Asesinato en Concarneau – Jean-Luc Bannalec

Como cada año desde la publicación de la primera novela de la serie protagonizada por el comisario de la policía francesa Georges Dupin, llega una nueva entrega, la octava, titulada Asesinato en Concarneau, del autor Jean-Luc Bannalec (Bonn, 1966). Fiel a su libreta Clairefontaine roja, se enfrentará al primer caso de homicidio en su ciudad desde que reside en la Bretaña.

¿QUIÉN MATÓ AL DOCTOR CHABOSEAU?

Dupin se encontraba en Punta de Raz, el último cabo del extremo occidental de Finistère, disfrutando de uno de sus lugares favoritos y el más impresionante para experimentar el fin del mundo, cuando recibió la llamada de la señora Chaboseau, donde le indicaba que su marido yacía destrozado en el patio de su casa. De inmediato se confirma que no se trata de un accidente y comenzará la investigación para encontrar al culpable del crimen. Otros hechos violentos se sucederán y harán que el comisario trabaje incansablemente durante el fin de semana de Pentecostés.

El doctor Chaboseau y su esposa se contaban dentro del grupo de notables de la ciudad, familias arraigadas y pudientes que gozaban de relaciones influyentes y que, desde hacía varias generaciones, llevaban determinando el devenir de una localidad que esconde muchas historias, algunas siniestras.

Además de su actividad como médico, la víctima era un apasionado coleccionista de arte y compartía amistad  e inversiones con dos socios, con los que llevaba tiempo haciendo negocios. Los tres tenían fama de empresarios hábiles, duros e implacables.

EL PERRO CANELO DE GEORGES SIMENON

El escritor belga Georges Simenon pasó algunas temporadas en Concarneau y ambientó en ella y en el restaurante Amiral su legendaria novela El perro canelo, uno de los casos más famosos del comisario Maigret, publicada en 1931. Serán las inquietantes analogías entre esta —cuya trama gira en torno a tres comerciantes adinerados de familias de prestigio— y el caso actual las que darán a Dupin algunas pistas para la resolución.

INVITACIÓN A CONOCER LA BRETAÑA

El escenario se convierte en protagonista principal en esta obra en la que el autor alemán Jörg Bong, verdadera identidad de Bannalec, nos transmite su admiración y fascinación por la costa bretona a través de la mirada del comisario Dupin. Así, nos hace llegar la impresionante belleza de un lugar más luminoso que ningún otro rincón del mundo, con el espectáculo de los tonos verdes y azules del mar, y su mezcla única de luz y colores.

Jean-Luc Bannalec combina la investigación policial con la historia y costumbres de Concarneau, «La Ciudad Azul», recreándose en las descripciones, contándonos leyendas de su acervo básico, haciendo un recorrido por la zona al mismo tiempo que se desarrollan las pesquisas, incluyendo alguna parada para disfrutar de su gastronomía, donde no podía faltar el Amiral, uno de los restaurantes favoritos de Dupin y siempre presente en sus casos.

En Asesinato en Concarneau los hechos suceden con rapidez y la acción transcurre en tres días; sin embargo, el ritmo es tranquilo, sosegado, y la narración fluye en sintonía con los escenarios. Una lectura amena que nos recordará la esencia de la novela policíaca al mismo tiempo que la Bretaña nos dará la bienvenida.

Victoria Velasco

Título original: Bretonisches Vermächtnis
Título: Asesinato en Concarneau
Serie: Comisario Georges Dupin 8
Autor: Jean-Luc Bannalec
Traducción: Marta Mabres Vicens
Editorial: Grijalbo
Páginas: 302
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario