Apocalipsis matemático – Eduardo Sáenz de Cabezón

Apocalipsis matemático

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) propone, en Apocalipsis matemático, que sean los estudiosos de las ciencias exactas quienes rijan los destinos del mundo. Este sería, por ello, más equilibrado y armónico. Es una obra pensada para despertar la curiosidad sobre aspectos complejos de esta disciplina. No es, por tanto, meramente divulgativa.

LAS MATEMÁTICAS Y LA VIDA COTIDIANA

A lo largo de sus páginas, descubrimos cómo las complejas relaciones entre número y conceptos matemáticos nos hacen la vida más sencilla, aunque no lo percibamos. Seguramente, pocos habrán pensado que hay estudiosos que analizan con minuciosidad nuestro día a día.

Por ejemplo, las circunstancias que influyen en la rapidez con la que avanzan las colas de espera en aeropuertos, estadios de fútbol, supermercados, etc. ¿Cuál será más rápida: una con pocos carros muy llenos u otra con más carros, pero con pocos artículos en cada uno de ellos?

Sin embargo, la mayor parte del contenido no se refiere a trucos o atajos algorítmicos para resolver problemas cotidianos. Más bien, este Doctor y profesor de la Universidad de La Rioja expone con brillantez, gracia e ironía, alguno de los problemas que han obsesionado a los más brillantes matemáticos de la historia. En mi opinión, la motivación para escribir Apocalipsis matemático es su inquietud por transmitir su pasión. Creo que este objetivo está sobradamente conseguido. 

GENIOS MATEMÁTICOS

Eduardo Sáenz rinde homenaje a algunos de los matemáticos más sobresalientes de todos los tiempos. Resalta, por ejemplo, a Pitágoras y a su archiconocido Teorema, destacando la trascendencia que ha tenido para la Humanidad, en tanto en cuanto, permitió relacionar la Geometría con el Álgebra. No tan conocido, pero no por ello menos importante, es el Teorema de Euclides, cuya explicación y desarrollo también podemos conocer en este libro.

EL CERO Y EL INFINITO

Los capítulos más curiosos son aquellos que tratan sobre el origen del cero y del infinito. Se puede pensar que ambos existen desde siempre, pero no. La historia del símbolo 0 se adentra en los orígenes de las primeras civilizaciones. Desde allí, recorrió un largo periplo de varios siglos hasta que el concepto de la nada y su representación fue comprendida y asumida correctamente.

Estas y otras cuestiones interesantísimas sobre los entresijos de las matemáticas son las que podemos aprender y reflexionar con la lectura de Apocalipsis matemático. Presten atención al capítulo dedicado a los números primos. Seguro que les suenan, pero ¿sabían que había números amigos? ¿Y perfectos?

 

Julio Megía

Título: Apocalipsis matemático
Autor: Eduardo Sáenz de Cabezón
Editorial: Plan B
Páginas: 200
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario