Abrázame, oscuridad – Dennis Lehane

Abrázame, oscuridad – Dennis Lehane

Abrázame oscuridad‘Abrázame, oscuridad’, segunda entrega de la saga de los detectives Patrick Kenzie & Angie Gennaro, escrita por Dennis Lehane (Boston, 1965), una novela donde el bostoniano tira de psicología y de las relaciones para construir una historia dura y oscura, donde el pasado estará muy presente en las vidas de nuestros protagonistas.

Patrick y Angie son contratados para proteger al hijo de una psiquiatra. Todo apunta a la mafia irlandesa, pero después de una tensa reunión con su líder, esta opción queda descartada. Y aunque parecía que no podía haber un enemigo peor que la mafia, el hecho de que una joven aparezca crucificada  les lleva a conectar este caso con uno de hace veinte años, lo que les pone bajo la pista de un peligroso asesino que ha estado en período latente durante todo este tiempo, o quizá no lo ha estado.

“ ’Ven –me dijo la oscuridad-, ven conmigo’ pero yo estaba débil, me estaba pudriendo y no podía ni ponerme de rodillas. “Oscuridad –le dije-, abrázame y sácame de aquí” y eso fue lo que hizo la oscuridad.

Según avanza la investigación, hechos y personas del pasado de ambos cobrarán una gran importancia. Patrick tendrá un especial protagonismo. El preso culpable de los antiguos asesinatos pide hablar con él. Se trata de un hombre perturbado pero muy inteligente y aunque Patrick insiste en no conocerle, está claro que el asesino le conoce y muy bien.

Escrita en primera persona por Patrick, la novela comienza con un prólogo donde nuestro detective aparece desolado, semanas después de los acontecimientos que tienen lugar en la novela. Está tocado y hundido. Solo. Lo que nos hace ponernos en guardia y temernos lo peor.

Lehane no se corta a la hora de describirnos los detalles más escabrosos de las muertes que llenan las páginas de ‘Abrázame, oscuridad’. Quienes sean habituales lectores del autor, sabrán que en sus libros la violencia suele estar siempre muy presente, y esta vez no es una excepción.

El autor tira de psicología para explicar las motivaciones de que tiene una persona aparentemente normal, para convertirse en un monstruo. Cómo el dolor propio, se calma con el dolor ajeno. La idea del poder que siente la persona que aprieta el gatillo, junto con lo duro de la elección de a quién salvar, si no se puede salvar a todo el mundo, están presentes a lo largo de la historia. Patrick estará bajo la presión de la responsabilidad de salvar a quienes ama.

Pero no todo es oscuridad. La luz viene de la mano de esas relaciones de amor y amistad que hacen que la vida merezca la pena, hasta el punto de querer protegerlos a costa de tu propia vida.

Sin duda habrá que ir haciendo hueco al siguiente libro de la serie: ‘Lo que es sagrado’. Porque Lehane se está ganando un rinconcito entre los favoritos de esta lectora.

 

Marta Pérez

Título original: Darkness, take my hand
Título: Abrázame, oscuridad
Autor:  Dennis Lehane
Traductor: Ramón de España
Editorial: RBA – Serie Negra
Páginas: 432
Fecha de publicación: enero 2010

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.