23 Novelas Negras para Sant Jordi 2020

Se nos viene un día de Sant Jordi 2020 que nunca hubiéramos deseado: librerías y floristerías cerradas, ni en nuestras peores pesadillas. La actualidad literaria anda en el mismísimo infierno, con las persianas bajadas los libros no tienen salida. Estos días hemos conocido que este especial día se relegará al jueves 23 de julio, es un parche tan polémico como (posiblemente) necesario, veremos cómo llegamos a esa fecha.

el auténtico Sant Jordi

Empujado por el confinamiento, decido revelar el verdadero origen de la leyenda de Sant Jordi, y es que la auténtica leyenda de este personaje es más negra que el carbón que se extraía en las minas de las cuencas de los Apalaches. Sant Jordi era un tío atormentado, realmente no cabalgaba sobre un caballo, sino que este cabalgaba por sus venas. Un chorizo de medio pelo que con los únicos dragones con los que tenía que luchar eran con los que se le aparecían cuando lo flipaba en exceso, y eso era casi a diario. Dragones, sombras, fantasmas, almas del pasado que volvían a rendir cuentas. Dicho martirio y angustia colmaban su existencia y su única salida era a través de la mala vida.

Sant Jordi no acechaba a ninguna princesa, lo más cercano a eso era una puta desdentada a la que se trajinaba cada noche, entre pico y pico, una yonqui a la que la vida le había tratado como a una fregona.

¿Por qué se regalan libros el día de Sant Jordi? Porque el pavo, como cualquier personaje de novela negra, era un lector del noir voraz. Entró en el trullo porque le engancharon destilando el mejor moonshine ilegal que se recuerda. En prisión, se convirtió en la rata de biblioteca más asidua que se recuerda, y más asquerosa, también. El colega se leyó, entre rejas, la obra y gracia completa de Hammett, Chandler, Thompson y todo maestro del género negro, del de antes.

Llegó el día que mató a sus dragones, no fue con una espada, sino desenganchándose de las drogas, y rescató a su princesa de la calle. Ella le regaló Cosecha Roja de Hammett y él una botella de Four Roses. Se confinó en una piojosa caravana y, botella de bourbon en mano, consumió el resto de sus días leyendo y jugando con sus serpientes de cascabel.

De ahí la verdadera leyenda de Sant Jordi, dejaos de historias románticas y fantasiosas, eso son mierdas.

Paco Atero


 
A continuación, Negra y Mortal os recomienda 23 novelas negras para este Sant Jordi 2020

(por orden alfabético)

1793 – niklas natt och dag

También hay cloacas en Estocolmo. Cuando abrí 1793 de Niklas Natt Och Dag (Estocolmo, 1979) de Editorial Salamandra, intenté no pensar en los numerosos premios que había conseguido y las opiniones positivas que había leído para no crearme falsas expectativas. Pero no me hizo falta realizar ningún esfuerzo extra, porque Niklas ha logrado desde la primera palabra que me metiera de lleno en su historia, en ese Estocolmo que apesta a inmundicia y a desechos orgánicos, gracias a una trama bien cimentada y a una prosa exquisita.

RESEÑA

(proximamente)

Jose Antonio Algarra

cava dos fosas – félix garcía hernán

Cuando el pasado regresa y llama a tu puerta casi nunca es una buena noticia. Al menos eso es lo que debe pensar Javier Gallardo, un brillante comisario de policía que cercano a su retiro decide irse a un pueblecito de la Vall de Boí. Allí medita sobre su futuro ignorando la terrible amenaza que se cierne sobre él. Félix García Hernán (Madrid, 1955) nos trae ‘Cava dos fosas’ una novela negra de alto voltaje. La trama da saltos en el tiempo y en las localizaciones haciendo que vayamos uniendo las piezas a la vez que los protagonistas. Angustia, incertidumbre y miedo son algunas de las emociones que asaltaran al lector.

cualquier otro día – dennis lehane

Preparaos para embarcaros en un viaje en el tiempo y distancia: Boston, 1918. Dennis Lehane (Dorchester, 1965) asienta la primera piedra, ‘Cualquier otro día’ (2008), de una trilogía donde se aborda el estado sociopolítico de la capital de Massachusetts. Una novela negra histórica que reedita Ediciones Salamandra, para gozo de los lectores.

desnudo en garden hills

RESEÑA

(proximamente)

Paco Atero

desnudo en garden hills – harry crews

La antigua explotación minera de Garden Hills ya no es lo que era. Desde que la refinería cerró sus puertas todo se ha vuelto gris. El horizonte es un borrón de ceniza, smog, hedor y escoria. Apenas se ve el cielo. Al pie de la colina ya solo quedan 12 familias pendientes de un falso rumor. Fat Man, el antiguo Señor del Fosfato, desde su fortaleza en la cumbre, no puede moverse de lo gordo que está.

 

dócil – aro sáinz de la maza

Aro Sáinz de la Maza (Barcelona, 1959) es escritor, traductor y editor. Un autor incomprensiblemente no muy conocido que nos ofrece lo mejor del género y nos recuerda el gran momento que está viviendo la novela negra patria con la tercera entrega del inspector de los Mossos d´Esquadra, Milo Malart, ‘Dócil’. Una historia negra para los verdaderos amantes del género más negro.

el expreso de tokio

RESEÑA

(proximamente)

Paco Atero

el expreso de tokio – seicho matsumoto

‘El expreso de Tokio’ se publicó por entregas en una revista japonesa en 1958, más tarde salió reeditado como novela y fue un éxito rotundo de su autor Seicho Matsumoto (Prefectura de Fukuoka 1909, Tokio 1992). El escritor nipón es considerado uno de los creadores de la novela negra japonesa, poca broma.

el show de las marionetas – M.W. Craven

De la mano de Roca Editorial nos llega ‘El show de las marionetas’, primera novela de M. W. Craven (Carlisle, 1968), un thriller vertiginoso cuyo protagonista, Washington Poe, promete dar muchas satisfacciones a los amantes del género. Esta obra viene avalada por ser la ganadora del CWA Gold Dagger al mejor thriller de 2019.

en la sangre – laura gomara

En la sangre, segunda novela de la autora barcelonesa Laura Gomara, nos mete en el corazón mismo de esos delitos. Eva Valverde, la protagonista, es una joven con look de modelo y vestuario al alcance de muy pocos bolsillos. Pero, a pesar de esta apariencia cuidada hasta el más mínimo detalle, su ocupación no es otra que la de ladrona. Probablemente pase a ser uno de esos personajes que permanezcan en mi memoria durante mucho tiempo y no porque haya conseguido empatizar con ella, sino por todo lo contrario. Eva y su historia me han cautivado.

Europa – David Llorente

En ‘Europa’David Llorente (Madrid, 1973) arrastra al lector y lo embarca en un viaje visionario donde la novela negra se funde con la crítica, y el surrealismo con las lacras de nuestro tiempo en el viejo continente. Una novela inteligente y creativa que te llevará a una realidad donde los problemas de la sociedad occidental actual, y una deliciosa exageración de los mismos, confieren una historia original, sorprendente y alucinante. El autor de ‘Kira’ y ‘Te quiero porque me das de comer’ nos ofrece aquí un relato de nuevo imprevisible, auténtico y que no te va a dejar indiferente, muy probablemente en positivo.

 

la chica a la que no supiste amar – marta robles

Marta Robles (Madrid, 1963) vuelve a la carga con un nuevo caso del antiguo reportero de guerra y ahora detective, Tony Roures, con ‘La chica a la que no supiste amar’. Con él iniciaremos una peligrosa investigación que revelará una trama criminal de trata de mujeres que opera en nuestro país. Una novela con el toque del negro más clásico y una crítica social despiadada en un intento de hacer abrir los ojos a los que miran sin ver en realidad.

la doble esposa – alafair burke

Alafair Burke (Florida, 1969) firma el apasionante thriller ‘La doble esposa’, en el cual saca a relucir una temática de lo más actual: los abusos sexuales y las violaciones frente a las falsas denuncias. Burke hace gala de sus conocimientos en el mundo fiscal y policial, maneja perfectamente el tempo y te va dando la dosis de información necesaria en cada momento para que te haga querer más y más. Los personajes están bien construidos, no son planos y todos tienen su historia que contar.

La estrella de quince puntas – Noelia Lorenzo Pino

Los rincones más oscuros de nuestro mundo no se encuentran en el espacio exterior, ni siquiera en las profundidades del fondo del mar. Se esconden en el interior del alma humana más racional, fuerzas capaces de corromper a cualquiera si se dan las condiciones adecuadas. De este peligro abrasador, ante el que nadie puede huir, se nutre ‘La estrella de quince puntas’, la cuarta novela de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, creada por la escritora Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978).

 

La gallera – ramón palomar

Más de seis años han pasado desde que Ramón Palomar (Nancy, 1966) entrase en tromba en el panorama de las letras negras patrio con ‘Sesenta kilos’. Pues bien, después de consumir con avidez esos ‘Sesenta kilos’, lo he hecho en varias ocasiones en este tiempo, vuelve con otro apetitoso alijo, La gallera, es mierda de la buena. Merece la pena sufrir el síndrome de abstinencia durante tanto tiempo si al final el resultado es un producto de tanta calidad.

la habitación de los susurros

RESEÑA

(proximamente)

Marta Pérez

la habitación de los susurros – dean koontz

Regresa la fugitiva más famosa de los Estados Unidos, Jane Hawk. Con más acción que en la primera entrega de la serie ‘La red oscura‘, Dean Koontz continúa relatando las aventuras de esta heroína que intenta salvar su vida, al mismo tiempo que trata de desenmascarar a la organización que la persigue. Sus miembros situados en las más altas esferas del poder, están intentando someter a la población usando la nanotecnología. ¿Podrá una mujer sola lograr truncar estos oscuros planes?

moroloco – luis esteban

El hasta hace poco comisario de la Policía Nacional en Algeciras y escritor Luis Esteban (Zaragoza, 1972) nos adentra —en ‘Moroloco’— en el mundo del narcotráfico en el sur de España –en el estrecho de Gibraltar– zona que se ha convertido en el principal acceso a Europa para la droga, inmigrantes ilegales y el terrorismo yihadista.

noche cerrada

RESEÑA

(proximamente)

Paco Atero

noche cerrada – chris offutt

Tucker, un jovencísimo soldado de Kentucky que mintió sobre su edad para alistarse, regresa de la Guerra de Corea con once medallas, cuatrocientos dólares de paga y un cuchillo Ka-Bar. De camino a casa, conoce a una adolescente en apuros con la que acaba casándose y formando una familia. Tras casi dos décadas sin publicar un libro de ficción, Harry Crews, el autor de «Kentucky seco» regresa con una impactante novela ambientada en una recóndita región de gente humilde y contrabandistas de alcohol que combina lo mejor de la narrativa de Larry Brown y James M. Cain.

no hay luz bajo la nieve – jordi llobregat

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) nos lleva a un paisaje helado con su obra ‘No hay luz bajo la nieve’. Un asesinato en medio de las montañas nevadas de los Pirineos sacará a la luz un terrible secreto que ha permanecido oculto durante décadas. El hallazgo de un hombre muerto en las instalaciones de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo es el motivo por el que la subinspectora Álex Serra regresa al lugar en el que vivió cuando era niña. Allí, los recuerdos de un pasado que le pesa como una losa aún ahora, años después, cobrarán intensidad y se verá obligada a hacerles frente.

no robarás – blas ruiz grau

Ediciones B apuesta una vez más por Blas Ruiz Grau (Alicante, 1984) que tras el éxito de su primer volumen ‘No mentirás‘, una historia inspiradora en la crónica negra española, regresa con la segunda entrega de la trilogía, ‘No robarás’, un relato truculento que mezcla la espectacularidad del thriller psicológico con la inflexión sobre el dolor, la venganza y la maldad.

nunca fuimos héroes – fernando benzo

Nunca fuimos héroes es la última novela de Fernando Benzo (Madrid, 1965). Un homenaje a todas aquellas personas que formaron parte de la lucha policial contra el terrorismo desde los inicios de este en nuestro país. Una reivindicación a la memoria de todas aquellas víctimas que perecieron en una lucha armada sin sentido y que durante décadas tuvo sometido a todo un país bajo la amenaza de las armas, atentados y secuestros.

Otoño lejos del nido – Ángel Gil Cheza

Es invierno, lo sabe, y aún así Ángel Gil Cheza (Vila-real, 1974) decide publicar ‘Otoño lejos del nido’, su cuarta obra, una novela negra que cuenta con una crítica social descarnada, de las de antes, en una Barcelona de las de ahora, cruda. Una historia donde el peso no lo adquiere la trama sino la vida, a veces miserable, de sus protagonistas.

 

perros con placa – mario de la rosa

La primera obra de Mario de la Rosa, ‘Perros con placa’, nos trasladará a Madrid capital y sus alrededores, planteándonos todo tipo de escenarios y haciéndonos partícipes de los problemas y sentimientos de cada personaje, ya sea principal, secundario o terciario, del grupo 11 o de «Los Mastines». 

Bienvenidos a la manada de Mario de la Rosa.

todo lo peor – césar pérez gellida

Hace aproximadamente un año me estrenaba como colaborador en esta web reseñando ‘Todo lo mejor’. Era la última novela de uno de mis autores favoritos, César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Estaba claro que habría una continuación, una rama más que añadir a ese robusto árbol en que se ha convertido el universo Gellida. ‘Todo lo peor’ puede ser el final de un ciclo o el principio de otro. Con César nunca se sabe, seguro que no tardaremos en descubrirlo.

un fuego azul – pedro feijoo

‘Un fuego azul’ es la obra más reciente de Pedro Feijoo (Vigo, 1975), una apasionante novela negra repleta de crueldad, violencia y martirio, con estremecedoras y feroces escenas. El autor, a través de un vocabulario directo y expresiones cada vez más retorcidas, se muestra valiente relatando los sádicos martirios de cada víctima, incluso consigue que seamos capaces de experimentar el dolor devastador desde la tranquilidad de nuestros hogares, logrando con maestría que empaticemos de una manera brutal, como si fuéramos los participantes del tormento.

2 Comentarios
  • Juan Adalid Illueca
    Publicado a las 19:42h, 21 abril

    Estupenda selección, pero no creéis que tras el boom, un tanto agobiante, de la negra Nòrdica, el actual aluvión de la novela negra nacional, esta dejando olvidados y sin traducción muchos clásicos británicos, como PDJames, Elishabet George…

    • Paco Atero
      Publicado a las 18:47h, 26 abril

      Cierto es que a todo es imposible llegar, de hecho el panorama editorial está (o estaba antes de este parón) sobre explotado en cuanto a publicaciones. Y todavía falta por llegar la novela negra asiática, dicen que será el próximo referente.

      Saludos Juan