55 – James Delargy

55 – James Delargy

55

Este intenso thriller es el que nos presenta el debutante James Delarny (Irlanda) y por el que apuesta Roca Editorial. ’55’ pone en marcha tus neuronas para tratar de desenmarañar esta historia en la que cada escena será más intrigante que la anterior.

UN CASO INVEROSÍMIL

Nada parece alterar la pequeña y tranquila comisaría de la población australiana de Gardner’s Hill. Dirigida por el sargento Chandler Jenkins, la mayoría de casos que les llegan son de disputas domésticas y discusiones entre vecinos. Hasta que un hombre llamado Gabriel se presenta herido en la oficina afirmando ser víctima de un secuestro e intento de asesinato. No deja de repetir que él es la víctima 55. Su captor, un tal Heath.

El misterio crece cuando, en medio de la investigación y búsqueda de este asesino en serie, Heath aparece en la comisaría contando la misma historia: ha sido secuestrado, drogado y ha estado a punto de morir a manos de un tal Gabriel. Dice ser la víctima 55.

Las dos historias son idénticas, narradas prácticamente con las mismas palabras, pero cada uno acusando al otro. ¿Quién dice la verdad? ¿Están aliados? ¿Hay una tercera persona involucrada? Para resolver estos interrogantes, Chandler se ve forzado a pedir refuerzos al Cuartel General de la zona, dirigido por su excompañero y examigo Mitch.

UNA DESAPARICIÓN DEL PASADO

En 2002, cuando la carrera de ambos policías estaba comenzando, desaparece un chaval del pueblo. Mediante varios flashbacks, vamos descubriendo los progresos del primer caso serio en el que trabajaron los amigos, y las diferencias que empezaron a surgir para acabar en la situación tan tensa que viven en el presente. Mitch, ambicioso y engreído desde sus comienzos, decide escapar de este remoto pueblo a la primera oportunidad que se le presenta para poder proseguir con su carrera. Chandler, sin embargo, decide anteponer su familia al trabajo, aunque tenga que estancar sus aspiraciones laborales.

Lo que más me ha sobrecogido es la capacidad de Delarny de transmitir la angustia y desesperación en un caso de desaparición. En España actualmente, más de 12.000 personas están desparecidas. El paso del tiempo, la pérdida de esperanza día a día, la incertidumbre de no saber absolutamente nada, todo ello se palpa con esta lectura. En los medios de comunicación, puede que se le dé cobertura a una desaparición uno o dos días, pero las familias siguen sufriendo la ausencia de esa persona sin saber su paradero ni su estado. Debe de ser una auténtica tortura.

NOTABLE DEBUT

En ‘55’, los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Los dos policías, de personalidades y objetivos en la vida tan opuestos, y los dos sospechosos, también muy diferentes entre sí, llevan el peso de toda la historia. La tensión y el desconcierto se sienten a cada página que se pasa y al final, la trama queda perfectamente hilada y coherente incluso con esta premisa tan singular.

Gran estreno literario de James Delargy con este thriller sorprendente en el que las teorías y suposiciones por parte del lector no dejarán de cambiar con cada capítulo. La última página es simplemente sublime, dejando una rendija abierta para una posible continuación.

 

María García

Título: 55
Autor: James Delargy
Traducción: Ana Herrera
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 350
Fecha de publicación: septiembre 2019

Disponible en SomNegra

No hay comentarios

Deja tu comentario