Al caer la noche – Mary Kubica

al caer la noche

Al caer la noche es la última novela publicada por la que ya podríamos considerar una maestra del thriller y el suspense, Mary Kubica (Illinois), licenciada en Historia y Literatura Norteamericana y residente en las afueras de Chicago. Mary deja claro después de sus anteriores exitosas publicaciones, Una buena chica o Una chica desconocida entre otras, que iba a pisar fuerte dentro del mundo literario de intriga.

REALIDAD EN SUS PERSONAJES

Supe que Mary Kubica formaría parte de mis escritoras fetiche después de leer su última novela La última mentira. Y es que Kubica dota a sus personajes, sobre todo los femeninos, de una realidad y cercanía pasmosa para con el lector. Trata temas cotidianos sensibles a la comunidad, elabora una trama donde el eje principal es el conflicto personal del personaje y lo va desarrollando llevándonos a la confusión por su alto registro en giros inesperados.

INSOMNIO Y SOLEDAD

En esta ocasión, con Al caer la noche, Kubica nos adentra en la angustiosa situación que padecen las personas que sufren de insomnio, un trastorno del sueño que a la persona que lo sufre le puede afectar de un modo negativo, provocándole un deterioro físico y social.

Jessie Sloane es muy joven cuando a su madre le detectan un cáncer terminal. Con la muerte de su progenitora, Jessie se ve abocada a cambiar de vida, decide mudarse de domicilio y cumplimenta una solicitud para incorporarse a la Universidad.

Los problemas de la joven se incrementan cuando le dicen que no está registrada en el sistema de la seguridad social, su número pertenece a una niña fallecida años atrás.

A medida que se acerca la hora de acostarse, es incapaz de dormirse. Después de una noche mala,  sus excesivos pensamientos reiterativos sobre su insomnio se convierten rápidamente en el centro de sus preocupaciones, dificultándole distinguir lo que es real de lo que es producto de su imaginación. Jessie tiene que hacer un sobreesfuerzo si quiere averiguar sus orígenes y su verdadera identidad.

DESEOS POR SER MADRE

Eden es la otra protagonista de Al caer la noche que al igual que a Jessie la conoceremos a través de capítulos cortos y alternados en una línea temporal diferente. Eden nos aportará la visión de una mujer desesperada por ser madre, las dificultades y penurias por las que tiene que pasar para poder concebir. Su objetivo de tener un hijo a toda costa le hará tomar decisiones que veinte años después podrían condicionar la vida de la joven Jessie.  

Ha habido momentos que me interesaba más lo que me contaba Eden y otros me resultaban más complacientes los que me aportaba Jessie. Es una historia que se va cociendo a fuego lento. Considero que es una lectura pausada que, aunque van habiendo giros y situaciones inesperadas, le falta la acción a la que estamos acostumbrados a ver en los thrillers.

 

Eva Núñez

Título original: When the Lights Go Out
Título: Al caer la noche
Autora: Mary Kubica
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 320
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.