Sakura – Matilde Asensi

Sakura – Matilde Asensi

sakura‘Sakura’ es el esperado regreso de Matilde Asensi (Alicante, 1962). Un viaje desde París hasta Japón, en el que nos introduciremos en la vida y obra del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.

Un cuadro y un comprador excéntrico: un misterio a resolver

‘Sakura’ nos adentra en un misterio con base real. En 1990, la célebre pintura de Van Gogh “El retrato del doctor Gachet”, fue subastada en la galería Christie’s por la cifra, récord entonces, de ochenta y dos millones y medio de dólares. El comprador fue un hombre de negocios japonés, Ryoei Saito. Esta venta estuvo envuelta en polémica no solo por la desorbitante cantidad pagada, sino por las declaraciones que Saito haría tiempo después diciendo que el cuadro sería quemado junto a él cuando muriera.

Aunque posteriormente Saito se desdijo, lo cierto es que desde que el millonario murió en 1996, no se ha vuelto a saber a ciencia cierta nada del óleo y un halo de misterio lo rodea. Un misterio que la escritora alicantina ha novelado en su última obra.

Equipo formado, comienza la aventura

Un grupo de cinco personas, aparentemente inconexas entre sí, son reunidas en París por Ichiro Koga, un empresario nipón. Odette, enfermera francesa; Hubert, galerista holandés; Oliver, artista urbano londinense; Grabriella, artista y galerista italiana y John, un constructor norteamericano, es el equipo contratado por Koga, para llevar a cabo la búsqueda del famoso cuadro de Van Gogh.

La investigación parte de la galería Père Tangy, en París, donde tendrán que sacar a relucir todo su ingenio para superar una serie de pruebas que muy pronto les llevarán a Japón, el país del sol naciente.

Conociendo a Van Gogh

Si algo hay que destacar en esta obra de Matilde Asensi es la gran labor de documentación que se percibe en la misma. Según avanzamos en sus páginas iremos descubriendo la cara más oculta del artista: Vincent, la persona. ¿Quién no conoce alguna de sus obras más famosas, “Los girasoles” o «La noche estrellada”? Pero pocos saben cómo era realmente el pintor que llenaba de color aquellos lienzos.

En ‘Sakura’, serán muchas las obras de Van Gogh que se citan y que te harán acudir a internet para darles forma. Pero al mismo tiempo se hace un repaso del hombre, que ciertamente no sale muy bien parado, debido a su mal carácter y fuerte temperamento.

Ha sido una sorpresa para mí, descubrir detalles en su obra que me habían pasado totalmente desapercibidos, como la influencia de los antiguos grabados japoneses que están incluidos en muchos de sus cuadros.

Otro punto importante de la novela es Japón. Nos sumergiremos en su cultura y conoceremos algunos de sus ritos más populares, como la ceremonia del té entre otros que nos acercarán un poco más al país oriental.

Asensi fiel a su estilo

En ‘Sakura’, la autora se mantiene leal a su marca personal que le ha llevado a cosechar grandes éxitos y seguidores a lo largo del mundo. Una lectura ágil y dinámica. Desafíos originales que los protagonistas deben superar con todas las habilidades que poseen, porque su vida está en riesgo. Un misterio que consigue captar la atención del lector. Todo esto, como siempre, acompañado de la magnífica labor de documentación de la que siempre hace gala la escritora.

La Esfera de los Libros nos ofrece un volumen con una portada tremendamente llamativa y colorista, no en vano, el color y sus mezclas tienen un gran protagonismo en la trama. Asimismo, en su interior, encontraremos la reproducción de los dos cuadros que se convertirán en dos personajes más y que acudirás a observar una y otra vez.

Las páginas de ‘Sakura’ están llenas del exotismo oriental y la fuerza de los tonos más luminosos de la paleta del pintor holandés que harán de esta aventura algo especial.

 

Marta Pérez

Título: Sakura
Autora: Matilde Asensi
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 414
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.