Algún día, hoy – Ángela Becerra

Algún día, hoy – Ángela Becerra

Algún día hoyÁngela Becerra (Cali, Colombia, 1957) nos sorprende con su obra más ambiciosa ‘Algún día, hoy’, ambientada en la región de Antioquía del siglo XIX y fruto del trabajo de seis años, ha sido galardonada con el Premio Fernando Lara 2019. Una novela feminista, que reconstruye con trazos nítidos el retrato vivo de una persona extraordinaria, una heroína, una mujer olvidada cuya ambición no fue el protagonismo, sino luchar por sus derechos y el de todas las mujeres.

Este juego de espejos entre lo real y lo ficticio, sigue una trayectoria meteórica que bien podía ocupar la prensa de nuestros días.

Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre, donde han tenido cabida el amor, la hermandad, la amistad, la perseverancia y la justicia.

En una noche desapacible de 1896 y a la misma hora, dos niñas llegan al mundo. En la población de Bello, Celsa pare a Betsabé en medio de un barrizal, mientras Capitolina nace después de un parto complicado, pero rodeada de riqueza, a pocos kilómetros de distancia.

A los pocos días, Celsa será la nodriza de Capitolina, así que las dos criaturas serán amamantadas a la vez y eso no solo las convertirá en hermanas de leche, también se creará entre ellas un vínculo indestructible. La vida de ambas transcurrirá en la majestuosa casa de los Mejía-Echevarría, pero el entorno familiar persistirá en separarlas y destruir ese lazo que las mantiene unidas.

Capitolina, a pesar de llevar una vida privilegiada, no es feliz; se siente rechazada, vive a la sombra de su familia y además, es el hazmerreír de sus siete hermanas por la cojera que padece. Betsabé también sufre en silencio el desprecio de todos y mientras se compadece de su madre, que día a día va enloqueciendo; el hambre, el frío, el miedo y la soledad serán sus compañeros.

Indiferentemente de las circunstancias que se van interponiendo, las dos amigas se convertirán en unas supervivientes con una rebeldía que las llevará a sobrepasar todas las dificultades. Lucharán para alcanzar la felicidad, rebelándose contra toda esa sociedad que les rodea que solo busca la perfección, porque están cansadas de sentirse humilladas. Pero la llegada de Emmanuel lo trastocará todo. Cada una deberá emprender su camino, tomar decisiones, buscar respuestas y enfrentarse a una realidad que no les pondrá las cosas fáciles.

A veces la historia de una sola persona puede reflejar la de millones de ellas. A través de la experiencia de nuestra protagonista, viva imagen de una joven de la clase social más humilde, Becerra invita a meditar sobre las cualidades del ser humano, tanto del que sufre como del que castiga. Una reflexión acerca del extraño modo en que una persona puede intentar superar su pasado y cómo este puede acabar minando las ansias por sobrevivir.

‘Algún día, hoy’, con el sello de la Editorial Planeta, me ha despertado la inquietud de reflexionar sobre condiciones humanas a través de personajes enmarcados en diferentes contextos sociales. En esta ocasión, me ha hecho pensar en si realmente es más importante la libertad que la igualdad, o viceversa.

Finalizo esta reseña, en primer lugar, agradeciendo a Ángela esta historia real, novelada de forma deliciosa e incluyendo una cita que he rescatado del fiel amigo de Betsabé, su diario, el único que guarda entre sus páginas sus secretos, sus miedos, sus alegrías y sus penas.

-¿Adiós?- dijo Betsabé-. Esa palabra no debería existir. El adiós es un sueño ondulante. A veces triste, a veces alegre. Va y viene como las olas. Nada de lo que nos pasa desaparece. Estamos condenados a recordar lo bueno y lo malo. Somos libros que se van escribiendo con tachones y borrones que hieren el papel y le dejan cicatrices para siempre.

 

Mayte Expósito

Título: Algún día hoy
Autora: Ángela Becerra
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 813
Fecha de publicación: mayo de 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario