Años de sequía – Jane Harper

‘Años de sequía’ fue el debut en la ficción literaria de Jane Harper (Manchester, 1980). Un thriller adictivo ambientado en el lado oscuro de Australia, una zona asolada por una sequía interminable, con el que cosechó grandes éxitos y recibió el Premio Gold Dagger 2017 otorgado por la Crime Writers’ Association.

¿QUIÉN MATÓ REALMENTE A LA FAMILIA HADLER?

En una granja de la ficticia localidad de Kiewarra son encontrados dos cadáveres a los que han disparado a bocajarro. Se trata de Karen Hadler y su hijo de seis años Billy. Acto seguido aparece el cuerpo de Luke Hadler y todos los indicios apuntan a que, tras asesinar a su esposa y a su hijo, se ha suicidado. Solo ha quedado con vida la pequeña Charlotte, de trece meses.

«Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral.»

Este es el mensaje que envía el padre del presunto asesino a Aaron Falk, un agente de la Policía Federal dedicado a investigar delitos financieros, que regresa a la ciudad en la que creció, por primera vez en décadas, para el funeral de su mejor amigo de la infancia, Luke. Es la única razón por la que ha vuelto, tras pasar veinte años dejando atrás su historia.

La intención de Falk era pasar dieciocho horas en Kiewarra y volver a Melbourne, pero no se puede negar a la petición de los padres de Luke de averiguar si este fue realmente capaz de cometer tal atrocidad. Además, hay algunos detalles que no terminan de encajar.

Para esta investigación extraoficial contará con la ayuda del sargento Raco, casi un recién llegado a Kiewarra. Con Falk y Raco iremos descubriendo el pasado del lugar, sus prejuicios, mentiras, secretos y los motivos por los que Falk tuvo que huir de allí años atrás, acosado por las amenazas de sus vecinos. Y veremos la hostilidad que despertará en muchos su regreso al pueblo.

LOS CRÍMENES DE LA AUSTRALIA VACÍA

El escenario elegido por Jane Harper para situar la trama es una Australia vacía, con parajes inhóspitos asolados por un clima extremo, de una naturaleza indomable. Kiewarra es un lugar claustrofóbico, una comunidad empobrecida, ahogada por el calor. Mediante una prosa sencilla, la autora consigue una ambientación magnífica, retratando la degradación y devastación de una comunidad llena de odio y resquemor, donde el alcohol, la frustración y la violencia son parte de la rutina diaria.

Harper incluye en la narración flashbacks que aparecen en cursiva, correspondiendo a fragmentos del pasado o a recuerdos de los protagonistas. Gracias a este recurso aborda una de sus obsesiones, la carga que representan los errores cometidos en nuestras vidas.

MISTERIO SIN GRANDES GOLPES DE EFECTO

En ‘Años de sequía’ la trama se desarrolla de una manera pausada y sin esplendorosos golpes de efecto. Con un ritmo tranquilo, unos personajes muy bien construidos, retratados con trazos breves y certeros, y una brillante ambientación, consigue mantener la intriga, la tensión y el interés del lector en todo momento, permitiendo una identificación de este con los problemas que afectan a los protagonistas. Una novela con mucha fuerza y tremendismo en la que Falk y Raco irán estrechando el círculo hasta resolver cada una de las dudas del planteamiento inicial.

 

Victoria Velasco

Título original: The Dry
Título: Años de sequía
Serie: Aaron Falk 1
Autora: Jane Harper
Traducción: Maia Figueroa Evans
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 368
Fecha de publicación: octubre 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario