A prueba de fuego – Javier Moro

A prueba de fuegoJavier Moro Lapierre (Madrid, 1955), considerado uno de los escritores con más éxito de nuestro país, publica con Espasa su décima obra: A prueba de fuego, donde recupera las memorias de Rafael Guastavino, un genio olvidado de la arquitectura, cuyas obras y esencia rebasaron fronteras.

Una narración que empezó a tomar forma hace más de cuatro años, con el objetivo de dar a conocer la vida personal y algunas de las facetas más reveladoras del artista que, pese a todo, sigue siendo un gran desconocido para el público.

Le gustaba decir que el arte nos acerca a la eternidad, especialmente la arquitectura —el arte de proyectar y construir edificios—, porque mucho tiempo después de nuestra muerte, lo que hayamos levantado permanecerá, a veces durante siglos, para bien o para mal.

ESTILO GUASTAVINO

Rafael Guastavino, nacido en Valencia en el siglo XVIII, a una edad muy temprana queda embelesado por las iglesias y catedrales de su ciudad. En esas construcciones ve vida, encanto y siente que hay que cuidarlas, mimarlas y valorarlas como grandes obras de arte.

Siendo un adolescente, se instala en Barcelona y, con solo veinticuatro años, empieza a despuntar en la arquitectura con la construcción de la fábrica Batlló y el teatro de Vilasar de Dalt. Pero la felicidad se ve interrumpida tras una crisis familiar y problemas laborales que le llevan a tomar una decisión: emigrar a los Estados Unidos.

Llega a Nueva York acompañado de su segunda esposa y sus tres hijos, con la intención de prosperar con su nueva patente: unas cúpulas ignífugas que serán muy eficaces en un país traumatizado por los incendios.

Tras la partida de su segunda mujer, que lo abandona cansada de las continuas infidelidades que sufre, se quedará él junto a su hijo Rafaelito. No será un camino fácil en el ámbito personal y profesional, pero el amor por su pequeño y la pasión por su trabajo hará que no se rinda. No cesará de diseñar proyectos creativos, bellos y eficaces, porque la esencia que dejó en nuestro mediterráneo es su sello.

FIEL A UNA ESCRITURA PULIDA

Una novela informativa y atractiva a la vez, en la que la sabiduría y el talante divulgativo de Javier Moro se combinan con su ingenio y la mirada personal que tiene sobre la realidad. Con una prosa impoluta, nos adentra en un mundo donde la belleza en el arte nos provoca, desde una perspectiva arquitectónica, admiración. 

Bajo un estilo bien marcado, ofrece a sus lectores una trama muy interesante, narrada en primera persona a través de la voz de Guastavino Junior.

Por lo tanto, no son solo las descripciones de la memoria, el lugar y la identidad las que se mueven por sus páginas. El narrador madrileño nos deleita con unas ilustraciones de sus grandes obras, donde descubrimos los detalles más evocadores, ricos, sorprendentes y hermosos: Cúpula de la iglesia de la Santísima Trinidad (Nueva York), la Biblioteca de Boston, La casa del elefante (en el zoo del Bronx), la estación de metro City Hall de Nueva York y un largo etcétera.

Leer A prueba de fuego es enamorarse de sus protagonistas, inseparables compañeros pero también rivales, cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de esa época, desde 1881 hasta 1950, recreando la vida de una ciudad tan emblemática como la neoyorquina. Un libro maravilloso que, gracias a su autor, nos devuelve una parte muy importante de nuestro pasado.

 

Mayte Expósito

Título: A prueba de fuego
Autor: Javier Moro
Editorial: Espasa 
Páginas: 424
Fecha de publicación: octubre 2020

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario