32 recomendaciones literarias para Sant Jordi 2021 / Día del libro

Ya está aquí, un año más, ese día tan especial que todos los lectores tienen señalado en rojo en su particular calendario, una muesca más en el revolver de la vida. Sant Jordi para unos, Día del Libro para otros, debería celebrarse cualquier día del año en curso, pero siempre hay una jornada que globaliza al universo en torno al mundo de la literatura: el 23 de abril.

En esta casa nos gustan las letras, como bien saben nuestros fieles seguidores, pero permítanme jugar un poco con los numeritos en esta introducción. Parece ser que fue un 23 de abril de 1616 cuando fallecieron Shakespeare y Cervantes. Vaya, qué año más curioso, 1616.

  • 16 es el número de miembros de la mesa de redacción de Negra y Mortal
  • Doble o nada, cada uno de nosotros recomendamos dos libros: 32
  • Así quedaría la ecuación Negra y Mortal: 16+16=32
  • Ciñéndonos a este 23/04. Sumamos las cifras y obtenemos 27. Ahora cojamos el año en curso 2021 y volvamos a sumar. 27+2+0+2+1= 32


El amor por la lectura, a pesar de los coléricos tiempos de pandemia mundial que nos ha tocado vivir, no se apagará jamás. Mantengámonos vivos en este mundo, a menudo tan absurdo, y celebremos esta jornada tan maravillosa de la forma que merece. Cuando invertimos en un libro, cualquiera de ellos, ayudamos a mantener el bien más preciado que puede poseer una sociedad sana: la Cultura. A cambio, toda esa gente que hay detrás del gran regalo que supone una reconfortante lectura (autores, librerías de confianza, editores, distribuidores, etc.) podrán seguir trabajando por y para nosotros.

Si es usted de esa clase de personas que no lee, tiquismiquis de postal, aguafiestas y otras faunas similares, es muy probable que no haya llegado hasta aquí. Lárguese a otro sitio, y no se preocupe, también le regalamos un epílogo con final abierto y dos opciones de salida de las que solo podrá elegir una:

1.- Introdúzcase la rosa por el orificio anal… con espinas, claro.
2.- Hágale una felación al dragón.

Si por el contrario, es usted uno de los nuestros, desde Negra y Mortal nos gustaría compartir esta efeméride, y recomendarles una pequeña selección de 32 grandes libros que hemos escogido para ustedes. Cada uno de los dieciséis miembros del equipo de redacción ha hecho su doble apuesta personal, desde las mismísimas entrañas de sus gustos particulares, desplegando entre todos un amplio abanico de posibilidades: clásicos, novedades, autores semidesconocidos, géneros diversos, etc. que esperamos y deseamos sean de su agrado.

¿Quién sabe? Quizás alguna de estas obras pueda llegar a copar algún día sus propias listas de grandes lecturas en sus currículums como lectores. Esa es la idea de esta propuesta y a ustedes va dirigida con todo nuestro cariño. Gracias por estar ahí.

¡Visca Sant Jordi! ¡Larga vida al Día Internacional del Libro!

José L. Solé


 
A continuación, el equipo de autores de Negra y Mortal os recomienda 32 lecturas para este Sant Jordi 2021

(autores de NyM por orden alfabético)

La mujer de Ödesmark

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

la mujer de ödesmark – stina jackson

Tras Carretera de plata, su novela debut, Stina Jackson (Skelleftea, 1983) regresa con La mujer de Ödesmark una novela negra enclavada en el country noir donde la lealtad a la familia, la soledad y la oscuridad, que impera en esas tierras cercanas al Círculo Polar Ártico, construyen una historia triste y angustiosa en la que nuestros protagonistas se cuestiona el significado de la vida. Stina consigue jugar con las emociones del lector a través de Liv, la protagonista de esta obra, y de la miserable existencia que le ha tocado vivir.

El huésped

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

el huesped – isaac bashevis singer

El huésped es un breve relato en forma de diálogo de 42 páginas escrito en 1972 por el Premio Nobel de Literatura, Isaac Bashevis Singer (Radzymin, 1904 – Miami, 1991), descubierto en el año 2018 por el periódico The New Yorker y publicado este pasado 2020 por Nórdica Libros. En él se relata una conversación entre dos judíos: Reb Berish Zhichliner, un fiel y piadoso religioso afincado en Williamsburg y Morris Melnik, su huésped, un refugiado y superviviente de los campos de concentración, que no respeta el sabbat y que cree que Dios es un antisemita en potencia.

La conjura de los necios

la conjura de los necios – john kennedy toole

John Kennedy Toole (Nueva Orleans, 1937 – Bioux, 1969) debutó a título póstumo con A confederacy of dunces, La conjura de los necios en la traducción española. Esta novela relata las desventuras de Ignatius J. Reilly, un joven intelectual sin trabajo estable. Él denuncia con acidez, sátira y vehemencia las incongruencias sociales que percibe. Ni su madre sale indemne de sus comentarios mordientes. Un clásico para reflexionar a base de carcajadas.

Librerías

librerías – jorge carrión

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) cartografía en Librerías los establecimientos dedicados a los libros. El autor en este ensayo se centra, a lo largo de la Historia y el mundo, en la diversidad de lugares que van desde locales de barrio hasta páginas web de venta online. Con una firme voluntad de reivindicar las librerías, Carrión desgrana las que le han marcado por su singularidad o peso en la comunidad lectora.

los asquerosos – santiago lorenzo

Un libro divertidísimo, muy lírico por momentos y también muy político, que aborda temas y cuestiona modos de vida que nos afectan a todos: el mercado de trabajo, el precio de los alquileres -el neoliberalismo, en definitiva-, el ecologismo, la España vacía, nuestra manera de hacer turismo, y, además, nuestra interacción con la naturaleza o la manera de relacionarnos socialmente. Aunque la genialidad del libro reside en la invención del término ‘Mochufa’. Merece la pena leer el libro para descubrir su significado.

El hijo del chófer

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

el hijo del chófer – jordi amat

La historia de Alfons Quintà, un periodista catalán influyente y poderoso, sobre todo durante la Transición y los años 80. La biografía –o radiografía, más bien- de alguien que lo pudo ser todo en su profesión y que, sin embargo, acabó relegado al más profundo y estruendoso de los olvidos por culpa de su personalidad. El retrato, sin duda, de alguien francamente repugnante.

el buen padre  – santiago díaz

Santiago Díaz, (Madrid, 1966) es guionista además de escritor y esto se nota en sus novelas, grandes candidatas a pasar del papel a la pantalla. Lo advertimos claramente con su segundo trabajo, ‘El buen padre’ un thriller con tintes de novela negra. La peculiar inspectora Indira Ramos se tendrá que enfrentar a un caso sin precedentes: un anciano asegura tener secuestradas a tres personas y amenaza con matarlas una a una cada siete días si la policía no hace justicia y salva a su hijo encarcelado injustamente por matar a su mujer un año atrás. Es un padre dispuesto a todo sin nada que perder. El tic – tac del reloj suena sin piedad a lo largo de esta historia llena de tensión, sorpresas y acción.

los muertos no saben nadar – ana lena rivera

La escritora ovetense, Ana Lena Rivera, nos presenta la tercera entrega protagonizada por la investigadora de delitos financieros, Gracia San Sebastián que colabora ahora con la policía y se verá envuelta en un caso mas personal salpicado de sangre. Ambientada en Gijón y Oviedo, parte de una trama principal de la que surgen subtramas que se irán enlazando y llevan al lector a un complejo entramado de mafias rumanas, blanqueo de capitales, estafas y asesinatos. A esta tercera novela le precede Lo que callan los muertos, y Un asesino en tu sombra lo que le otorga un hueco a la autora como dama del noir patrio.

9 corto

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

9 corto – c. j. nieto

Las bondades de un libro van más allá de la historia que nos cuenta, el cómo lo hace es importante para los que amamos las letras. No se dejen engañar por el reducido tamaño de esta novela, es una sorprendente delicia que les hará disfrutar de una historia criminal que se bebe de un sorbo y no deja resaca. Un sicario, varios muertos, abogados, empresarios e incluso un gato tienen cabida en sus 171 páginas.

El poder de Cristo te obliga

el poder de cristo te obliga – luis martínez vallés

Pocas veces la comunión entre cine y literatura logra un resultado tan sobresaliente como en el caso de El exorcista. Este ensayo de Luis Martínez Vallés es imprescindible para todos los amantes de la película y la novela. Un estudio pormenorizado de todo lo que rodea a este fenómeno que desde 1971 aterroriza y seduce a partes iguales. Si estas poseído por El exorcista o conoces a alguien que lo esté, no lo dudes, este es tu libro.

manual para mujeres de la limpieza – lucia berlin

Viaje literario de altos vuelos. Uno de esos libros atemporales que perdurarán en la memoria de cualquier lector que ose adentrarse en el semidesconocido universo de esta maravillosa autora. Excelsa recopilación de sus mejores relatos escritos con un estilo inigualable, tan irresistiblemente tierno como contundente, su lectura supone una experiencia única e irrepetible. Merece ser recomendada a futuros lectores –afortunados ellos que no la han descubierto aún- tantas veces como sea necesario. De culto.

el  día del watusi – francisco casavella

Considerada  entre su pequeña gran legión de seguidores, entre los que me incluyo, como la obra cumbre de su malogrado autor, esta obra de grandes dimensiones supuso su consagración y se ha convertido, merecidamente, en todo un clásico de culto. Retrato de los entresijos más oscuros de la transición española desde una Barcelona inolvidable que ejerce todo su esplendor, decadente y arrebatador a partes iguales, compartiendo protagonismo con toda una serie de protagonistas inolvidables. Escritor maldito para algunos, autor genial de huella perenne para muchos más. Una novela mítica e inigualable.

réquiem por un sueño

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

réquiem por un sueño – hubert selby jr.

Una obra maestra. En ella, veremos el tortuoso camino hacia el sueño americano a través de los ojos de tres amigos drogadictos y la madre de uno de ellos. Todos comparten la carga de la adicción. La angustia y la desesperación de los personajes se apoderarán de nosotros. Una novela difícil de olvidar, de las que dejan marca.

los amigos de eddie coyle

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

los amigos de eddie coyle – george v. higgins

Un clásico de la novela negra americana. Conoceremos a Eddie Coyle, un tipo contra las cuerdas y que se gana la vida con el tráfico de armas. El punto fuerte de la novela: sus diálogos, llenos de riqueza y sabiduría y de la que seguro extraeremos excelentes ideas. El aroma tarantaniano será percibido desde el primer momento. Una novela dónde no hay ni buenos ni malos, sólo importa sobrevivir.

Los muertos no tienen amigos

los muertos no tienen amigos – luis gutiérrez maluenda

Basilio Céspedes, más conocido por Humprhey, es un detective privado que vive en Poble Sec, Barcelona. Forma una singular pareja con el sargento García, un tipo duro forjado en mil batallas por su pasado legionario. Ambos deberán resolver crímenes cometidos contra personas de los barrios más pobres de la ciudad. 

Destaca la prosa directa y los diálogos cargados de ironía que Luis Gutiérrez Maluenda plasma en sus libros. Una estupenda elección para disfrutar con el estilo clásico de las novelas policiacas.

cielos de plomo

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

cielos de plomo – carlos bassas del rey

Carlos Bassas rompe con la novela negra que tanto éxitos le ha reportado para proponernos un libro de aventuras como homenaje a las lecturas que le atraparon en su juventud.

Corre el año 1843. Barcelona está en pleno proceso de industrialización. Sin embargo, la pobreza asola la ciudad. Miquel Expósito integra una de las bandas que imponen su ley en la calle. Su vida dará un giro drástico cuando su mejor amigo aparece asesinado. Entonces, dedicará todos sus esfuerzos a encontrar al autor del crimen.

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

1793 – niklas natt och dag

La premiada 1793 es la primera novela de la trilogía del debutante  autor Niklas Natt Och Dag

Un cuerpo sádicamente mutilado aparece flotando en las aguas del Estocolmo del siglo XVIII. La identidad del mismo,  así como la del autor de tan brutal crimen, son los enigmas a los que se enfrentarán los dos protagonistas de esta historia. Una novela histórica y oscura,  envuelta en una atmósfera cruda, y por momentos obscena, que ahonda en las desigualdades sociales de la época.

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

la ciudad de la furia – ernesto mallo

El crimen del hijo de un millonario hombre de negocios en uno de los barrios más degradados de Buenos Aires es el punto de partida del thriller policiaco de Ernesto Mallo. Sin dejar de lado los elementos tradicionales del género, nos presenta ahora una ciudad distópica, devastada tras una pandemia. Esta será la excusa para la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos y la oportunidad del autor para ahondar en los aspectos más oscuros de nuestra sociedad. 

Lejos del bosque

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

lejos del bosque – chris offutt

Si hay un tipo de literatura que (de hace un tiempo a esta parte) me apasiona es toda aquella donde pone el foco al sur de los EE. UU., en concreto esa que se nutre de los Apalaches.

Chris Offutt es todo un referente del gótico sureño, del rural noir norteamericano. Los relatos que componen Lejos del bosque son de un realismo sucio cegador. Este día de Sant Jordi es una gran oportunidad para conocer la vida en esos parajes olvidados y, en especial, a sus lugareños, aunque estén en el exilio.

Amazon

(pincha para ir a la ficha de la novela)

suicidio aparente – roser ribas

Noa es una chica inconformista, tanto con el mundo como con ella misma. Esta joven investigadora privada tendrá que resolver el caso de un hipotético suicidio. Una novela juvenil adictiva, ideal para regalar en Sant Jordi.

Son incontables los libros que pasan desapercibidos para el gran público, los mismos que buenos escritores, y escritoras. No se me caen los anillos al recomendar la ópera prima de mi gran amiga Roser Ribas; esta exdetective se maneja con habilidad y talento a la hora de escribir, su prosa y narrativa habla por sí sola. Creedme.

poética – joan margarit

Joan Margarit (Sanaüja,1938-Sant Just Dersvern, 2021) no podía faltar en esta lista de recomendaciones, en un día tan especial como es Sant Jordi. Galardonado con el Premio Cervantes 2019, es uno de los poetas catalanes más leídos actualmente en España. Si os apasiona la poesía, no dudéis en regalar su obra autobiográfica, Poética, porque está llena de vida y trata sobre el significado de la poesía misma en ojos del poeta. Como dice Joan Margarit «La libertad es una librería». Adentraos en su mundo y en el de sus pensamientos mágicos. Aunque nos haya dejado sus palabras perdurarán para siempre en sus versos.

el infinito en un junco – irene vallejo

En noviembre, la filóloga Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco. Se trata de una magnífica y detallada historia del libro en la que participan innumerables personajes durante treinta siglos. Es un libro de viajes que contagia la fascinación por la Biblioteca y el libro como riqueza cultural y espiritual. El amor a los libros y a la lectura son símbolo de estas páginas y por ello es imprescindible que la lista de recomendaciones incluya a Irene Vallejo.

tocar los libros – jesús marchamalo

Indispensable para los amantes de los libros y bibliotecas, un tributo a los lectores, escritores y bibliófilos. Un ensayo corto, apenas 144 páginas en formato pequeño, muy interesante y ameno. Marchamalo desvela costumbres (y manías) de muchos autores conocidos y habla sobre sus bibliotecas personales. Una auténtica delicia para leer y tocar (y, si eres ese tipo de lector, doblar esquinas, subrayar, anotar, escribir referencias en las guardas, etc.)

el koala asesino – kenneth cook

Del autor de Pánico al amanecer este libro de relatos humorísticos sobre la Australia profunda (como reza el subtítulo) te asegura una lectura divertida y, en muchos momentos, desternillante. No os podéis perder las aventuras del protagonista y narrador (con su cuerpo Danone: blando, blanquito y con tropezones) lidiando con todo tipo de animales salvajes: koalas, cocodrilos, canguros, cerdos gigantes, serpientes, etc. Las risas están aseguradas, es infalible. 

el río de la luz – javier reverte

Hace menos de un año que nos dejó Javier Reverte (Madrid, 1944 – 2020) y que mejor homenaje que recomendar en estas fechas, ya que no podemos desplazarnos, uno de sus maravillosos libros sobre viajes, El río de la luz. Un recorrido por El Gran Norte, los bosques, ríos y tundras de Canadá y Alaska. Llegaremos hasta el río Yukon y conoceremos más sobre la fiebre del oro, siguiendo los pasos de Jack London y Wyatt Earp entre otros. Una novela imprescindible del gran maestro español de la literatura de viajes.

sukkwan island – david vann

Seguimos por tierras de Alaska con la novela ganadora del Premio Llibreter 2011, Sukkan Island, David Vann (Isla Adak, Alaska, 1966). Jim ha decidido pasar un año con su hijo Roy de 13 años, al que apenas ve, en una cabaña en una recóndita isla, a la que sólo puede accederse en barco o hidroavión. Tendrán que valerse por si mismos, y puede que no sea la mejor forma de unir lazos entre padre e hijo. Pronto, la situación se volverá claustrofóbica. Una novela tan dura como los bosques de Alaska.

Un amor

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

un amor – sara mesa

La última obra de Sara Mesa (Madrid, 1976), Un amor, nos obliga a reflexionar sobre los infinitos submundos que se hallan a nuestro alrededor. Las normas que rigen en un lugar pueden cuestionar las firmes creencias de los forasteros que, con torpeza, intentan mimetizarse en un entorno que les trata con hostilidad. La escritora aborda los temas sin tapujos, huye de los juicios y los prejuicios e invita al lector a meditar en un espacio totalmente libre.

Cien noches

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

cien noches – luisgé martín

Las relaciones interpersonales funcionan —en parte— gracias a la mentira, a los tabúes, a las falsedades; gracias a la palabra, al lenguaje. No sucede así en aquellos animales irracionales que actúan siendo fieles a sus impulsos, bajo un sistema en el que solo manda la naturaleza. Luisgé Martín (Madrid, 1962) nos propone un experimento antropológico en su novela Cien noches, ganadora del Premio Herralde de Novela. Este estudio ficticio tiene como objetivo saber —mediante investigaciones ilegales— qué porcentaje de la población le es infiel a su pareja.

victoria velasco

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

años de sequía – jane harper

Tras la muerte violenta de su mejor amigo de la adolescencia, Aaron Falk  vuelve a su pueblo natal, Kiewarra, un lugar claustrofóbico con una comunidad empobrecida, ahogada por el calor. Viajamos a la Australia vacía, con parajes inhóspitos asolados por un clima extremo, de una naturaleza indomable.

Una historia que atrapa y que fluye en dos planos temporales, con una ambientación magnífica que retrata la degradación y devastación de una población llena de odio y resquemor donde el alcohol, la frustración y la violencia son parte de la rutina diaria.

RESEÑA

(pincha para ir a ella)

la madrina – hannelore cayre

Paciencia Portafuegos, una aparentemente abnegada traductora de árabe que trabaja para el Departamento de Justicia francés pasa al otro lado de la ley convirtiéndose en La Madrina.

Una novela negra original e hilarante, en la que la trama transcurre con un ritmo ágil, grandes toques de humor negro, citas ingeniosas, ácidas e irónicas, con una protagonista única e inolvidable, llena de matices, mezcla de exuberancia y sensatez, con la que reiremos y sufriremos, y con la que es imposible no empatizar.

violeta T. S.

no digas nada – patrick radden keefe

Crónica de uno de los periodos más violentos del siglo XX en lrlanda del Norte –o Norte de Irlanda, según se mire-. Un ejercicio de estilo excelente para aproximarse al máximo a lo sucedido en los dos bandos de los troubles, desde todas las perspectivas posibles. Un retrato laberíntico del conflicto norirlandés en el que es imposible perderse por obra y gracia del autor que aúna novela y ensayo periodístico.

desierto sonoro – valeria luiselli

Esta novela es una propuesta ambiciosa por la compleja estructura que trata diferentes temas a través de diversas texturas. Una road movie existencial en la frontera entre Estados Unidos y México, iniciática para unos personajes y crepuscular para otros. Inteligente, tierna y dura a la vez, conduce al lector de manera fluida pisando la línea continua y prohibida que separa la realidad de la ficción. Conmovedora. 

No hay comentarios

Deja tu comentario