21 adaptaciones cinematográficas del siglo XXI que no te puedes perder

Fotograma Winter's BoneFotograma de la película Winter’s Bone / © Winter’s Bone Productions


Es imposible reunir en una lista las 21 mejores adaptaciones cinematográficas del s. XXI, pues la mera selección ya resta objetividad. A continuación, no se toparán con lo mejor ni lo peor, sino con aquello que —en mi opinión— no se pueden perder. Mis gustos pueden coincidir con los suyos o no. En cualquier caso, son obras que he leído y/o he visto y quiero recomendar. Atrás quedan grandes adaptaciones como Desayuno con diamantes, Blade Runner o Los puentes de Madison.

I. American Psycho (2000)

American Psycho

Basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis, el film nos narra la historia de un psicópata acomodado en Manhattan. En esta obra el protagonista es el asesino, por lo que será difícil —o imposible— que logremos empatizar con el mismo. No obstante, tanto el escritor como el guionista consiguen que nos adaptemos al punto de vista Patrick Bateman, cuyo papel interpretó un magnífico Christian Bale. Si quieren verla, ahora mismo está disponible en Netflix.

II. Mi vida sin mí (2003)

Mi vida sin mí

Este drama de Isabel Coixet está basado en el cuento Pretending the bed is a raft de Nanci Kincaid. Con él nos adentramos en la vida de una joven sin recursos que vive en una caravana con su marido y sus dos hijas pequeñas. Siendo su vida una lucha continua, un día le diagnostican una enfermedad mortal. La protagonista, cuyo papel interpreta Sarah Polley, elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. Esta película mereció el Goya a mejor guion adaptado en 2003 y está disponible en Youtube.

III. El diario de Noa (2004)

El diario de Noa

La adaptación la dirigió Nick Cassavetes y la protagonizaron Ryan Gosling y Rachel McAdams. Está basada en la novela The Notebook, de Nicholas Sparks, y nos cuenta una historia de amor que no termina a pesar de haber caído en el olvido por culpa de la vejez. Es de aquellas películas que recuerdas siempre porque al terminar de verla estuviste llorando un buen rato.

IV. Hijos de los hombres (2006)

Hijos de los hombres

Basada en la novela homónima de P.D. James, esta distopía destaca sobre todo por el impecable trabajo de su director Alfonso Cuarón. En un hipotético año 2027, el ser humano está al borde de la extinción porque los hombres han perdido la capacidad de procrear. Un embarazo inesperado es el detonante que mueve al personaje principal de esta historia, cuyo papel protagonizó Clive Owen: deberá proteger a la mujer que lleva en su vientre la salvación.

V. No es país para viejos (2007)

No es país para viejos

El gran Cormac McCarthy creó esta novela llevada a la gran pantalla por los hermanos Coen, quienes merecieron por ella en 2007 4 Oscar, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado. El punto de partida es un hallazgo: hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Ahora podemos verla en Youtube y en Amazon Prime Video.

VI. La carretera (2009)

La carretera

Otra gran adaptación cuya novela fue escrita por Cormac McCarthy. En esta ocasión, nos encontramos ante un paisaje desolador: el planeta ha sido arrasado por un cataclismo y debemos acompañar a un padre (Viggo Mortensen) y a su hijo pequeño en busca de un lugar seguro donde refugiarse. Destaca la sensibilidad del director John Hillcoat y el meticuloso trabajo del guionista Joe Penhall. Si quieren verla, ahora está disponible en Amazon Prime Video.

VII. Millennium I: los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Millennium I

Esta adaptación sueca dirigida por Niels Arden Oplev es en mi opinión la mejor sobre la serie escrita por Stieg Larsson. Sobran las presentaciones, pero sí faltan premios, sobre todo por la interpretación de Noomi Rapace, quien da vida a esa mujer que lucha y gana en un mundo custodiado por los hombres. La investigación sobre una desaparición nos mantendrá enganchados a la pantalla hasta conocer la resolución del caso.

VIII. The Lovely Bones (2009)

The Lovely Bones

Basado en la novela Desde mi cielo de Alice Sebold, este thriller dirigido por Peter Jackson tiene como eje vertebrador el asesinato de una niña de 14 años. Ella observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras su desaparición mientras un detective trata de resolver el caso. En esta adaptación destacó Stanley Tucci, quien fue nominado a los Oscar y a los Globos de Oro en 2009.

IX. Siempre a tu lado: Hachiko (2009)

Hachiko

Quizá es una de las películas más tristes que he visto, sobre todo por la inevitable empatía hacia un animal vulnerable y desprotegido. Este film está basado en una historia real que sucedió en Japón en los años 20: un profesor y su perro Hachiko acudían cada día a la estación de tren, pero en mayo de 1925 el dueño de Hachiko murió. El amigo fiel siguió acudiendo al lugar en busca de su amo. Una preciosa adaptación dirigida por Lasse Hallström que podemos ver ahora en Amazon Prime Video.

X. Winter’s Bone (2010)

Winter's Bone

Basada en la novela homónima de Daniel Woodrell, esta historia protagonizada por la bella Jennifer Lawrence nos adentra en una zona rural ubicada en los montes de Missouri. La joven tiene que hacerse cargo de su familia y enfrentarse a la desaparición de su padre: si no lo encuentra, perderá la casa donde vive junto a su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Este film adaptado por Debra Granik mereció 4 nominaciones a los Oscar en 2010 y lo podemos ver en Filmin.

XI. Cumbres borrascosas (2011)

Cumbres borrascosas

Este clásico de Emily Brontë ha sido adaptado en numerosas ocasiones, pero el siglo XXI nos ha regalado el punto de vista de Andrea Arnold, quien dirige una obra sórdida sobre el amor frustrado. Esta es la historia de la adopción de un chico llamado Heathcliff, quien se enamora de Catherine en un lugar en el que no encaja desde el día de su llegada.

XII. Anna Karenina (2012)

Anna Karenina

Se trata de otro de los grandes clásicos que han sido llevados al cine a lo largo del siglo XX. La última adaptación de la novela de Lev Tolstói la dirigió Joe Wright y fue protagonizada por Keira Knightley. Este film mereció 4 nominaciones a los Oscar y ganó uno por mejor diseño de vestuario. La conocida historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones humanas y la hipocresía que caracteriza a los miembros de la alta sociedad rusa.

XIII. Los juegos del hambre (2012)

Los juegos del hambre

Una conocida adaptación de la serie escrita por Suzanne Collins, dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence. Esta magnífica distopía nos adentra en un mundo dividido por distritos donde reina el hambre, la precariedad y la pobreza. Los ciudadanos deben participar de forma obligada en unos juegos que sirven de entretenimiento para el público: se trata de una lucha a muerte en la que solo puede haber un superviviente.

XIV. El topo (2013)

El topo

John Le Carré nos regaló esta historia ambientada en plena guerra fría. La adaptación británica dirigida por Tomas Alfredson fue protagonizada por Gary Oldman, quien interpreta al agente George Smiley. A Smiley le encargan una misión cuando un fracaso en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos: el agente debe averiguar si hay un infiltrado en el grupo de inteligencia. La película obtuvo 3 nominaciones a los Oscar y ganó dos premios BAFTA, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado.

XV. La vida de Adèle (2013)

La vida de Adèle

La palma de Oro del festival de Cannes fue otorgada a Abdellatif Kechiche por esta adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido, de Julie Maroh. La película francesa narra el proceso de transformación de Adèle, una adolescente de 15 años que se enamora de Emma: la joven del pelo azul despierta la sexualidad de la protagonista y la ayuda a descubrir su verdadera identidad.

XVI. Madame Bovary (2014)

Madame Bovary

Otro clásico exquisito que ha llegado de nuevo a la gran pantalla en el siglo XXI. La historia de Gustave Flaubert fue adaptada por Sophie Barthes y protagonizada por Mia Wasikowska. Aunque no haya recibido grandes halagos por parte de la crítica, a mí me parece una adaptación magistral, sobre todo por esa visión femenina plasmada ya por un feminista Flaubert. De la mano de Barthes nos adentramos en la vida trágica de Emma Rovault, quien debe enfrentarse al vacío existencial tras contraer matrimonio con el doctor Charles Bovary.

XVII. Perdida (2014)

Perdida

El maestro David Fincher dirigió la adaptación de la novela de Gillian Flynn, quien se encargó también de la escritura del guion. Este thriller inicia cuando la esposa del protagonista (Ben Affleck) desaparece de forma inesperada el día de su quinto aniversario de boda. Tras informar a la policía, pronto se convertirá en el sospechoso principal. Es una película de domingo por la tarde, pero muy bien estructurada y dirigida.

XVIII. La chica danesa (2015)

La chica danesa

Basada en la novela homónima de David Ebershoff, este relato nos narra la historia real de una pareja de artistas daneses llamados Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio cambió cuando ella animó a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comienza como un juego acaba siendo un descubrimiento vinculado a la identidad sexual. Esta adaptación obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en 2015 y me extraña muchísimo que no se llevara ninguno.

XIX. Carol (2015)

Carol

La novela de Patricia Highsmith fue adaptada bajo la dirección de Todd Haynes. Es otra de las grandes historias sobre el descubrimiento de la identidad u orientación sexual. Nos sumergimos en los años 50, en la vida de una joven dependienta que conoce a una mujer atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción que cambiará el rumbo de su vida enquistada. Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, el film mereció 6 nominaciones a los Oscar.

XX. La novia (2015)

La novia

Esta lista ya termina y debo tener en cuenta algunas producciones españolas. Sin duda, la adaptación de Paula Ortiz de Bodas de sangre merece un hueco en este artículo. La dirección y el guion de esta obra son una maravilla: en 2015 obtuvo 12 nominaciones a los Goya. Destaca también la interpretación por parte de Inma Cuesta y el impecable trabajo del departamento de arte.

XXI. Julieta (2016)

Julieta

Ay, Pedro… No es ni mucho menos la mejor película de Almodóvar, pero esta adaptación de la obra de Alice Munro tiene grandes momentos. Julieta, al encontrarse por casualidad con una antigua amiga de su hija Antía, cancela su viaje a Portugal. Hace años que Julieta no sabe nada de Antía. Esta historia nos narra la inevitable separación de una madre y su hija, pero sobre todo se trata de un relato sobre el peso de la culpa.


Roser Ribas

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.