Advertencia razonable – Michael Connelly

Advertencia razonable

Como todo buen cocinero que se precie de serlo, Michael Connelly (Philadelphia, 1956) siempre ofrece una carta variada y jugosa. Aunque su plato principal y más valorado sigue siendo el incombustible Harry Bosch el resto del menú no desmerece. En esta ocasión y fiel a su cita anual podemos degustar, Advertencia razonable, una nueva delicatessen protagonizada por el periodista Jack McEvoy.
Más de una década ha pasado desde la última vez que pudimos disfrutar de sus correrías por L.A. y vuelve con fuerzas renovadas.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

El mundo ha cambiado, también el periodismo y las formas de relacionarnos. Lo que sigue inamovible es el instinto criminal y la capacidad de hacer daño al prójimo.
McEvoy trabaja en Fair Warning, un diario digital centrado en la defensa al consumidor. Su rutina se ve alterada al verse implicado de forma circunstancial en la investigación sobre el brutal asesinato de una mujer con la que tuvo relación en el pasado. Tras ser interrogado por la policía y advertido tanto por esta como por su jefe para que no se inmiscuya, McEvoy indaga en el caso con sorprendente resultado. Encuentra una conexión entre este crimen y otras muertes de mujeres en todo el país en circunstancias cuanto menos dudosas.
A partir de ese momento todo se desboca. Tenemos un asesino en serie conectado con la dark web, grupos misóginos y una legislación laxa en lo referido a la privacidad de los datos genéticos.
Contando con la ayuda de una vieja amiga y de su compañera en el periódico intentará evitar que ese depredador se cobre nuevas víctimas. Lo que ignoran es que él ya tiene una en su punto de mira.

Old habits never die

Si algo destacaría de toda la obra de Michael Connelly es la verosimilitud de sus historias. Aunque estamos en el terreno de la ficción el escritor logra que sintamos sus tramas como algo real, tangible. Esa fidelidad y respeto al lector es marca de la casa y hace que miles de lectores esperemos ansiosos sus nuevas novelas.
Advertencia razonable nos sumerge en el submundo de los incels, tipos que culpan a las mujeres de su nula actividad sexual y extienden su odio por las redes. Algo que podría resultar hilarante si no fuese por la cantidad de adeptos cada vez más agresivos que aglutina esta gente.
Por otro lado tenemos una interesante reflexión sobre cómo se esta gestionando la privacidad en demasiados ámbitos de nuestras vidas. El uso que de nuestra cada vez más expuesta vida se puede hacer cuando dejamos que tantos datos personales circulen libremente.
Finalmente veremos las dificultades que hay en la actualidad para poder acceder a un periodismo libre, independiente y de calidad. Es la época de lo inmediato, el clickbait y las fake news, lo importante es impactar y generar ingresos. Michael Connelly nos muestra cómo el trabajo de campo y el seguimiento minucioso de las pistas —coincidente en muchas ocasiones con el quehacer policial— son la piedra angular de la labor periodística. Esto provoca ciertas fricciones con los agentes que McEvoy tendrá que sortear o utilizar a su favor en ciertos momentos.
Como dije anteriormente, el mundo cambia pero por suerte hay cosas que permanecen. La calidad de las novelas de Michael Connelly es una de ellas. Nunca defrauda.

José Antonio Algarra

 

Título original: Fair Warning
Título: Advertencia razonable
Autor: Michael Connelly
Traducción: Javier Guerrero Gimeno
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 392
Fecha de publicación: junio 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario