Animal – Leticia Sierra

animal

«Policía y periodismo no son buena combinación» dice uno de los personajes de Animal (Ediciones B), el interesante debut en la literatura de la escritora asturiana Leticia Sierra. Y quizá ese personaje tenga razón si se refiera a la vida real, pero no así en la novela policiaca. Y es que de la unión de estos dos diferentes –y complementarios– tipos de sabuesos resulta algo así como un combo perfecto si nos movemos en el ámbito de la literatura negrocriminal.

Leticia Sierra, periodista de formación, seguramente no debe estar de acuerdo con la sentencia de su personaje, a tenor de la estructura que ha creado para desarrollar la trama y la investigación de este Animal, una novela en la que periodista y policía se mezclan y desmezclan capítulo a capítulo. Porque la apuesta de Sierra por una dualidad de investigadores y profesiones no supone que ambos progresen en sus pesquisas de la mano, más bien al contrario, y la escritora maneja de manera acertada la dosificación de la información que el lector recibe, ya llegue procedente de la periodista o del policía, que se acercan y alejan según convenga a la historia.

animal

Y es que en Animal hay una periodista, el personaje que destapa la noticia de un asesinato en las afueras de un polígono industrial, junto a un prostíbulo, y un policía, el personaje que investiga ese asesinato. Y ambos mantienen a lo largo de la novela una extraña relación de ni contigo ni sin ti que le sirve a la autora para manejar la información con pulso firme y  a tener alerta al lector a través de dos focos de interés bien diferenciado: saber quién es la víctima y descubrir quién es el asesino. Y la periodista y el policía se reparten la faena, hasta que se olvidan del «sin ti» y apuestan por el «contigo» para desenmarañar una trama sencilla pero hipnótica en la que tanto el muerto como los que lo rodean esconden demasiados cadáveres en el armario.

Y todo esto narrado con un hábil tono periodístico y un vocabulario sin florituras pero que clava cada palabra en su lugar exacto. Un acierto más de una novela que podría ser una especie de true crime de ficción, tanto por la estructura narrativa y el hilo conductor a través del que se desarrolla la trama como por el relato de lo periodístico en paralelo a lo policial.

Porque Animal es una novela policiaca que bebe de lo periodístico y se sustenta en la magia que se desprende de la hibridación de dos de los pilares de la novela de investigación: la policía y el periodismo. Y por eso Leticia Sierra contradice a su personaje, que anda completamente equivocado, y policía y periodismo sí que son una enorme combinación.

 

Marc Moreno

Título: Animal
Autora: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Fecha de publicación: enero 2021

1 Comment
  • Manuel
    Publicado a las 11:01h, 26 marzo

    La mejor y más acertada reseña que leí sobre este libro.
    Sin destripar el argumento y dar pistas de por donde van los tiros (que en esta novela brillan por su ausencia) defines perfectamente las dos lineas -paralelas- de investigación que siguen los protagonistas de forma totalmente diferente, una encorsetada por los protocolos y otra totalmente libre.
    Hay quien dice que al principio ya sabe quien es el asesino y los motivos. A mi me tuvo en vilo -y engañado- hasta el final.
    El lector maneja todas las pistas, pero… ¿será capaz de descubrir a tiempo quien es el verdadero Animal?