Almas silenciosas – Ann Cleeves

Ann Cleeves (Gran Bretaña, 1954) continúa con ‘Almas silenciosas’ su saga policíaca protagonizada por la peculiar inspectora Vera Stanhope.  En este tercer volumen, publicado en España por Ediciones Maeva, Vera tratará de resolver un misterioso asesinato al que no le faltarán sospechosos.

UN CRIMEN DESDE EL PRINCIPIO

Desde las primeras páginas se nos presenta la muerte. La inspectora Vera Stanhope acude a su gimnasio habitual para asistir a natación, un ejercicio obligado por su doctora. Normalmente realiza unos largos en la piscina y luego disfruta de la sauna. Pero esa mañana encuentra, entre el vapor, a una mujer silenciosa, demasiado quieta y pálida. Lo que resulta ser finalmente un cuerpo sin vida.

La inspectora, perteneciente a la Policía de Northumbria, empieza así la investigación de una muerte sospechosa, acompañada por el sargento Joe Ashworth, en quien más confía.

Vera Stanhope tiene 46 años, es robusta y de pies y manos grandes. Es una inspectora un tanto particular, solitaria, incapaz de tener sentimientos por los que la rodean y nunca se ha enamorado (ni tampoco nadie la ha deseado jamás). Pero también es inteligente, metódica y divertida.

Inicialmente estarán en el punto de mira todos los empleados y clientes del hotel Willows, donde se ubica el spa. Encontraremos a personajes como: el encargado de la limpieza, la chica de recepción, el dueño del hotel, la profesora de yoga y demás trabajadores típicos. ¿Quién tendría motivos para cometer este asesinato?

MOTIVOS POR TODAS PARTES

La detective Stanhope se centrará en la familia de la víctima, una trabajadora social llamada Jenny Lister. La fallecida tenía una hija jovencita llamada Hannah, la cual ahora sufrirá la pérdida de su madre y necesitará el apoyo de su novio y los padres de este para realizar el proceso de duelo, aunque no estén a favor de la relación entre los jóvenes.

Se desvelará un acontecimiento pasado, el caso Elias Jones, el cual fue muy polémico cuando una trabajadora social llamada Connie Masters, cuya jefa era Jenny Lister, sufrió la presión mediática y el desprecio por no intervenir a tiempo para evitar que una madre asesinara a su propio hijo. ¿Podría estar este suceso relacionado con el asesinato actual?

En ‘Almas silenciosas’ se tratará el tema de los trabajadores sociales, aquellos profesionales que asumen la difícil tarea de valorar si un menor se encuentra en las condiciones idóneas dentro de su hogar. Una ocupación que no es nada fácil y el proceso puede despertar odio en los progenitores del niño en cuestión.

La autora juega muy bien al despiste, consiguiendo así que el lector centre su atención cada vez en un sospechoso diferente y hasta el final de la novela no se descubre la verdad.

SOSPECHAS

El libro de Cleeves esta dividido en 42 capítulos de aceptable duración, en donde la trama irá alternándose entre la inspectora y Connie Masters. Conforme avanza la historia, se irán esclareciendo los hechos que derivaron en el asesinato de Jenny Lister. Una historia que me ha recordado a la inolvidable Jessica Fletcher en ‘Se ha escrito un crimen’, al ser un misterio clásico donde la dosis de suspense está equilibrada y existen muchos personajes con los que poder hacer cábalas para el disfrute del lector.

Ann Cleeves es una escritora inglesa de novela negra. En 2006 ganó el Diamond Dagger, premio otorgado anualmente por la Asociación de Escritores de Crimen del Reino Unido, por ‘Una trampa para cuervos’. En el año 2014, la Universidad de Sunderland le otorgó el título honoris causa en reconocimiento a sus logros literarios.

‘Almas Silenciosas’ sería la tercera novela que se traduce al español protagonizada por la inspectora Stanhope. La primera fue ‘Una trampa para cuervos’ y continuó con ‘Una verdad oculta’. También han sido adaptadas como serie televisiva titulada ‘Vera‘.

Blai Garrigues

Título original: Silent Voices
Título: Almas silenciosas
Serie: Vera Stanhope 3
Autora: Ann Cleeves
Traducción: Isabel Hurtado De Mendoza
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 370
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.