Alexander Pearce – Humberto Pérez-Tomé

Alexander Pearce: el caníbal irlandés

Alexander Pearce. El caníbal irlandés es la última novela del empresario y escritor Humberto Pérez-Tomé (Madrid). En ella nos cuenta la historia de este irlandés nacido en 1790, que tuvo la mala fortuna de ser acusado de robo y trasladado a la isla de Van Diemen’s Land (actual Tasmania), colonia penal inglesa, formado parte de esa lista de casi 165.000 convictos que durante el siglo XVIII fueron enviados a Australia y explotados como mano de obra.

El reverendo

Philip Conolly es quien nos narra las vivencias y huidas de Alexander Pearce durante su estancia en la isla. El bueno de Conolly, reverendo irlandés como Pearce, conoció a este cerca de la costa cuando estaba a punto de morir. Gracias a sus cuidados, Alexander sobrevivió y le confió cómo había llegado hasta ahí, a la otra punta de la cárcel en la que estaba.
La  novela nos traslada a esa época de colonialismo y poder en unas cárceles descontroladas de los que gobernaban, quedando los presos a las órdenes de los abusadores que las dirigían. 

Con Pearce recorreremos Van Diemen’s Land, una isla en la que, al igual que Alcatraz, salir indemne de allí era toda una osadía.

Supervivencia

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio». Esta frase, atribuida a Darwin (aunque algunos lo ponen en entredicho) puede definir parte de esta novela, porque el comportamiento que de ella se extrae, es el comportamiento que tuvo nuestro protagonista.

Desde que existen las armas y la gente mata con ellas, hay una pregunta que abunda y que seguro que en algún momento todo el mundo se la ha llegado a plantear: ¿seríamos capaces de matar?. Ahora voy a ir un paso más allá: ¿seríamos capaces de comer carne humana? ¿Y si de ello dependiera seguir con vida?

Canibalismo

El canibalismo —o antropofagia— tiene su origen en la Prehistoria (se pudo demostrar que Neandertales europeos ya lo practicaban). Pero si bien es cierto que se remonta a muchos siglos atrás, su praxis se daba en situaciones de supervivencia y extrema necesidad. Pero no hay que irse tan lejos para conocer casos de esta índole. Seguro que muchos recuerdan el accidente de avión en Los Andes en el que viajaban los miembros del equipo de rugby uruguayo. Los supervivientes tuvieron que ingerir personas que ya habían fallecido para aguantar en pleno mes de diciembre de 1972. Era eso o morir de inanición. Este es un tipo de canibalismo. El otro, conocido como vorarefilia, una desviación sexual en la que, quienes lo practican tienen fantasías sexuales vinculadas a la idea de devorar o ser devorado en vida por otra persona, sea en parte o totalmente. Y esto ya son palabras mayores.

La vida de Alexander nunca fue fácil. Si la sentencia por robo de zapatos –la primera por la que le condenaron a ese penal–  hubiese sido menos severa, quizás nunca hubiera probado la carne humana. Pero es solo una hipotética suposición. 

Mi expediente favorito

Alexander Pearce. El caníbal irlandés, forma parte de una colección de obras conocida como «Mi expediente favorito», un proyecto editorial que va de la mano de «Vidas Asesinas», ambos dirigidos por el autor de este libro, Humberto Pérez-Tomé. El primero, tiene como objetivo contar las vidas de asesinos —desde un punto de vista profesional— que pasaron a formar parte de los anales de la criminología. El segundo, nos lo traslada a las emisoras, donde Pérez-Tomé analiza el caso real y se apoya en expertos juristas, policías, criminólogos o abogados penalistas. Paz Velasco, prologuista de esta obra, es una de ellas. 

El objetivo de todo ello no es únicamente analizar los hechos o dar luz a esas perversiones oscuras de sus protagonistas, sino ir más allá, intentando desentrañar el porqué de los asesinatos y su existencia del mal.

 

Alba R. Prieto

Título: Alexander Pearce: el caníbal irlandés
Autor: Humberto Pérez-Tomé
Editorial: Sekotia Editorial
Páginas: 172
Fecha de publicación: noviembre 2020

1 Comment
  • YoMismo
    Publicado a las 05:26h, 07 febrero Responder

    Para que se entienda mejor la historia, complemento tu reseña, incluyendo parte de la sinopsis de esta obra, que explica cómo pasa del robo de los zapatos al canibalismo. Saludos.

    «… El ansia de libertad y justicia le lleva a escaparse de las prisiones hasta en tres ocasiones. En la segunda huida, lo hace con siete compañeros de presidio y la larga fuga y la inexistencia de comida hace que vayan matándose unos a otros para sobrevivir comiendo la carne humana…»

Deja tu comentario