie de lo que el escritor realmente nos está contando.


Roser Ribas

Título original: Fly Already
Título: Avería en los confines de la galaxia
Autor: Etgar Keret
Traducción: Ana María Bejarano
Editorial: Siruela
Páginas: 224
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario