6 Recomendaciones del género True Crime / No ficción

6 Recomendaciones del género True Crime / No ficción

True CrimeHablar de género true crime o de no ficción es dotar al escritor de una responsabilidad en sus palabras más grande que cuando se trata de una obra inventada. La documentación, entrevistas realizadas, historia y periodismo de investigación provee a las novelas de una gran calidad narrativa cuyo contenido adquiere un sentido protagonista.

Hay muchas formas de escribir un true crime. Hacerlo siguiendo un hilo argumental y sobretodo, entendiendo las dificultades que dicho género puede conllevar para el que lo lee, por la gran cantidad de datos que posee, consigue alcanzar entonces el nivel de proeza narrativa.

En Negra y Mortal llevamos meses tras esta categoría literaria y, es por eso, que hoy os traemos unas recomendaciones.

 

El asesino sin rostro

1. EL ASESINO SIN ROSTRO – MICHELLE MCNAMARA (RBA SERIE NEGRA)

El conocido como Asesino del Estado Dorado es el protagonista de las páginas que colma este true crime literario. Una recopilación de toda una investigación de más de cuarenta años que su autora, la escritora Michelle McNamara congregó y exprimió en tres. Una descripción detallada de todos los pasos, actos y movimientos del asesino en serie, violador y depredador que asedió California en las décadas de los 70 y 80.

El trabajo y esfuerzo de McNamara fueron esenciales para atraparle. En abril de 2018, tras 13 muertes, 50 violaciones y 42 años después, el exveterano y exagente de policía Joseph James DeAngelo fue detenido en Auburg (Sacramento). Era la misma ciudad por la que, décadas atrás, “patrullaba de día y sembraba el terror de noche”.

‘El asesino sin rostro’ es una obra escrita, desgraciadamente, a seis manos: las de ella y sus dos editores. La investigación y obsesión que generó la búsqueda del asesino del Golden State en Michelle fue el desencadenante que acabó con su vida a los 46 años de edad, con la novela sin finalizar, y dos años antes de llegar al final de la caza. Una batida de la que no pudo ser testigo, pero cuyo esfuerzo y dedicación a la causa fueron esenciales para atraparle.

‘El asesino sin rostro’ fue el primer true crime que llegó a Negra y Mortal a comienzos de este 2019 y se convirtió en el origen que dio paso a todo un nuevo género literario con el que enriquecer a la web y a nosotros mismos. Ese que convierte al lector en investigador. Alba R. Prieto


 

los asesinos de la luna

2. LOS ASESINOS DE LA LUNA – DAVID GRANN (LITERATURA RANDOM HOUSE)

Si hay un true crime que deba estar aquí o en cualquiera de mis listas de recomendaciones es, sin duda, este. No ha habido, aun hoy en día, otro que me haya arrebatado tantas emociones y sentimientos como lo hizo en su momento este relato.

‘Los asesinos de la luna’ es la historia de los Osage, una tribu india perteneciente a Kansas, que se vio obligada a abandonar sus tierras y exiliarse a una reserva en el estado de Oklahoma, aparentemente un territorio hostil y rocoso sin valor. Décadas más tarde, dicha reserva se convierte en una de las más ricas de Estados Unidos, al estar «asentada, literalmente, sobre una fortuna»: uno de los mayores yacimientos petrolíferos de todo el país. Ese fue el inicio de sus pesadillas, del periodo denominado como Reino del Terror y del comienzo de la decadencia, asesinato y desapariciones del pacífico pueblo Osage.

Masacre, dinero, petróleo y la creación del FBI son los ingredientes de este true crime desolador y cruel, una realidad que consigue estrujarte el estómago en un puño y cuyo dolor se acaba filtrando en la piel del lector. La forma en que el neoyorkino David Grann te trasmite esta historia real es tan perturbadora y poderosa, que se convierte en una obligación no dejar que caiga en el olvido. Alba R. Prieto


 

cazare al monstruo por ti

3. CAZARÉ AL MONSTRUO POR TI – MANUEL MARLASCA (EDITORIAL ALREVES-SIN FICCIÓN)

Todo lector tiene un límite, una barrera que sabe – o cree – que nunca podrá flanquear. Abuso infantil y violaciones sobre los mismos es la mía. Mi barrera. Mi vulnerabilidad. Pero el esfuerzo por conocer esos hechos que asolaron a España en 2014 hizo que mereciera la pena romper esa tapia. Aun así es el relato más duro y penoso que he tenido entre mis manos creyendo, incluso, que llegaría un momento el que no podría seguir y abandonaría su lectura. Pero la delicadeza, la sensibilidad y la empatía con la que el periodista madrileño Manuel Marlasca ha transformado este relato inhumano – sin necesidad de descripciones escabrosas – hizo que llegara a cerrar la ultima página del libro no sin algunas lágrimas dejadas entre sus páginas.

‘Cazaré al monstruo por ti’ es una investigación sobre la búsqueda del pederasta que tuvo a la capital española en un estado de histeria permanente en 2014, tras el secuestro, abuso y agresión sexual a cuatro pequeñas de entre cinco y once años. La creación del Grupo Candy – el cuerpo policial encargado de dar caza al monstruo que acechaba Ciudad Lineal y otros barrios de Madrid – supuso un antes y un después en las vidas de todos los que trasformaron el tormento de esas menores en su acicate.

El dolor de los testimonios de esas menores, la rabia de esos agentes dedicados en cuerpo y alma a perseguir al pederasta, y la debilidad de esos padres que se rompen en pedazos cargados de culpabilidad son los motivos por los que esta novela se ha convertido en un testigo de la fragilidad de esa inocencia infantil. Y es por lo que vale la pena dedicar los esfuerzos existentes en esta sociedad para protegerla y salvaguardarla. Alba R. Prieto


 

stieg larsson. el legado

4. STIEG LARSSON. EL LEGADO – JAN STOCKLASSA (ROCA EDITORIAL)

Todo el mundo conoce a Stieg Larsson. ‘Millenium’ fue una de las primeras sagas de novela negra nórdica en destacar en su género. Pero si hace unas semanas me hubiera preguntado más allá de eso, no hubiera tenido respuesta. Ni que fue un incansable investigador de la extrema derecha sueca, ni que su obsesión por descubrir qué se ocultaba tras el asesino de Palme fue, muy posiblemente, el origen del infarto que sufrió en 2004.

Jan Stocklassa nos trae en ‘Stieg Larsson. El legado’ una novela documental que guarda las claves del asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme, muerto de un disparo por la espalda en plena calle principal de Estocolmo. Jan sigue las pistas que su colega de profesión Stieg inició justo después del magnicidio, retomando sus riendas y descubriendo su archivo repleto de documentos sobre la extrema derecha y sobre su obsesión por descubrir quién o quiénes estaban detrás de la muerte de Palme.
¿Un lobo solitario?; ¿una conspiración?; ¿el apartheid?; ¿el partido kurdo de liberación?

Algo que aun hoy en día sigue siendo un misterio con demasiadas hipótesis abiertas. Quién sabe si tras la publicación de este true crime, en manos ya de la policía, se consiga zanjar de una vez, el misterioso asesinato de uno de los políticos nórdicos amantes de la política exterior más controvertidos del panorama internacional. Alba R. Prieto

 


sin cadáver

5. SIN CADÁVER – FÁTIMA LLAMBRICH (ARA LLIBRES)

La periodista y criminóloga Fátima Llambrich nos desmonta – mediante esta novela documental y periodística – uno de los mitos más importantes a nivel judicial y policial: sin cuerpo, no hay caso, y mucho menos delito.

El 27 de Marzo de 2009, los cuñados Mauricio Font y Julia Lamas desaparecen sin dejar rastro. La primera hipótesis fue que habían decidido marchar por su propia voluntad. Pero, lo que parecía algo inocente, se convierte en un posible doble asesinato.

‘Sin cadáver’ es la historia de Ramón Laso, el primer sospecho de homicidio condenado a prisión sin que hubiesen aparecido los cadáveres de sus víctimas, ni restos biológicos, ni pruebas físicas, ni confesiones. Sin ni siquiera testigos fiables que avalaran, o bien su coartada o bien su implicación en los hechos que se le imputaban.

Lo que diferencia este true crime del resto es la capacidad que tiene Fátima de meterte en el argumento, o más directamente en la mente del protagonista, en su forma de pensar, en su ¿psicopatía? La frialdad con la que habla Laso en contraposición a la empatía y respeto con el que lo trata la escritora hace que te mezas en un suave balanceo entre el bien y el mal, con esa duda razonable que siempre asoma cuando no hay cadáveres, ni cuerpos, ni pruebas. Alba R. Prieto


 

Devoradores de sombras

6. DEVORADORES DE SOMBRAS – RICHARD LLOYD PARRY (RBA SERIE NEGRA)

La apuesta que RBA ha hecho con ‘Devoradores de Sombras’ es sencillamente bestial. Ya solo las 30 páginas que contiene el prólogo inicial te da una idea de la magnitud de la tragedia que podrás encontrar en las sucesivas.

El 1 de julio del año 2000, Lucie Blackman, una joven inglesa de 21 años desaparece sin dejar rastro en la megalópolis de Tokio, la ciudad a la que había decido viajar con su mejor amiga para empezar una nueva vida lejos de su familia y conseguir ahorrar el dinero necesario para pagar sus deudas bancarias. El secretismo que rodea a su extraña desaparición junto a su trabajo como azafata (acompañante) en un club nocturno de la zona del Mizu-shōbai convierten a este caso (mediático en su época) en algo más que el de: «chica blanca desaparecida, cadáver hallado, hombre imputado».

Richard Lloyd, corresponsal inglés afincado en Tokio y editor de la sección de Asia para el periódico The Times, no solo nos desgrana las piezas que conforman este rompecabezas, sino que sitúa al lector en la sociedad y manera de ser de los nipones, para que el choque cultural inicial sea más llevadero. Eso sí, lo hace sin eufemismos.

Si te gusta la investigación de casos, el género true crime y buscas adentrarte en un viaje de no retorno, como el de Lucie, ‘Devoradores de sombras’ se convertirá en tu fiel compañero. Alba R. Prieto

 

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario