After Life, una serie terapéutica

After Life
Ricky Gervais / Netflix


Es sarcástico, incorrecto, sincero y molesto. Es magnífico. Ricky Gervais (Reading, 1961) ha escrito, dirigido, producido y protagonizado la serie de Netflix After Life, una comedia negra que nos hace reflexionar sobre lo dañina que puede llegar a ser la autocompasión. Distribuida en dos temporadas de seis capítulos cada una –a la espera de una tercera–, la obra nos invita a reírnos de la tragedia y el egocentrismo.

Adoro a Gervais porque no tiene pelos en la lengua. Porque es mordaz y no aplica filtros morales o políticos en su discurso. También porque su humor es inteligente y no puede considerarse frívolo. After Life se sitúa entre la comedia y el drama, permanece siempre en equilibrio y da vida a un protagonista cuyo nihilismo es tan triste como hilarante.

LA SOLIDEZ DE LOS PERSONAJES

Tanto los personajes principales como los secundarios se nos presentan con diversas capas de profundidad, todos y cada uno con su particular complejidad. Están construidos con sumo cuidado y, en consecuencia, se hace difícil escoger cuál de ellos es el más divertido o curioso. Ricky Gervais interpreta a Tony, quien acaba de perder a su mujer debido a una enfermedad incurable. En consecuencia, se vuelve antipático, grosero e intratable, pero podemos empatizar con él gracias a los diversos elementos incorporados en el personaje.

 After Life
Ricky Gervais y Penelope Wilton / Netflix

El protagonista nos ayuda a comprender lo insufrible que puede llegar a ser la autocompasión para los que están en nuestro entorno. Cómo absorbe y agota el tener que lidiar con alguien que siempre está quejándose y arrastrándose por lo que le ha ocurrido y le ocurre, pues al fin y al cabo todos tenemos problemas. Debemos distanciarnos de nosotros mismos y darnos cuenta de que no todo lo relevante tiene que ver con nuestro ombligo; muy al contrario, mejoraremos si nos fijamos más en los demás y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos.

UNA SERIE SENCILLA QUE ENGANCHA

En After Life no suceden grandes cosas. La propia sencillez de la historia es lo que nos atrapa, así como el humor en su justa medida, el drama suficiente y necesario y la peculiaridad de los distintos personajes, cuya interpretación es una maravilla. Gervais nos sorprende en cada capítulo, incluyendo aquello que no esperamos pero que es inevitable. No es una obra pretenciosa y nos sirve como terapia si algo terrible nos ha sucedido en la vida.


Roser Ribas

Título: After Life
Dirección: Ricky Gervais
Guion: Ricky Gervais
Producción: Ricky Gervais / Netflix
Reparto: Ricky Gervais, Jo Hartley, Tony Way, Ashley Jensen, Tom Basden, David Bradley, Roisin Conaty, Mandeep Dhillon, Kerry Godliman, Paul Kaye, Diane Morgan, Joe Wilkinson, Penelope Wilton, Tim Plester, Tommy Finnegan, Laura Patch, David Earl, Ethan Lawrence, Simon North, Ty Hurley
Temporadas: 2
Episodios: 12
País de origen: Reino Unido

No hay comentarios

Deja tu comentario