1539 Castelnuovo – Daniel Torrado

1539 Castelnuovo – Daniel Torrado

castelnuevo

Daniel Torrado es un ilustrador del género del cómic que ahora se atreve con una historia olvidada. 1539 Castelnuovo nos desvela las andanzas de Sarmiento, uno de los tercios españoles perdidos por el imperio donde nunca se ponía el sol, defendiéndose de los otomanos en el asedio de una de sus posesiones.

En 1535 el ejército comandado por el temible Barbarroja expulsó de Castelnuovo a los cristianos españoles mediante un asedio en el que se cobraron miles de vidas de ambos bandos. Años después, una goleta llega al puerto de Mesina con unos pocos que han logrado escapar de una cárcel de Estambul y son recibidos como héroes al explicar cómo se defendieron de los musulmanes con honor.

Mediante un cómic que recupera una de las tantas historias olvidadas que vivieron los soldados españoles por el mundo, Daniel Torrado nos cuenta con detalle la defensa de la ciudad. Una defensa en que la técnica de los tercios, entrenados para batallar con una sincronía perfecta, con la pólvora como principal aliada, se hizo de manual. De este modo, con unas ilustraciones tan directas como bien elaboradas, descubrimos cómo manejaban la supervivencia de un asedio, cómo los arcabuces eran un arma de mortalidad elevada o cómo el honor era su principal sustento para vivir y luchar.

Ciertamente, si cada vez hay más gente aficionada a los libros que detallan las batallas épicas de todas las guerras y ejércitos, incluso llegando a recrearlas tal cual fueron, será bienvenida una serie de cómics que explica para todos los públicos la gesta de este tercio de hombres valientes para que no quede en el olvido.

Además, es significativo que en las últimas páginas del libro se especifique cómo fue el suceso, el momento histórico que lo hizo posible y el actual estado de sus muros y paisajes, para hacerlo en conjunto muy apetecible de leer.

 

Xavier Borrell

Título: 1539 Castelnuovo
Autor: Daniel Torrado
Editorial: Cascaborra Ediciones
Páginas: 62
Fecha de publicación: diciembre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.