Amenaza durmiente – Baltasar Magro

Amenaza durmiente – Baltasar Magro

Amenaza durmiente

Baltasar Magro, conocido periodista con una dilatada carrera en Televisión Española, elabora en Amenaza durmiente un thriller policial donde la inspectora Elena Artiles toma las riendas de una complicada investigación en la que debe esclarecer crímenes que tienen en vilo a la población de Pozuelo de Alarcón.

Varios jóvenes de familias acomodadas han aparecido muertos sin signos de violencia y con una aparente sobredosis de drogas cuando nada en la rutina diaria de las víctimas hace presagiar que las consumiesen ni que llevasen un estilo de vida alternativo.

El primer nombre que surge en la indagatoria es el del escritor y guionista Sandro Reguera, pero no por su relación directa con los sucesos, si no porque en su novela, Amenaza final, se dan circunstancias similares a los crímenes que se están cometiendo. A partir de ahí, Elena y su equipo, establecen una más que estrecha colaboración con Sandro y dos de sus mejores amigos, Luis y Eva, periodistas ambos, mientras aparecen nuevas víctimas con mismas características.

En su novela, el escritor resuelve la trama con la aparición de una secta que manipula a sus seguidores para suicidarse. Sin embargo, cuando la investigación avanza nada parece encajar entre el argumento de ficción y lo que está pasando en las urbanizaciones de lujo de las afueras de Madrid.

Magro toma una idea interesante al relacionar la ficción de una novela con crímenes que suceden en la realidad, pero se va perdiendo por el camino. Amenaza durmiente contiene una trama inicial sólida y atractiva con unos personajes creíbles que se torna en un batiburrillo de conjeturas donde se mezclan elementos que son difíciles de asimilar para el lector: desde asesinos en serie (con una perfiladora cuyas escasas conclusiones son obvias a más no poder), pasando por sectas y gurús trasnochados hasta agentes del CNI y programas secretos de la CIA de control mental.

A esto le sumamos que aquí los periodistas son bastante más listos e investigan más y mejor que la Policía, que Artiles da demasiada “manga ancha” a estos invitados a conocer las pesquisas de la investigación (que la propia Elena admite) y que el final no es que sea decepcionante, es que se resuelve en, literalmente, una página y media. Da la impresión de que ni el autor sabía cómo acabar el lío y la confusión en el que había metido a sus protagonistas.

Víctor M. Vargas

Título: Amenaza durmiente
Autor: Baltasar Magro
Editorial: Plataforma Editorial
Páginas: 329
Fecha de Publicación: mayo 2015

No hay comentarios

Deja tu comentario