9 corto – C. J. Nieto

9 cortoSoy un tipo confiado. Me gusta seguir a gente con criterio, si además son escritores a los que admiro y respeto mejor que mejor. Por eso cuando vi que Alexis Ravelo recomendaba 9 corto de C. J. Nieto (Montaña de Cardones – Arucas, 1973) me lancé inmediatamente a la página web de la Editorial Cazador para hacerme con un ejemplar.
Una novela de pequeño formato que encierra un juego literario del que he disfrutado mucho.

Un sicario, un idiota y un contrato que cumplir

Ya os anticipo que esta no va a ser una reseña al uso. Apenas os esbozaré nada de la trama puesto que esta siendo la espina dorsal de la historia no es lo que me ha enamorado del libro.
Carmen Nieto nos propone un juego en el cual el lector va avanzando desde los ojos de varios de sus protagonistas. Construye un mundo en el cual personajes, lugares e incluso palabras pueden no ser lo que parecen. Todo ello en un tono entre cruel y juguetón. Hay muertos, un puñado de ellos. Y vivos, o mas bien vivales que entran y salen de escena a conveniencia de la autora dando forma a una novela muy negra.

Son solo negocios

Contemplamos una de tantas negociaciones entre empresarios. Franquicias, exclusividades, compras y ventas, en fin, todo el repertorio habitual en esos ambientes.
Las cosas pueden salir bien o mal, si no se consigue el objetivo uno se retira buscando otras alternativas o bien contrata un sicario para zanjar el asunto. Es el mercado, amigos.
Casualmente nuestra protagonista conoce bien a uno y le encarga “eliminar” el único obstáculo que se interpone en su camino: el idiota.
Con estos mimbres y en tan solo 171 páginas la autora nos regala una pieza literaria muy interesante.

Cuestión de perspectiva

Se dice que nada es verdad o mentira, que depende del cristal con que se mire. En 9 corto esto es una verdad absoluta. A lo largo de nueve capítulos tendremos múltiples puntos de vista que el lector debe hacer suyos. Al principio puede resultar algo confuso pero una vez entras todo fluye de manera natural. Como si de un lutier de las letras se tratase Carmen Nieto afina el texto consiguiendo que suene con precisa armonía. Una partitura en la que todas las palabras cuentan.
No pierdan el tiempo con esta reseña que poco o nada cuenta y disfruten de este soplo de aire fresco en clave noir.

 

José Antonio Algarra

Título: 9 corto
Autora: C. J. Nieto
Editorial: Cazador de ratas
Páginas: 171
Fecha de publicación: diciembre 2020

2 Comentarios
  • Jorge Henríquez
    Publicado a las 09:40h, 17 febrero Responder

    Un grqn libro que encierra una gran historia, narrada de manera sorprendente y divertida. Lo recomiendo. No va a defraudar.

  • Hutxu
    Publicado a las 11:35h, 17 febrero Responder

    Sin duda esta novela es algo diferente a lo habitual y eso los lectores lo agradecemos. Gracias por comentar.

Deja tu comentario