29 segundos – T. M. Logan

29 segundos

T. M. Logan (Berkshire, Reino Unido) hace su entrada en el panorama literario español con la que es su segunda novela, ‘29 segundos’, un thriller psicológico que nos muestra que apenas medio minuto puede cambiar tu vida… y la de los demás.

MENOS ES MÁS

Hay ocasiones en las que es mejor no leer la sinopsis de los libros, y este es uno de estos casos. La información que cuenta está tan avanzada en la trama que es preferible no leerla, o al menos dejar pasar el tiempo suficiente para que se te olviden los detalles y coger el libro sin saber mucho de él.

En la universidad Queen Anne, en el norte de Londres, la profesora adjunta Sarah Haywood aspira por segundo año consecutivo a una plaza fija. El curso anterior no tuvo suerte, pero cree que esta es su gran oportunidad de conseguirla. Habiendo estudiado Filología Inglesa, su posgrado está enfocado hacia el dramaturgo Christopher Marlowe y su obra más icónica, ‘Doctor Fausto’, y esta entidad es una de las que más investigaciones dedica a la figura de Marlowe.

“UNA DEUDA ES HERMOSA, PERO SOLO CUANDO SE ZANJA”

Lo único que se interpone entre el éxito académico y Sarah es su jefe, Alan Lovelock (vaya ironía con su apellido). Lovelock es una eminencia en la universidad, jefe del departamento de literatura, colaborador de varios programas de televisión y un imán para atraer dinero en forma de becas para investigación, las últimas por valor de 9 millones de libras. Todo un lujo de profesor. Excepto por un detalle: es un acosador.

Tras aguantar dos años de sobeteos, hostigamiento sexual, discriminación por ser mujer y no ceder a sus deshonestas peticiones, Sarah llega al límite cuando descubre que la decisión final respecto a obtener su ascenso más que merecido depende de Lovelock. Y este se lo deja bien claro: o accede a sus deseos o se queda sin plaza fija. Sin embargo, gracias a una inesperada casualidad, Sarah tiene la oportunidad de cambiar su destino. 29 segundos es todo lo que le va a llevar, 29 segundos que lo pueden cambiar todo. Pero… ¿será capaz de hacer un pacto con el Diablo, tal y como hizo su querido Fausto, y poner en jaque su alma?

“Quien diga que no ha pecado se engaña a sí mismo”, Doctor Fausto

“YO GANO, TÚ PIERDES”

Es muy fácil empatizar con la protagonista. Te pones en su situación y sientes una impotencia enorme al ver que no tiene salida posible. Con dos niños a su cargo no puede pedir un traslado a otra universidad. Denunciarlo al departamento de Recursos Humanos o al Rector de la universidad sería en vano, ya que el profesor es la gallina de los huevos de oro, mientras que ella es simplemente una profesora adjunta, hecho del que él es consciente y se aprovecha de ello. Un monstruo que se cree intocable, “el profesor blindado”.

“Todo el mundo tiene a alguien a quien le gustaría castigar. Para que el mundo sea un poquitín más justo”.

Vivimos en una sociedad en la que quien tiene el poder es quien gana. Cada poco tiempo salen noticias de un nuevo caso de abusos sexuales asociados al desequilibro de poder y un interés en mantener el statu quo. Hollywood se ha visto manchado con esta lacra en los últimos años. Son de sobra conocido los nombres de directores, actores, productores… que han sido acusados de ser depredadores sexuales, y a raíz de intentar dar visibilidad a las víctimas de estas salvajadas y condenar a los agresores surgió el movimiento #metoo. Lamentablemente, esta horrible situación se da en todos los campos, no solo en el cinematográfico. Y siempre es lo mismo: el pez grande se come al pequeño, y más si el pequeño no tiene los medios para defenderse.

DE PERIODISTA A ESCRITOR

En un mensaje que Logan nos deja al finalizar el libro, nos cuenta que la inspiración de la novela le llegó al plantearse preguntas como: ¿qué hacer frente a una situación sin salida, cuando las leyes y las normas sociales que en teoría deben protegernos fallan? ¿Qué grado de presión haría falta para empezar a considerar actos que en otras circunstancias nunca te vendrían a la mente? ¿Qué harías si pudieras hacer algo y nadie fuera a enterarse nunca? Son preguntas sin respuesta fácil.

Tim, tal como firma en la nota de autor, dejó su trabajo como periodista para convertirse en escritor a tiempo completo. Con tres novelas ya en su haber y a punto de publicar una cuarta en su lengua materna, se confirma como uno de los autores a tener en cuenta en el género del thriller psicológico. ‘29 segundos’ es su carta de presentación en el mundo hispanoparlante.

 

María García

Título original: 29 Seconds
Título: 29 segundos
Autor: T. M. Logan
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: HarperCollins
Páginas: 381
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.