Al otro lado – Álvaro Maqueda

Al otro lado

Álvaro Maqueda (Cádiz, 1987) publicó su primera novela de manera independiente en Amazon a principios de 2018 consiguiendo una buena aceptación. Con ‘Al otro lado’ nos demuestra que hay puertas que es mejor no abrir.

“Yo solo puedo mostrarte la puerta… Ahora eres tú quien decide si quieres cruzar al otro lado”.

Jorge despierta y no sabe dónde está. Se encuentra en una lúgubre habitación que no conoce, a su lado hay un hombre encadenado con los ojos vendados. No recuerda cómo ha llegado allí y está muy confuso. La puerta está cerrada por dentro y tiene dos candados. Imposible salir. ¿Qué hace allí? ¿Quién es este hombre? 

Pronto los dos hombres descubrirán qué tienen que hacer para poder abrir la puerta y la relación que les une. El protagonista, Jorge, es un joven sacerdote que tiene muchas preguntas y ninguna respuesta a la angustiosa situación en la que se encuentra. 

‘Al otro lado’ es una corta historia corta de apenas 120 páginas. Es un relato oscuro e  inquietante que se lee fácilmente y no solo por la extensión. La necesidad de saber qué esconde esta historia nos empuja a seguir leyendo. 

Es una novela que en ocasiones descoloca, no deja de ser perturbadora y en ciertos momentos incómoda. El ambiente opresivo de la habitación, la tensión que transmite el relato y los temas que aborda, son piezas que generan esa sensación de malestar que se genera en nuestro interior a lo largo de la lectura.

“La ansiedad cayó sobre él como un jarro de agua fría, dejándole inmovilizado durante unos instantes eternos. Se sentía del todo indefenso, a merced de aquello que pudiera encontrarse entre las sombras”.

Con un lenguaje sencillo y directo, el autor combina dos narradores y dos tiempos: el pasado y el presente se intercalan para descubrir el porqué de la situación. Los flashbacks utilizados son imprescindibles para ir colocando las piezas de este puzle que nos lleva a la reflexión final.

La fe, la culpa, la religión, el abuso, las decisiones erróneas que tomamos que marcan irremediablemente nuestro futuro, son notas que componen el relato.

Una thriller psicológico que camina entre el bien y el mal que comienza con un inicio desconcertante que se va oscureciendo a medida que pasan a las hojas a un final realmente sorprendente.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

 

Genny Vidal

Título: Al otro lado
Autor: Álvaro Maqueda
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Páginas: 120
Fecha de publicación: septiembre 2018

 

No hay comentarios

Deja tu comentario