Ana Merino gana el Premio Nadal 2020

premio nadalEn 1944, la revista Destino decidió crear un premio en honor al que fuera su redactor jefe, Eugeni Nadal Gaya, fallecido ese mismo año a la edad de 27 años. El Día de Reyes de 1945 se otorgó el primer Premio Nadal cuya obra ganadora fue ‘Nada’ de Carmen Laforet. Siete décadas después aún sigue vigente, convirtiéndose así en el galardón literario más antiguo de las letras españolas. 

76ª edición Premio Nadal

ana merinoEl pasado lunes 6 de enero tuvo lugar en el Hotel Palace de la Ciudad Condal el fallo de la 76ª edición cuya ganadora ha sido la poeta y escritora madrileña Ana Merino (Madrid, 1971) con la novela ‘El mapa de los afectos’, una obra que nos adentra en los sentimientos más profundos del ser humano. Presentada con el título original de Campos de fuerza y el bajo el pseudónimo de Susan Storm, Merino comentó que «es una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad».

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de Pittsburgh, en su currículum literario consta poesía, teatro, narrativa, ensayo y monografías. 
Ana Merino se suma así al palmarés de autores de la talla de Carmen Martín Gaite con ‘Entre visillos’, Ana María Matute con ‘Primera memoria’ o Francisco Umbral con ‘Las ninfas’. 

El jurado del Premio Nadal, cuyo galardón está dotado con 18.000 euros y convocado por Ediciones Destino, estaba formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

52 ª Premi Josep Pla

En la misma velada, tuvo lugar también la 52ª edición del Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana. La ganadora fue la escritora, guionista y profesora Laia Aguilar (Barcelona, 1976)laia aguilar por ‘Pluja d’estels’ presentada como Uns dies amb els amics, con el pseudónimo de Marina Creus. La novela, narrada de forma coral, relata el reencuentro de un grupo de amigos en una casa del Cap de Creus tras un trágico accidente. ‘Pluja d’estels’ nos habla también sobre la incapacidad de gestionar el dolor en una sociedad sometida a la tiranía de la felicidad. «Nos pasamos el día mostrando fragmentos de felicidad en las redes sociales. Y el dolor, ¿dónde queda? ¿Y el fracaso o el sentimiento de culpa?», se preguntó cuando recogió el galardón. 
El jurado estuvo formado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Àlex Susanna, Glòria Gasch y Antoni Pladevall y el premio dotado con 6000 euros. 

La presencia de Miguel Delibes

Ambos galardones estuvieron acompañados de un recuerdo al centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, aquel joven de 26 años que ganó en 1948 la 4ª edición del Premio con ‘La sombra del ciprés es alargada’, una obra de posguerra incluida dentro de las 100 mejores del siglo XX y que marcó un antes y un después en la narrativa española.

 

Alba R. Prieto

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.