Aurora de muerte – Louise Boije af Gennäs

Louise Boije af Gennäs (Estocolmo, 1961) cierra su «Trilogía de la Resistencia» con Aurora de muerte. Finalmente conoceremos la gran conspiración y los motivos por los que la vida de Sara se ha visto envuelta en demasiadas situaciones trágicas.

NO CONFÍES EN NADIE

2018. Sara se traslada con su hermana Lina a Estocolmo, donde va a comenzar a trabajar en el Cuartel General de la Defensa y se convierte en la asistente del jefe del Estado Mayor. Solo un año antes, Sara llevaba una vida bastante normal. Pero luego todo cambió: una violación, asesinatos, sus padres y varios de sus seres cercanos han muerto. Dolor, paranoia y miedo. Sara está rodeada de eventos extraños, amenazas contra ella y los que la rodean. Se siente continuamente vigilada. Realmente ya no tiene nada que perder y emplea todas sus energías para enfrentarse a sus adversarios y saber qué es lo que quieren de ella. El único problema sigue siendo que no sabe quién es el oponente. Nada es lo que parece. ¿Quién o qué es FLA? ¿Cuál es el objetivo de la Resistencia? ¿En quién puede confiar?

LA GRAN CONSPIRACIÓN

Louise Boije af Gennäs ha construido una compleja historia tejida alrededor de la teoría de la conspiración con una rica galería de personajes, a los que a veces les falta algo de definición. En este gran complot, vamos a encontrar una combinación de multitud de ingredientes: desinformación, ataques informáticos, espionaje, corrupción, tráfico de drogas y armas, influencias, élites políticas y económicas, los problemas de la defensa y las relaciones internacionales, etc.

Si la trama es intrincada, la arquitectura y el estilo son simples y es fundamentalmente Sara la narradora en primera persona de su aventura, en la que se van entremezclando fragmentos del diario de su padre y textos de la crónica periodística.

En la novela fluyen en paralelo realidad y ficción. La autora ha intercalado en el relato numerosos (quizá en exceso) artículos auténticos, publicados mayoritariamente en medios suecos, relativos a diversos escándalos y sucesos no aclarados, entre los que no faltan el asesinato de Olof Palme y extraños accidentes relacionados con él, el caso Snowden o el asunto IB. También va reseñando la situación política en Suecia en el momento, con las dificultades para formar gobierno tras las elecciones generales.

A pesar de los hechos dramáticos que pueblan sus páginas y la cantidad de gente que muere, a veces de forma macabra, la prosa es siempre bastante agradable, con frases cortas y fáciles de leer. Hay un contraste entre la tranquila melodía del lenguaje y la violencia de la trama que funciona aunque, en las escenas más terribles, haría falta un tono diferente y descripciones más profundas.

Aurora de muerte es una lectura recomendable para aquellos que encuentren fascinantes las teorías de la conspiración, convencidos de que es posible que exista un gran complot social en el que las ideologías son reemplazadas por una búsqueda de dinero y poder, logrados a través del abuso y la crueldad, algo que siempre funciona en la ficción. Un thriller con un ritmo narrativo incuestionable y grandes dosis de acción al que, según mi opinión, le sobran algunas páginas.

Victoria Velasco

Titulo original: Verkanseld
Título: Aurora de muerte
Saga: Trilogía de la Resistencia 3
Autora: Louise Boije af Gennäs
Traducción: Francisca Jiménez Pozuelo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 560
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.