Aritmètica del crim – Mireia Vancells

Aritmètica del crim – Mireia Vancells

Aritmètica del crimUn barco, la Bethia, o dos…, la Bounty, (porque los barcos en Inglaterra siempre son femeninos), tres asesinatos, o más bien fueron cuatro, en un escenario, Barcelona, más concretamente el barrio de Ciutat Vella y un hombre extraño experto en juegos matemáticos, son el cóctel de Aritmètica del crim, novela negra catalana, marítima y numérica, con el amotinamiento de la Bounty basado en hechos reales como telón de fondo.

“Dos números amigos son dos números enteros positivos tales que la suma de los divisores propios de uno es igual al otro número y viceversa. Un ejemplo son el 220 y el 284. Los divisores propios de 220, suman 284; los divisores propios de 284, suman 220. Si un número es amigo de sí mismo, es decir, sus divisores suman el propio número en cuestión, entonces es llamado número perfecto”. Probarlo, yo lo hice.

Jan y Cari son dos Mossos d’Esquadra, que trabajan juntos en Homicidios. Ella es una madre soltera, responsable, seria, inteligente y perspicaz a partes iguales. Él, divorciado y con dos hijos, un fiestero empedernido con aires de guaperas que se pasa los días y las noches festejando en su barco con alguna jovenzuela recién salida de la academia o de algún rincón de la ciudad  condal. Ambos se convierten en los responsables de las investigaciones cuando, en el distrito de Ciutat Vella, aparece el cadáver destripado de una ginecóloga. Es aquí donde sale a escena un hombre, Leo Palmer, trabajador de CRM (Centre de Recerca Matemática) personaje que consigue establecer una amistad con Jan a base de su lógica numérica y que les sirve de guía para los próximos asesinatos.

En Aritmètica del crim me he rendido a su historia, tanto la ficticia como la real. Un libro que llama la atención inicialmente por su portada, acto seguido por su bagaje gramatical apoteósico y a posteriori por su narrativa e hilo argumental. Hacía años que no leía novela en catalán y las ultimas que leí era novela romántica (Nicolas Sparks). Creía que la novela negra, más dura, era mejor leerla en castellano que es un idioma más potente, más feroz, más basto. Pero he de considerar mi error. Y  reconocer, además, que acabo de sucumbir a una escritora catalana, potente, de la cual espero disfrutar de sus otras novelas. Es curioso, siempre que empiezo a leer una novela que no es de mí especialidad (nórdica) voy con pies de plomo por no comparar las escenas, los detectives y la trama argumental. La mente debe estar como una tabula rasa, para dejar que las palabras y los hechos te vayan enriqueciendo paulatinamente. Nada debe interferir en ese momento para poder adherir a la mente todos los sucesos que acontecen.

De riqueza gramatical y argumental extraordinaria, ganadora de varios premios de Narrativa, Mireia consigue mediante un juego de números y cartas náuticas, y una historia real (porque además me he informado y consultado en el gran Google), crear una novela que mantiene la intriga hasta el final. Si, hasta el final, hasta la página 192.

Y es, cuanto menos, sorprendente. Siempre crees que todos son iguales, pero no. En Aritmètica del crim no. Consigue absorberte, aparte de infórmate de cuestiones como números amigos, perfectos, enteros, primos y demás cuestiones matemáticas. O sobre donde está la remota isla de Pitcairn, en mitad del Pacífico.

Os animo a leer este gran libro y a adentraros en la historia del Motín de Pitcairn, a saber la historia del carguero armado HMS Bounty así como a descubrir quiénes era William Bligh y Fletcher Christian. Sé que está escrito en catalán però tan de bo se pudiera hacer una traducción de igual exuberancia y esplendidez como la escrita en su lengua original.

Alba R. Prieto

Título: Aritmètica del crim
Autor: Mireia Vancells
Editorial: Cossetània Edicions
Páginas: 192
Fecha publicación: Marzo 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario