Aura – Javier Ruescas y Manu Carbajo

Aura – Javier Ruescas y Manu Carbajo

aura

‘Aura’ nos hace volver al mundo distópico de ‘Electro’, creado a cuatro manos por Javier Ruescas (Madrid, 1987) y Manu Carbajo (Madrid, 1989). ¡Que comience la revolución!

Ruescas y Carbajo dejaron el listón bien alto con ‘Electro’ y era difícil de superar. A las aventuras de Ray y Eden se les une Dorian, la gran sorpresa del final del libro anterior. El trío de amigos parte en su viaje hacia la Ciudadela en busca de ayuda. Al llegar allí, Eden comprueba que las cosas han cambiado mucho desde que dejó la ciudad. Las reservas de energías que alimentan los corazones de los electros están bajo mínimos y el pueblo ha empezado a rebelarse en contra del gobierno.

Hay un cambio de registro con este nuevo libro. Desaparece el gran misterio que guiaba la lectura de ‘Electro’, el cual fue revelado al final del primer tomo de la trilogía. A cambio, aparece un nuevo concepto, la rebeldía. Tal es la injusticia que se vive en la Ciudadela que el lector empatiza con los personajes y apoya la revolución que se está cuajando para derrocar al gobierno de la ciudad.

Otro aspecto que los autores suprimen en la historia son las entradas del diario, y se echan de menos. Resuelto el enigma en el libro anterior, no tenía mucho sentido mantenerlas. Esta carencia se ve compensada con la presencia de más acción y un ritmo vertiginoso una vez superada la mitad de la lectura. En este aspecto, ‘Aura’ sobrepasa a su predecesora.

LOVE IS IN THE AIR

Sigue siendo una máxima en la literatura juvenil: el amor entre los protagonistas. Pocos son los libros en los que no surja alguna relación amorosa y no parezca forzada. Y cuanto más romance brota, más rencillas y conflictos existen entre los personajes.

Sin embargo, como punto fuerte tenemos nuevos individuos que aportan ese plus que parecía que le faltaba a la historia con la ausencia del gran misterio y el diario. Aparecen personajes que en ‘Electro’ eran tan solo nombrados y varios más completamente desconocidos hasta el momento. Además, es de agradecer que los originales muestren una considerable evolución en el transcurro de la trama.

REVOLUCIÓN

El eje central de ‘Aura’ es la revolución: un grupo de rebeldes convencen al pueblo para unirse y luchar contra el gobierno que los oprime y los deja casi morir. Seguro que esta idea os suena de algo. Es casi imposible leer el libro y que no te venga a la mente la trilogía de ‘Los juegos del hambre’. Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable hacerlas.

Con un final más abierto que en ‘Electro’, Ruescas y Carbajo te dejan con la miel en los labios para que no tardes en tener entre tus manos el volumen final de la trilogía. O, como ha sido en mi caso, en tus orejas.

MÁS DE STORYTEL

Nuevo audiolibro gracias a la aplicación Storytel. En mi anterior reseña ya comenté mis primeras impresiones respecto a este nuevo medio para mí. Con la de hoy quiero resaltar una de sus funciones, que en principio no me llamaba la atención hasta que la he probado. Me refiero a la posibilidad de cambiar el ritmo de la lectura sin que impida el entendimiento de la narración. Si aún no habéis probado esta característica, dadle una oportunidad, dudo que os arrepintáis.

 

María García

Título: Aura
Serie: Electro 2
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Páginas: 320
Fecha de publicación: junio 2016

Storytel: Aura
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Narrador: Rodry Martín
Duración: 7h 54min
Publicado: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.